martes, 28 de febrero de 2006

Se dijo en El Informatorio (27-02-06)


“Los gestos del Presidente son claros y contundentes al llamar “amigo” a Aníbal Ibarra”. Diana Conti (diputada nacional del Frente para la Victoria)









“La marcha del jueves a favor de Ibarra es para politizar el juicio político, que debe transcurrir por carriles institucionales”. Horacio Rodríguez Larreta (PRO)




Para conocer contenido del programa y ampliar reportajes: www.totalnews.com.ar

lunes, 27 de febrero de 2006

Lo que hay que saber (27-02-06)

. ¿Principio de solución?: El gobierno uruguayo anticipa una cumbre Kirchner-Tabaré
En medio del conflicto por las plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos, la ministra interina de Relaciones Exteriores dijo que ambos mandatarios "podrían" reunirse en ocasión de la toma de mando de la presidenta chilena Michelle Bachelet el 11 de marzo.
Ambientalistas entrerrianos mantienen cortes en puentes internacionales y los uruguayos le reclaman más firmeza a Tabaré (según una encuesta de la consultora Mori, 42% de los consultados le piden más de la famosa “garra oriental”)
. Sube la carne: suena sexy, pero es mal síntoma
El titular de Propietarios de Carnicerías aseguró que algunos cortes ya subieron en los últimos días y otros lo harían en las próximas semanas. Se debe a un incremento en el consumo minorista.
. ¿Milagro?: el Gobierno frenó el aumento del GNC
El Gobierno y los expendedores de combustible firmaron un tratado para congelar los valores hasta el 31 de diciembre. A partir del 1º de marzo iban a subir entre 10% y 15%.
. ¿Empiezan las clases? No, empiezan los paros docentes
El gobierno bonaerense intenta evitar que los gremios de maestros impidan el comienzo de clases. El conflicto en la Provincia despuntó horas después de que el Gobierno nacional y Ctera negociaran un salario mínimo de 840 pesos para los maestros de todo el país.
. En negro: la mitad de los trabajadores privados se sienten discriminados
50% de los empleados de las empresas particulares trabaja "en negro" y el sueldo promedio que perciben es de 468 pesos, según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).
. Perdió una pierna en el Ferrocarril San Martín: deberán pagarle 198 mil pesos
La empresa Metropolitano deberá indemnizar a la víctima que cayó a las vías y perdió una pierna, tras un arrebato en el andén de la estación Villa del Parque. El fallo sostiene que la concesionaria habría incumplido el deber de seguridad.
. Balance del 1° mes del año: shoppings vendieron menos y los super, más
A pesar de que registraron una suba de 7,2% en el caso de los supermercados y 10,8% los centros comerciales entre enero de 2004 y el mismo mes de 2005, mostraron diferentes conductas en relación a diciembre: en los súper subieron 4,1% y en los shoppings, atención, cayeron 2,5%.
. Las oficinas públicas porteñas se quedan sin humo
A partir de pasado mañana estará prohibido fumar en dependencias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Los empleados públicos se despidieron el viernes del cigarrillo, ya que hoy y mañana gozan de feriado por carnaval (en la ciudad estarán cerrados los CGP, Rentas y el Registro Civil. En los hospitales, sólo atenderán las guardias)
. Marketing a favor de la gente: Carrefour y consumidores colaborarán para bajar precios La ONG Adecua y la Liga de Amas de Casa colocarán stands en todas las sucursales de la cadena de súper para explicar el alcance de los convenios con el Gobierno y recibir quejas.
El hipermercado se comprometió a revelar una lista de 600 productos de primeras, segundas y terceras marcas que serán rebajados, bajo la fiscalización de esas organizaciones de consumidores.
. Marketing en contra de la gente: Coca Cola pone la mano en la latita
La Asociación de Fabricantes Argentinos de Coca Cola firmó un acuerdo con el gobierno, pero sólo aceptó congelar los precios de gaseosas de sabores naranja y pomelo, de 1,5 litros, además de las latitas de bebida cola de 354 mililitros.
Obviamente, el pacto le permitirá a Coca Cola promover el consumo de los productos que tienen menos salida. ¿La política de acuerdos de precios de Kirchner hace agua?
. Lógico: los pasajes aéreos se van para arriba
Desde abril, subirán un 20% la banda de precios de los boletos de avión.
Ya lo aprobó el gobierno de Kirchner, pero recién se aplicaría después de Pascuas.
. Si hay que endeudarse, que sea con el banco Ciudad
Según datos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor correspondientes a enero, ofreció las opciones más económicas en el segmento de préstamos personales.
En el caso de la tasa variable, detrás del Ciudad los más baratos fueron el Credicoop, el Patagonia, el Nación y el HSBC, mientras que el más caro fue el Banco San Juan.
. Sin vergüenza: gobernador de Santa Fe justificó la expulsión de García Hamilton de Cuba Jorge Obeid manifestó estar de acuerdo con la injustificable decisión del gobierno de Fidel Castro de no permitir el ingreso a la isla del historiador. El gobernador santafecino dijo que Castro tiene todo el derecho de decirle “Usted acá no puede entrar porque viene a hacer política en contra”.
. ¿Reelección?: Parece que sí. Kirchneristas anuncian nueva campaña proselitista
Mañana, el Presidente inaugurará las sesiones ordinarias en el Congreso. Ese será el puntapié inicial para una campaña por el interior del país.
Kirchner hará una escala el 25 de mayo. En la fecha patria y aniversario de su ascenso al poder, recibirá el aval de piqueteros, funcionarios y sindicalistas en un gran acto en plaza de Mayo.
. A pesar del apuro, Kirchner tiene que esperar hasta fin de año para manejar la designación de jueces
El diputado nacional del Frente para la Victoria y miembro del Consejo de la Magistratura, Carlos Kunkel, aseguró que el nuevo organismo comenzará a funcionar en noviembre, cuando asumirán “los seis representantes de los académicos, profesionales y magistrados".
. El gobierno desmiente compra de votos (simplemente, ¿los alquilaron?)
El ministro Aníbal Fernández salió desmentir la compra de votos para modificar el Consejo de la Magistratura. El vicepresidente del macrista PRO, Horacio Rodríguez Larreta, denunció que el Ejecutivo “compró votos a cambio de obras públicas”.
Los radicales piden la expulsión del partido de los correligionarios que aprobaron la polémica ley. . Juicio Político: preparan marcha del jueves a favor de Ibarra
Organizaciones sociales y de derechos humanos, artistas, deportistas, políticos –incluidos kirchneristas- y ciudadanos porteños en general apoyarán al suspendido jefe de gobierno en Plaza de Mayo, bajo el lema “no a la destitución”. El encuentro será el jueves a las 18.
. Oficialistas y opositores van a hacer campaña a la Fiesta de la Vendimia (de paso, van a visitar las bodegas mendocina)
Macri y Sobisch ya confirmaron su asistencia a la tradicional celebración del vino en Mendoza que tendrá su acto central el sábado en el Anfiteatro del Cerro de la Gloria.
Del gobierno nacional asistirán varios ministros, pero no estará presente el presidente Kirchner porque, apenas una semana después, formará parte en Mendoza de la cumbre de presidentes, junto a Lula y Hugo Chávez, por la construcción del mega gasoducto del Sur.
. Nacional Buenos Aires: resisten la entrega del campo de deportes
Más de 200 alumnos, ex alumnos y profesores del Colegio Nacional de Buenos Aires realizaron el sábado una asamblea frente a su campo deportivo, en Puerto Madero. Intentan frenar el proyecto para que el predio, que fue donado a la institución en 1914 y tiene una superficie de más de 20.000 m2, pase a manos de un grupo de empresarios
. Un médico para Bolivia: Evo se enferma por sobredosis (de trabajo)
Fuentes del entorno de Morales confirmaron que comenzó a sentirse mal de salud hace unos días cuando sufrió un desvanecimiento. Sería por la cantidad de horas que pasa trabajando.

domingo, 26 de febrero de 2006

Repsol: combustible para la política y los medios

El petroleo sigue moviendo al mundo. Todavía, a pesar de las promesas de energías alternativas. En América del Sur, lo sabe -y lo demuestra- mejor que nadie el venezolano Hugo Chávez.
La política, desde que los Estados se fueron achicando (especialmente, en la Argentina), necesita del aporte privado, vía impuestos, regalías, etcétera.
Los medios viven (vivimos) de los aportes publicitarios de las empresas, y uno de los rubros más poderosos es el de los combustibles.
Todo eso, en síntesis y a grandes rasgos, explica el creciente centimetraje de Repsol - YPF en estos últimos días de febrero en diarios en papel y on line de la región.
Para completar el cuadro de situación: La Noticia.
Repsol-YPF acaba de confirmar que obtuvo ganancias récord en 2005, con un beneficio neto de 3120 millones de euros y un crecimiento de 29,2% respecto del año anterior. El aumento del barril de petroleo (¿habrá tenido algo que ver la guerra de Irak?; otra vez la política pero por medios violentísimos aparece en escena) favoreció a la empresa.
El sábado, un fiscal boliviano, alentado seguramente por los nuevos vientos nacionalistas que acompañan a Evo Morales, pidió la detención de uno de los máximos representantes de la mega firma hispano-argentina en el Altiplano, Julio Gavito, por presunto contrabando de petróleo. El mismo embajador español en La Paz pidió que se solucione "este malentendido" con la Justicia de Evo. El recién asumido Morales fue el que provocó un cimbronazo en la cotización bursátil de Repsol cuando anunció la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia.
Finalmente, una cuestión doméstica, bien argentina, entra en escena. El gobernador de Neuquen dictó la semana pasada un decreto para cobrarle más a las petroleras por regalías. Obviamente, no persigue sólo a Repsol con la alcancía.
Jorge Sobisch, que ya había denunciado a Repsol por supuesta contaminación, quiere ser presidente en 2007. Sueña con alcanzar la Casa Rosada desde que afirmó su poder provincial y se dio cuenta de que "monedero mata (o salva) candidato", parafraseando al filósofo contemporáneo Jacobo Winograd (a) Chizito.
¿Será ajeno este anhelo de Sobisch a su flamente vocación de celoso recaudador tributario? ¿O es que las finanzas del Estado neuquino se han vuelto sagradas?
Enigmas que, puertas adentro, los directivos de Repsol o de cualquier gran empresa, y por supuesto funcionarios y políticos, descifran a diario.

Marcelo Mendieta Posted by Picasa
Actualización (viernes 3 de marzo): La importancia política-económica de Repsol queda en evidencia una vez más en la información publicada por el matutino porteño Ambito Financiero. Anuncia ese diario el eventual interés de Kirchner, en alianza con las petroleras estatales de Brasil (Petrobras) y Venezuela (PDVSA), más Bolivia, de ofertar por la parte de Repsol que opera en Argentina -antiguamente YPF a secas- y convertirla en una compañía regional-multinacional-estatal de hidrocarburos.
Estamos hablando de una jugada con intenciones de alta geopolítica, sin duda.
Antonio Bruffau, hombre fuerte de la empresa hispano-argentina, desmintió, de inmediato, cualquier intención de vender esos activos. Aunque ya se conocía la inquietud de otras empresas de combustibles, como British Petroleum.
El gobierno boliviano ya levantó el pedido de captura contra el directivo de Repsol. Es una señal de alivio.

viernes, 24 de febrero de 2006

Por culpa de Argentina, paran industrias chilenas

La Argentina tiene abierto un conflicto, por ahora infinito, con Uruguay por la instalación de papeleras en Fray Bentos. La vecina entrerriana, Gualeguaychú, reaccionó con cortes de ruta interminables y contagiosos (varios pasos fronterizos fueron cerrados por manifestantes argentinos, y continúan clausurados sine die) que provocan problemas en el flujo de turismo y, por supuesto, impiden el paso de camiones procedentes de Chile, que transportan insumos destinados a la construcción de las pasteras en la costa uruguaya. Ya hubo un reproche del saliente gobierno de Lagos al de Kirchner.
Ahí tenemos, como consecuencia de la torpeza de la diplomacia y la política rioplatenses, una pulseada que nadie se anima a vaticinar cómo va a terminar, y con ramificaciones peligrosas. Una pena. Como al pasar, señalamos que los chilenos sufrieron y sufren de manera indirecta por este choque de posiciones que afecta el Mercosur y barrios vecinos. Brasil observa el paisaje fronterizo del río Uruguay con inquietud. Hay que estar alerta.
Ahora bien, el frente trasandino, tradicionalmente más ríspido que el uruguayo (donde habitan "nuestros hermanos orientales" -a punto de sufrir fratricidio-), puede enturbiarse, aún más de lo habitual, con una querella inesperada en esta época del año.
Una querella que, como la de Fray Bentos, va a traer consecuencias desagradables en toda la región. Y que ni siquiera sabremos bien de qué forma comenzó. La globalización bien entendida comienza por casa y se extiende a la periferia, cual mancha de aceite.
El nuevo entuerto en camino tiene relación con el gas: ese combustible tan necesario, sobre todo, en invierno que Argentina -igual que Brasil- importa de Bolivia, y que funcionarios de Evo Morales adelantaron que va a sufrir modificaciones en el precio (aumentará, tarde o temprano). El gas boliviano, que Evo y sus antecesores no quieren vender a Chile por un antiguo y proverbial litigio (la salida al mar que le negaron siempre en Santiago), llega del otro lado de los Andes con marca argentina. La venta de gas, en sí misma, lleva implícita un desagradable tironeo.
Como avisó El Informatorio, hay otros ribetes problemáticos en gestación: Hugo Chávez le hizo saber a un ministro de Lula la intención de exportar gas venezolano a precio subsidiado, inferior al que proveen los bolivianos antes del prometido aumento. Todo un polvorín, al que apenas falta que alguien le arroje una chispa.
El bendito gas es el que ya desató, en pleno verano, un roce argentino-chileno. Por culpa de Metrogas, que redujo los envíos de ese combustible de Buenos Aires a Santiago, hay -en este momento- 235 empresas, allende la Cordillera, paralizadas.
El canciller argentino Taiana tiene trabajo para el fin de semana, y no sólo por las papeleras del Uruguay.
A continuación se reproduce el despacho de la agencia AP, fechado el 24 de febrero, con todos los detalles.

"SANTIAGO.— Un total de 235 empresas medianas y pequeñas del Gran Santiago paralizaron sus procesos productivos total o parcialmente el viernes a causa de un aumento en los recortes de gas natural de Argentina, informó Metrogas, la empresa distribuidora del combustible.
La compañía informó a sus usuarios en la madrugada, por lo que muchos no alcanzaron a usar petróleo como sustituto en sus procesos.
El recorte de 700.000 metros cúbicos de gas fue causado por el aumento del consumo por el uso de aparatos con aire acondicionado a causa de una alza de temperaturas en Buenos Aires.
Chile depende absolutamente del gas argentino, y consume 22 millones de metros cúbicos diarios.El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón, dijo que está garantizado el consumo domiciliario y reiteró que los chilenos deberán soportar por varios años este problema, hasta que cambie su matriz energética, lo que no ocurriría antes del 2008 ó 2009.
Héctor Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones de Industriales de la Región Metropolitana, dijo que uno de los factores que molesta es la incertidumbre en que trabajan por no conocer con más antelación el momento de los cortes. Agregó que la escasez también causa inseguridad porque ya hay “reducción en las inversiones de muchas de las empresas consumidoras de gas, con lo cual se ha sacrificado el potencial de crecimiento del sector y la generación de mayor número de puestos de trabajo”.

jueves, 23 de febrero de 2006

Crónica de una semana particular en el Reino

El Rey se enoja porque el principal diario del país anuncia que el gobierno prepara una reforma impositiva y lo desmiente, en diálogo con la agencia oficial del reino (en una de las pocas ocasiones en las que habla a sus súbditos fuera de un acto oficial). A pesar de que ningún especialista en materia tributaria discute que el sistema vigente desde hace décadas es regresivo y obliga a que los pobres, por citar el caso más evidente, paguen IVA de 21% a la leche, igual que el personal doméstico de las familias Pérez Companc, Fortabat o de cualquier funcionario del reino. El Rey no duda en pelearse públicamente con el medio más vendido: pero, en verdad, quiso demostrar que sólo El decide, sólo El hace los anuncios importantes, y no sus delegados con rango de ministro que puedan verse tentados de darle una primicia a un periodista y, de paso, quedar bien con el cronista y con el funcionamiento del Reino. El Rey bendice a uno de sus señores en problemas -pende sobre su cabeza un injusto proceso (le achacan una tragedia de la cual, en definitiva, es responsable toda la sociedad por omisión, desidia e ignorancia)-, con un simple gesto, como suelen hacer los monarcas. Apenas se refiere a él como "el amigo Aníbal" en un acto protocolar, y ya todos sus lugartenientes saben que ha ordenado el "operativo salvación" a sus alfiles en la Legislatura de la ciudad (si fuera un presidente hubiera traducido ese gesto en una declaración del tipo: "hay que apoyarlo porque no merece convertirse en un chivo expiatorio"; pero eso significaría pagar un costo político y no sería digno de un rey). El Rey dispone que uno de sus favoritos -otrora opositor feroz de la monarquía (hasta que llegó el actual regente) , polémico y hasta cuestionado por la Justicia del Reino por haber tomado una dependencia policial en 2004-, asuma un cargo gubernamental que le permitirá repartir tierras a discreción y expropiarlas cuando lo crea conveniente. Aunque ofició de portavoz del Rey en más de una oportunidad: anunció la ruptura con quien lo había ayudado a alcanzar el trono, una suerte de ex monarca itinerante que terminó desterrado hasta de su hasta ese momento inexpugnable feudo bonaerense; y predijo la eyección del ministro con proyección política e "independiente" del Jefe Supremo. Al menos, el Rey se abstuvo de ponerlo en funciones y delegó esa misión en su ministro preferido, de quien dependerá el nuevo funcionario, piquetero retirado, que se suma a otros secretarios del Estado de similar origen, que optaron por "regenerarse" y abandonar su lucha en defensa de todos los desclasados, y no sólo de los van a terminar colaborando con la continuidad de esta monarquía. Falta un detalle: en medio de estas disposiciones y gestos, el Rey logró que el Parlamento, pese a la férrea oposición de la mayoría de las bancadas (a excepción de la mayoritaria oficialista y de varias extrapartidarios que descubrieron de pronto las bondades del proyecto de la Reina, a la sazón Senadora de la Nación) y de organizaciones sociales de derecha y de izquierda, aprobara una Ley que le permitirá a este monarca, y a los que lo sucedan (él mismo, su señora esposa y, luego, vaya a saber quién), controle la designación y remoción de los jueces. En el proceso de aprobación de esa Ley, el Rey consigue sumar, sin distinción de méritos y virtudes, a figuritas de su predecesor en el trono (ya había logrado el concurso de ex adláteres del peor de los monarcas previos, el que gobernó una década infame). Curiosamente, esos mismos nombres -la mayoría con un curriculum frondoso y acomodadizo- son los que sirvieron para iniciar la guerra por Buenos Aires, la que terminó con el anterior rey, el que había elegido como heredero al actual. Hoy vuelven a integrar la Corte, como si merecieran una condecoración y no un salvoconducto al exilio. Una de las tantas paradojas del reino. Marcelo Mendieta (h)

Usuarios 1 - Telefónica 0

Los usuarios de Telefónica lograron ganar un round. Después de que la empresa se asegurara un trato ventajoso con el gobierno de Kirchner (duplicó el valor de la tarifa en la franja horaria de 20 a 21, la de mayor tráfico; es "dueña" del área sur del país y no mera concesionaria; además que ahora va a pelear para poder trasmitir señal de TV por cable, igual que el grupo Clarín), tuvo un inesperado revés.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones dio marcha atrás con el aumento encubierto que pretendía efectuar Telefónica en la Línea Control. Tal cual se comentó en El Informatorio -haciéndose eco de una primicia del diario platense Hoy, la empresa había anunciado a sus abonados que, a partir de abril, iba a bajar la bonificación del servicio mencionado. Lo dispuesto por Telefónica iba a redundar en un incremento de aproximadamente 15%.
A continuación, se reproduce parte del contenido de la nota publicada en el matutino Hoy.

"La compañía había notificado a sus 300.000 clientes del mencionado servicio que, a partir de abril, se iba a implementar una reducción en la bonificación del concepto “servicio de bloqueo”, que figura en la factura con un costo de 15,66 pesos.
Con ello, aunque no se modifican las condiciones del precio del abono ni la cantidad de minutos previstas en el plan, los clientes de este servicio pasarían de pagar 25,41 pesos más IVA a 29,27 más IVA.
Voceros de la empresa destacaron que la bonificación del cien por ciento del servicio de bloqueo había sido una decisión “voluntaria” de la compañía, y con esta modificación “en ningún caso está incumpliendo las normas regulatorias y la estructura general de tarifas”.
La Comisión de Comunicación entendió lo contrario. Antes de que se conociera la resolución del ente de regulación, el Centro de Educación del Consumidor presentó un pedido de informes a la CNC, porque “esta situación es más que confusa”, ya que “la nota enviada a los clientes da a entender que no se modifica nada, pero al mismo tiempo, si consultás a la empresa te admiten el alza en el precio final”. “Lo de la bonificación son historietas de las empresas”, sostuvo el vicepresidente del CEC, Claudio Boada. Pedro Bussetti de Defensa de Consumidores y Usuarios (DEUCO), opinó que “Telefónica incorporó el concepto de servicio de bloqueo bonificado en un cien por ciento, en marzo de 2005, cuando desde la aparición de las Líneas Control, ese ítem tenía precio cero para el usuario”.
Bussetti apuntó además: “En sólo tres días de puesta en marcha, la adhesión al petitorio que presentaremos a la CNC y a la secretaría de Comunicaciones esta semana, para frenar esta medida de la empresa, recibimos 30.000 firmas”. No es la primera vez que Telefónica intenta modificar el precio final de la Línea Control 400.
En junio de 2003, implementó una reducción en la bonificación sobre el valor del pulso del 10 por ciento, que elevaba en 1,88 pesos más IVA el monto final a pagar por el cliente. En esa oportunidad, la Comisión Nacional de Comunicaciones también consideró que la modificación implicaba “un incremento en las tarifas del servicio básico telefónico prestado bajo esa modalidad”, por lo que la empresa debió dar marcha atrás en la medida.
Las líneas de gasto controlado se implementaron como una respuesta de las compañías a la obligación de reintegrar a los clientes el 5,5 por ciento de lo facturado por la revisión anual de tarifas. Las dos operadoras, Telecom y Telefónica, lanzaron en marzo de 2000 estas modalidades de servicio con un precio especial para el pulso, el bloqueo de llamadas de larga distancia y a celulares".

miércoles, 22 de febrero de 2006

Problemas en Europa para "la preferida" de Kirchner

Telefónica tiene una relación privilegiada con Néstor Kirchner. La empresa de capitales españoles ya dispuso el primer aumento encubierto al duplicar el valor de la banda horaria de 20 a 21, la de mayor tráfico de comunicaciones. Ahora va por la trasmisión de señal de TV por cable, en abierto desafío al grupo Clarín, y por si fuera poco, pactó con el presidente argentino que podrá exigir las mismas condiciones que Telecom, si esta compañía -que todavía no ha firmado el acuerdo con el Estado- lograra a juicio de Telefónica un convenio "mejor".
Veamos el problema más reciente que enfrenta "la preferida" de K en Europa.

"Bruselas expedienta a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de la banda ancha
El regulador de la competencia critica que la compañía obstaculiza la labor de sus competidores vendiendo sus servicios al por mayor casi al mismo precio que a sus clientes minoristas
EFE - Londres
ELPAIS.es - Economía - 22-02-2006 - 10:51

La Comisión Europea anunció hoy que ha expedientado a Telefónica por abuso de posición dominante en el mercado de la banda ancha de Internet desde el año 2001. La compañía española comercializa sus servicios a las compañías rivales casi al mismo precio que a sus clientes minoristas, por lo que éstas quedan prácticamente excluídas de la competencia.Los cargos están contenidos en un dictamen motivado que Bruselas ha enviado ya a la compañía. No obstante, el Ejecutivo comunitario ha destacado que la apertura del expediente no implica necesariamente que Telefónica haya infringido las reglas comunitarias de competencia.
Lo que sí cree Bruselas es que Telefónica, el segundo grupo de telecomunicaciones del mundo por valor de mercado, ha debilitado la competencia de otros suministradores rivales de Internet en España.
Los precios que Telefónica pide de los operadores rivales en el mercado al por mayor son casi igual de altos que los que ofrece a los minoristas, por lo que los competidores quedan prácticamente excluidos de la competencia. Además, la Comisión afirma los precios de banda ancha al por menor en España están por encima del promedio de la UE.
Telefónica podría enfrentarse a importantes multas por el expediente. El regulador tiene el poder de imponer sanciones equivalentes al 10% de la facturación anual del grupo en todo el mundo, aunque normalmente establece una cantidad más baja.
Hasta ahora, la mayor multa impuesta por la Comisión ha sido de 497 millones de euros contra Microsoft, que fue declarada culpable de abusar de una posición dominante.
Fuentes de Telefónica indicaron anoche que la compañía esperaba una "notificación formal" de Bruselas. Telefónica mantiene una posición dominante como operador de línea fija en España, con el 78% del mercado. A partir de ahora, la compañía española contará con un plazo de dos meses para hacer llegar una respuesta a Bruselas, tras la cual el Ejecutivo comunitario adoptará una decisión".

martes, 21 de febrero de 2006

Se dijo en El Informatorio (20-02-06)

“Hay más de 500 empresas libres de humo en la Argentina” (Andrés Leibovich, subsecretario de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación)

16.15. Tema: Empresas libres de humo (Campaña del Ministerio de Salud de la Nación)
Marcelo Mendieta: Hay tema que preocupa a la sociedad, y no sólo a la argentina, pero hay una iniciativa del Ministerio de Salud para que haya empresas libres de humo. ¿Cuántas empresas se han adherido?
Andrés Leibovich: Esta iniciativo que tiene como mentor al ministro González García se puso en marcha el 20 de setiembre de 2004. Lo increíble, gracias a Dios, es que al día de hoy tenemos más de 500 empresas en 20 provincias inscriptas y ya tenemos más de 200 realmente certificadas como libres de humo. Hay empresas muy grandes: Telecom, Petrobras, Arcor, Mastellone, Ford, Phillips, la UADE, Autopistas, CEMIC, Diario La Nación, Wal Mart, Bagley, American Express, Canal 9, no son pymes…
M.M.: Algunas de estas empresas habían hecho acuerdos similares en su país de origen, ya que usted mencionó algunas que son multinacionales…
A. L.: Algunas sí, pero la mayoría no. A los empresarios y responsables de recursos humanos… que no se pueda fumar en los autos de la empresa, que no haya ceniceros… le significa un beneficio. Esa persona si no puede fumar en la empresa y nunca lo hizo, no se ve tentado de hacerlo. No pierde premios por presentismo. Hay menos riesgos por incendio en los edificios y disminuye el ausentismo. Entonces, hay mayor productividad.
M.M.: Ahora el que tiene muy arraigado el hábito de fumar, ¿puede perder el trabajo?
A. L.: No. Nadie le prohibe a la gente que sume. El tabaquismo es una enfermedad y tiene que tratarse. Ninguna empresa lo va a echar o no lo va a dejar entrar. Le van a pedir que salga a la calle y fume allí. Después, vuelva. Cada vez fuma menos gente. Como en el ministerio, cada vez hay menos gente afuera fumando. Ahora, nos cruzamos en el pasillo, nos lo agradecen.
M.M.: ¿Qué pasa con las tabacaleras?
A.L.:… Lo que me preocupa es que la industria tabacalera no trasmite la verdadera información a la gente. Dicen que sólo promocionan sus productos para los adultos y después cambian cartillas de cigarrillos por entradas a un recital de rock. Desde ese punto de vista, quienes intentan asociar el deporte y el éxito al cigarrillo tampoco van orientados al adulto. Van orientados hacia el chico… Estamos esperando que se pueda aprobar que presentó el presidente Kirchner el 8 de agosto; no la ley anti-tabaco sino la ley pro salud. Si no sale es porque hay gente que pone fichas, como se dice…

“Con la inconstitucionalidad del tope indemnizatorio, a los empresarios no les resulta tan barato despedir empleados”.
(Héctor Recalde, diputado nacional Frente para la Victoria, abogado de la CGT)

16.43 Tema: Inconstitucionalidad del tope indemnizatorio
Marcelo Mendieta: Otro fallo rechazó el tope salarial en indemnizaciones. Un juez declaró inconstitucional el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que marca un tope de tres salarios promedio de convenio en los despidos. Así, se reafirma el criterio impuesto por la Corte Suprema, según informa Clarín.com. Para que nos cuente qué significa este fallo, sobre las consecuencias en el mercado laboral argentino, estamos en comunicación con el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde.

Héctor Recalde: Este fallo va en la dirección del fallo Bisciotti de la Corte. Fue el primer fallo que sacó en orden al derecho del trabajo la nueva composición de la Corte, porque en algunos casos resultaba realmente confiscatorio el tope puesto por la ley de contrato de trabajo... Hay algunas diferencias… Supongamos que Usted tiene un tope de mil pesos y su sueldo son 10 mil. Hay dos corrientes: la de la Corte que dijo: hasta 33% se le puede deducir del sueldo de 10 mil, o sea que tendría que ir a 6.700 en vez de mil; y hay fallos laborales que van un poco más allá: si tiene un sueldo de 10 mil hay que pagarle 10 mil… Estas son las dos variantes jurisprudenciales… En lo que hay unanimidad es en seguir la tesis de la Corte, declarar inconstitucionales los topes indemnizatorios y pagarle 66% del sueldo como mínimo.

M.M.: Además de ser diputado, usted es un prestigioso abogado laboralista… no falta quien diga que estos fallos provocan que los capitales no estén tan seguros de invertir en la Argentina porque no se cumple con la ley. ¿Cuál es la respuesta para eso?

H. R.: En uno de mis libros recogí artículos publicados por diarios de nuestro país. Le doy un ejemplo. Cuando se sanciona el aguinaldo, allá por 1945, en el diario La Prensa, publicado el 21 de diciembre de ese año, decía que en dos años cerraba la industria si había que pagar el aguinaldo. Es una queja repetida. Lo que hace la indemnización por despido es poner alguna dificultad al empresario para que no le sea tan barato despedir… En Europa no se puede despedir sin justa causa… Estos fallos producen una protección…

M.M.: No sé cómo hacerle esta pregunta si como abogado laboralista o como diputado…. Todavía no hubo muchas novedades sobre la voluntad del gobierno de subir el mínimo no imponible…

H.R.: Esta es un decisión que tomó el oficialismo y se acordó un plazo de 120 días, que vence el 9 de mayo, según los cálculos que yo hice. La ley dice: dentro de esos 120 días… Podría estar antes.

M.M.: Desde el punto de vista del gobierno, no le parece preocupante dilatar esto mucho tiempo más teniendo en cuenta lo de Las Heras

H.R: Lo de Las Heras ocurrió por desconocimiento de esta ley. Cuando los compañeros que hicieron el corte de ruta y se enteraron de esta ley, pospusieron su reclamo 120 días, hasta fines de abril. No quisiera hacer una prueba ex post facto… No lo conocían.



Dato
“Chávez hace ruido: ofrece vender gas a la Argentina más barato que Bolivia. Según el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, el gas venezolano sería ofrecido a un costo mínimo subsidiado de un dólar por millón de BTU (British Termical Unit, una medida calórica usada en el negocio del gas natural, por sus siglas en inglés). Bolivia vende su gas a la Argentina a 3,18 dólares por millón de BTU y al Brasil a 3,23 dólares por la misma cantidad”. Final del formulario

“Almorzando con Lula: el líder de U2 fue agasajado por el presidente de Brasil. El mandatario brasileño recibió ayer a Bono en la residencia oficial y promovió el uso de biodiesel en reemplazo del petróleo. "Es uno de mis héroes”, afirmó el cantante en Brasilia. Hoy y mañana la banda irlandesa dará sendos conciertos en el estadio Morumbí, de San Pablo, con entradas agotadas”.

Empresas y Estado
Acuerdo del gobierno con laboratorios (Bagó, Roemmers, Bayer, etcétera). “Durante 2005 se facturó 2555 millones de dólares en la industria farmacéutica argentina. Hay dos laboratorios que son líderes Roemmers y Bagó en cuanto a los remedios vendidos bajo prescripción médica; y los ventas libre, el que lidera es Bayer… Si le están ofreciendo al gobierno hacer una prórroga (de un acuerdo) por una rebaja de 10%... (mientras) se jactan laboratorios como Bagó de hacer inversiones en Rusia, en otros países de América, en Pakistán… Y están ganando semejante cantidad de dinero. Podrían jugarse un poco más y no hablar de solamente de un 10%... La apertura realizada a partir de los medicamentos genéricos ha revolucionado todo el mercado y obligó a muchos de estos laboratorios gigantes a sacudirse la modorra… cuando se sienten a negociar con el presidente quizá tengan que ser un poco más generosos a la hora de firmar el acuerdo”.

Telefónica. “¿Monopolio? El gobierno le aseguró a Telefónica un contrato sin límites y ya empieza la polémica... Telefónica prometió suspender el juicio que mantiene contra el Estado por 2834 millones de dólares y anunció inversiones por 1000 millones de pesos para este año. A cambio, el gobierno de Kirchner dolarizó la tarifa de las llamadas internacionales entrantes y eliminó los descuentos para las comunicaciones en el horario de 20 a 21, dos medidas que le reportarán a la compañía un beneficio extra estimado en 54 millones de pesos anuales... En ese horario es el mayor tráfico que de llamadas que hay en el país… La gente, dice Vázquez de Telefónica, no mira los cuadros tarifarios antes de llamar y la gente no se cuida… Lo único que cabe objetar es que en este acuerdo, me parece, hay un poquito de capricho: Telecom va a firmar también el acuerdo con el gobierno, ahora si Telefónica considera que este acuerdo es mejor puede reclamar un trato equitativo… Telefónica tiene una relación privilegiada con el gobierno…
Usuarios de Telefónica en La Plata, de acuerdo con una noticia publicada en el diario platense Hoy, se enteraron la semana pasada –mientras se anunciaba el “exitoso” acuerdo con la empresa- de que aumentará 15% el costo de la denominada Línea Control… Le van a cobrar lo mismo la tarjeta, pero van a poder hablar menos. Es un aumento encubierto”.

Provincia de Bs. As.
“Magro: Solá aumentaría $80 a los estatales de la provincia. Consistiría en una suma fija para todos los empleados públicos bonaerenses. Se cobraría en abril, con los sueldos de marzo. Garantizarían mínimo de $ 720”.

Pami. “Progreso: “En el Pami se terminó la impunidad”. La directora Ejecutiva del Pami, Graciela Ocaña, sostuvo en declaraciones al diario santiagueño El Liberal que la “experiencia de las gerenciadoras ha sido pésima” en el manejo del área de salud de la obra social de jubilados y pensionados, porque “facilitó el cobro de retornos”. Ahora, según la funcionaria, “se terminó la impunidad”.”

Banco Nación
. “El Banco Nación busca atraer depósitos a largo plazo. La entidad lanzó dos propuestas de plazo fijo que aspiran a que los ahorristas inmovilicen su dinero por tres años como máximo, ya que deja abierta la posibilidad de un rescate anticipado que "nunca podrá ser a un plazo inferior a los 12 meses, en el caso de los depósitos en dólares, o 6 meses, para los pactados en pesos", según explicó el presidente del Banco Nación, Ricardo Lospinnato”.

lunes, 20 de febrero de 2006

Lo que hay que saber (20-02-06)

. Banco Río: Arslanián pegó una, la policía desbarató al dream team de ladrones
El ministro de Seguridad bonaerense confió esta mañana que la captura del cabecilla de la banca “es sólo cuestión de tiempo”. Reconoció que los investigadores siguen la hipótesis de una eventual participación de policías en el asalto.
Ayer, fuerzas de seguridad detuvieron ayer a 5 personas supuestamente involucradas en el espectacular asalto al banco Río, de San Isidro. Recuperaron cerca de US$ 900 mil dólares, joyas e instrumentos con los que se habría realizado el atraco.
. ¡Piratas! Capturan un barco inglés que pescaba en aguas argentinas
Prefectura interceptó al buque a 198 millas náuticas al sudesde de Comodoro Rivadavia, cargado con más de 100 toneladas de calamar y merluza en sus bodegas.
. Papeleras: el escritor Mario Benedetti polemiza con Kirchner
Mientras siguen los bloqueos en Gualeguaychú y Colón, el escritor uruguayo dijo sentirse "indignado" porque el presidente argentino "ni siquiera" contesta los mensajes de Tabaré Vázquez. Benedetti acusó a Kirchner de dejarse manejar por el gobernador Jorge Busti.
Un directivo de la empresa Botnia defendió la instalación de las pasteras y afirmó que "cumple con los requerimientos ambientales". Empresarios de micros uruguayos, a todo esto, amenazan con iniciarle juicio al Estado argentino por las pérdidas ocasionadas por los cortes. Las empresas de transporte terrestre bajaron 60% la venta de pasajes de Uruguay a Buenos Aires.
. Chávez hace ruido: ofrece vender gas a la Argentina más barato que Bolivia
Según el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, el gas venezolano sería ofrecido a un costo mínimo subsidiado de un dólar por millón de BTU (British Termical Unit, una medida calórica usada en el negocio del gas natural, por sus siglas en inglés). Bolivia vende su gas a la Argentina a 3,18 dólares por millón de BTU y al Brasil a 3,23 dólares por la misma cantidad.
. Juicio Político: Ibarra asegura que la sociedad lo rechaza (se refiere al juicio político en su contra, claro) El suspendido jefe de gobierno porteño aseguró "que 60 o 70 por ciento de la gente no está de acuerdo” con el proceso en su contra que lleva adelante la Legislatura porteña. La Sala Juzgadora se reunió sin la presencia del zamorista Romagnoli, que renunció a integrar ese cuerpo pero mantiene su banca de legislador.
. ¡Qué vivos! Congelan tarifas a cambio de más subsidios
El Estado pagará $ 5,7 millones por día para que no aumenten los boletos de colectivos, trenes, subtes y el precio diferencial del combustible. Esto es 15,4 por ciento más que en 2005.
. Chávez sólo se va si lo echan: quiere la reelección indefinida; en Tucumán quieren imitarlo
El gobernador José Alperovich logró mayoría propia para reformar la Constitución y podrá introducir la reelección en la Carta Magna tucumana
. Israel y Palestina retoman la ofensiva: sigue la guerra
El gobierno israelí ordenó a sus tropas bombardear la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque con misiles desde Palestina. También cerró todos los pasos fronterizos y bloqueó fondos. El presidente de la Autoridad Palestina encargó al líder de Hamas formar el nuevo gobierno.
. Aftosa: vacas vacunadas (terminaron de pasar por el rifle sanitario en Corrientes)
Los vacunos sacrificados fueron poco más de 3.600. Y se cumplieron los 15 días considerados críticos para la aparición de nuevos focos.
. Aviso para padres: útiles escolares costarán 13% más caros
Según el diario Clarín, entre los productos que más aumentaron figuran las mochilas (24%), los portaútiles (17%) y los repuestos de hojas de carpetas (14%); mientras que los lápices y las pinturitas son los que menos aumentaron sus precios, con apenas 2%. Los guardapolvos, en tanto, cuestan un 10% más: los de primera marca (del talle 6 al 14), rectos y tableados, que costaban $ 29 hoy están $ 32 en los negocios de uniformes
. Remedios para Kirchner: el Gobierno pretende prorrogar rebajas
Mediante un acuerdo con los laboratorios, el Ejecutivo mantendrá por 2 meses más la vigencia de una canasta de 216 medicamentos de uso masivo con un descuento de 10 por ciento.
. ¿Monopolio? El gobierno le aseguró a Telefónica un contrato sin límites y ya empieza la polémica
Según informó el diario Clarín, Kirchner le dio a la empresa de telecomunicaciones española garantías de continuidad en el negocio. Y, a diferencia de las otras privatizaciones, Telefónica es la propietaria de la red que opera y acordó que su licencia no tenga vencimiento.
El matutino La Nación, adelantó que Telefónica quiere competir en el servicio de televisión por cable, lo cual obligaría a modificar el marco regulatorio que actualmente impide esa incursión.
Telefónica prometió suspender el juicio que mantiene contra el Estado por 2834 millones de dólares y anunció inversiones por 1000 millones de pesos para este año. A cambio, el gobierno de Kirchner dolarizó la tarifa de las llamadas internacionales entrantes y eliminó los descuentos para las comunicaciones en el horario de 20 a 21, dos medidas que le reportarán a la compañía un beneficio extra estimado en 54 millones de pesos anuales, según Página 12.
Usuarios de Telefónica en La Plata, de acuerdo con una noticia del diario local Hoy, se enteraron la semana pasada –mientras se anunciaba el exitoso acuerdo con la empresa- de que aumentará 15% el costo de la denominada Línea Control
. Previsible: supermercados y empresas no cumplen acuerdo de precios
La titular del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, dijo que 14% de los productos de las lista de 351 productos anunciada por el Gobierno ya subieron sus valores. Los incrementos se registrarían en aceites, arroz, cremas de limpieza y pañales.
. ¡Peligro! Kirchner, muy cerca de controlar la designación de jueces
Ex duhaldistas anticiparon que apoyarán la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. El proyecto, que sería votado pasado mañana en Diputados y devuelto al Senado (donde lo convertirán en ley) le permitirá al gobierno asegurarse el manejo del proceso de nombramiento y remoción de magistrados.
. Magro: Solá aumentaría $80 a los estatales de la provincia
Consistiría en una suma fija para todos los empleados públicos bonaerenses. Se cobraría en abril, con los sueldos de marzo. Garantizarían mínimo de $ 720
. Alentador: Pymes bonaerenses prometen 30 mil puestos de empleo
En el lapso 2006-2008, surgirán 1.200 pymes del sector manufacturero en la provincia. Así se desprende de un informe que presentó la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giori, a la titular del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli
. Progreso: “En el Pami se terminó la impunidad”La directora Ejecutiva del Pami, Graciela Ocaña, sostuvo en declaraciones al diario santiagueño El Liberal que la “experiencia de las gerenciadoras ha sido pésima” en el manejo del área de salud de la obra social de jubilados y pensionados, porque “facilitó el cobro de retornos”. Ahora, según la funcionaria, “se terminó la impunidad”.
. El Banco Nación busca atraer depósitos a largo plazo
La entidad lanzó ayer dos propuestas de plazo fijo que aspiran a que los ahorristas inmovilicen su dinero por tres años como máximo, ya que deja abierta la posibilidad de un rescate anticipado que "nunca podrá ser a un plazo inferior a los 12 meses, en el caso de los depósitos en dólares, o 6 meses, para los pactados en pesos", según explicó el presidente del Banco Nación, Ricardo Lospinnato.
. Coherencia: nuevo embajador de Bush en Buenos Aires no habla español
La Casa Blanca confirmó que su nuevo embajador será Earl Anthony Wayne.
El diplomático de carrera reemplazará a Lino Gutiérrez en junio. La designación del especialista en negociaciones comerciales fue recibida con beneplácito en Buenos Aires .
. Bolivia acusa a Repsol-YPF de esconder barriles
La Aduana Nacional de Bolivia anunció una demanda contra la petrolera por el presunto delito de contrabando de 230.399 barriles de crudo hacia Argentina y Chile, valorados en más de 9 millones de dólares.
. Fútbol: el Clausura 2006 toma color. Estudiantes, Vélez y Colón se afianzan en lo más alto de la tabla. A un punto, se ubican River –que ayer empató con el equipo sabalero en vibrante encuentro-, y Newell’s. Boca e Independiente pierden fuerza y se alejan del tope de la lista: están a 4 puntos. Oscar Ruggeri debutó con un triunfo en la dirección técnica de San Lorenzo que venció al xeneize en la Bombonera 2 a 1.
. Almorzando con Lula: el líder de U2 fue agasajado por el presidente de Brasil
El mandatario brasileño recibió ayer a Bono en la residencia oficial y promovió el uso de biodiesel en reemplazo del petróleo. "Es uno de mis héroes”, afirmó el cantante en Brasilia. Hoy y mañana la banda irlandesa dará sendos conciertos en el estadio Morumbí, de San Pablo, con entradas agotadas.
. Llegaron los Stones a Buenos Aires, pero Jagger se quedó anclado en Río
Los músicos Keith Richards, Charlie Watts y Ron Woods arribaron ayer tarde a Buenos Aires. Pero el líder de la banda se quedó unas horas más en Brasil, donde el sábado Jagger y el resto de la mítica banda ofreció un show ante más de un millón de personas. Mañana y el jueves tocarán en el estadio de River.
. Se irán los Stones y U2, pero sigue la fiesta del rock: ¡Viene Deep Purple a la Argentina! (y con el auspicio del PAMI)
Tocarán el viernes 24 de marzo en el Luna Park. Conforman actualmente la banda Ian Gillan en voz líder, Steve Morse en guitarra (reemplazó a Ritchie Blackmore), Roger Glover en bajo, Ian Paice en batería y Don Airey en teclados (sustituyó a Jon Lord).
. El mejor aliado de James Bond: el ratón Pérez
El actor Daniel Craig, protagonista de la nueva saga de 007, ha tenido un mal comienzo como nuevo James Bond, al perder dos dientes en el rodaje de su primera pelea contra los malos. Ojalá, el ratón Pérez lo ayude a pagar las prótesis.

domingo, 19 de febrero de 2006

Las telecomunicaciones en la mira de Kirchner

La gente se está enganchando con la información digital como nunca antes lo había hecho. Las demostraciones se concentran en la variedad de aplicaciones en las que las soluciones crean experiencias más ricas y generan resultados más eficientes...

Cuánto hace falta para satisfacer la vorágine de diversas necesidades y retos de los clientes de las compañías que brindan servicios en materia de telecomunicaciones -sean éstos empresas o empleados-
Estados enteros deberán abrirse a este camino que, afortunadamente, no tiene retorno. Y la manera de empezar a hacerlo es sancionando leyes que no queden obsoletas al año -y soy benevolente ya que a los días ¡o minutos! una ley de telecomunicaciones puede quedar perimida; ¡alarmante!- Lo que ocurre es que a veces -y dije "a veces" sin generar susceptibilidades- los Gobiernos no entienden que deben otorgarle una mayor participación al sector privado para "regular" por una "mejor aplicación" y no por el "retaceo" de la misma.
Según el Director de Comunicaciones y Relaciones Externas de Telecom, Luis Perazo, "las oportunidades son enormes" y "las opciones y aplicaciones-Internet trazan de manera inequívoca un camino por delante", pero "siempre para adelante" Ahora digo: por momentos, el contexto se torna adverso y tiende a entorpecer estas opciones y aplicaciones...
Esto me hace acordar a "Lo obvio y lo Obtuso" en el discuso que el magistral Roland Barthes describe como "lo que está", ahí al alcance, tácito, objetivo -Yo ofrezco esto ¿Tú que entiendes de esto?- y pasamos, en algunas ocasiones, a la "interpretación obtusa", a la exégesis impostada, anticuada, cuando todo está "al alcance", cerca.
Lo importante es darnos cuenta que hay gente, grupos, empresas, Estados, que acercan y otros que, lamentablemente, alejan...Porque las cartas de entendimiento -cito a la más reciente firmada por el presidente Nestor Kirchner con Telefónica- sí, es verdad, son un principio pero, a veces, llevan a las incoherencias en materia comunicacional. Si se utilizan para expandir la Sociedad de la Información en la Argentina, entonces ese muy nombrado lugar común "divide y reinarás" no debe por qué aplicarse descalificando al competidor vecino -que como es "grande", amedrenta- que viene batallando y librando competencias cibernéticas -y no por ello menos épicas- en el campo de las telecomunicaciones y en toda la geografía argentina.
Y terminando con todo esto: el igual o mejor trato por parte del Gobierno, no se exige a través de un pacto sino por medio de la excelencia de los servicios brindados.

Analía Fiorillo 19/2/2006

lunes, 13 de febrero de 2006

Se dijo en El Informatorio

"En la Argentina no se ha discutido la seguridad bancaria. En los países serios, los bancos tienen doble puerta. Cuando acá hablamos de eso, todos miran para otro lado. No debería haber tránsito en la zona del microcentro".
(Paola Spátola-Dip. nac. de Guardia Peronista y experta en seguridad)


“Debería eliminarse el IVA a los productos de la canasta básica”.
"Tenemos algunas aéreas de desarrollo en las cuales la producción está monopolizada en 80 o 90%. Así fijan el precio para abajo y para arriba. Caso típico, el de las lácteas. Hay dos empresas que fijan el precio de los productores y a los comerciantes…Se perjudican los consumidores y los pequeños productores".
(Carlos Boada, vicepresidente del Centro de Educación al Consumidor, CEC)


El Informatorio radio-13-02-06
Para leer las entrevistas: Agencia Total News www.totalnews.com.ar

Custodio presidencial hacía horas extra como ladrón

(Si miró con lupa nuestra sección Lo que hay que saber (13-02-06) habrá encontrado una verdadera perlita informativa. ¿Una argentineada? Puede ser...)

Detuvieron por robo a un custodio de Kirchner
Uno de los policías de la custodia del Presidente fue detenido por fuerzas de seguridad (colegas, al menos en el trabajo "en blanco" que desempeñaba el primero), bajo acusación de haber participado en un robo en la provincia de Buenos Aires, informaron el sábado fuentes policiales a la agencia española EFE.
El teniente de 21 años, identificado como Matías Bravo Roy y detenido tras una larga persecución, prestaba sus servicios de vigilancia en el exterior de la Quinta Presidencial de Olivos.

(Hay que subrayar que tiene de su lado, aún, el beneficio de la duda y la Justicia debe dar su veredicto. Como dato bonus: ningún diario de alcance nacional levantó la noticia que pasó inadvertida en alguna sección de policiales el último fin de semana. Será para no fomentar la desconfianza social en la Policía, en este caso, Bonaerense, "la mejor policía del mundo", Duhalde, q-e-p-d, dixit).

Lo que hay que saber (13-02-06)

. Polémico pero interesante: proponen legalizar drogas y cobrar impuesto
El premio Nobel de Economía 1992, Gary S. Becker, explica los resultados de un estudio, del cual es coautor, que demuestra que la legalización de las drogas con un impuesto a su consumo tendría un mayor efecto para prevenir su uso que la guerra que hoy se libra contra ellas.
. Por las dudas, EE.UU. se prepara para bombardear Irán
Según el diario inglés Sunday Telegraph, el Pentágono prepara una eventual acción militar con misiles lanzados desde submarinos. Los blancos serían las plantas nucleares. Teherán advirtió que responderá “de forma aplastante” cualquier ataque contra sus instalaciones. Se agrava el conflicto en Oriente Medio.
. ¿Picardía supermercadista?: aumentan alimentos que no entraron en los acuerdos entre gobierno y empresas
Según reveló Clarín, alrededor de una cuarta parte de los alimentos que no están bajo el paraguas de los acuerdos firmados por Kirchner han aumentado de precio en la última semana. A esa conclusión llegó un relevamiento hecho por la asociación de consumidores Centro de Educación al Consumidor (CEC), que detectó alzas que superan 20%.
. Kirchner quiere un freezer más grande para congelar alquileres y cuotas de colegios y de medicina prepaga.
El Ministerio de Economía iniciará negociaciones esta semana. Hay preocupación oficial porque alquileres y medicina privada figuran entre los rubros que más subieron en enero.
. Alarma institucional: el gobierno no se conforma con controlar el Consejo que designa jueces. Ahora pretende desarmar la Oficina Anti-corrupción
Con la excusa de buscar la eficiencia, el Ministerio de Justicia impulsa una reestructuración integral de la Oficina Anticorrupción. Lo informó Clarín. Opositores creen que esa dependencia va camino a su desintegración.
. Papeleras: ambientalistas siguen con corte por tiempo indeterminado
La Asamblea de Gualeguaychú decidió mantener sin plazo el interminable corte a la ruta internacional 136, que conduce a Fray Bentos, Uruguay.
Entrerrianos que se oponen a la instalación de pasteras del lado uruguayo amenazan con llevar piquetes al puente Artigas que une Colón con Paysandú. El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, les pidió que depongan su actitud.
. ¿Eurnekián pasa del aire al agua?: el dueño de Aeropuertos Argentina 2000 negocia para quedarse con Aguas Argentinas
Según informó el diario La Nación, el Gobierno podría lograr que otro servicio público, como ya sucedió con Edenor, pase a manos de un dueño local. Aguas Argentinas podría ser vendida al grupo Eurnekian.
Fuentes que participan de la negociación anunciaron que hoy partirán a París miembros del directorio del Banco Galicia -accionista minoritario de Aguas Argentinas- y el empresario Eduardo Eurnekian para negociar la salida ordenada del grupo francés Suez -controlante de Aguas- y el ingreso del ejecutivo de Aeropuertos Argentina 2000 a la concesión del servicio de agua potable y cloacas de la Capital Federal y de 17 municipios del conurbano bonaerense.
. Las armas las carga el diablo y las descarga el vice de Bush
El vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney disparó por accidente a un hombre de 78 años mientras cazaba codornices en Texas.Harry Whittington se encontraba en buen estado pese al disparo de Cheney con su escopeta de perdigones. El vice de George Bush quería dispararle a un pájaro cuando hirió accidentalmente a Whittington.
. Inseguridad en Pilar: entraron al country sin invitación y se llevaron 100 mil dólares
Los ladrones entraron a la vivienda del Mailing Club de Campo mientras el dueño, un empresario, no estaba. También se llevaron una caja fuerte con valiosa documentación.
. Carnes: se afianza la hipótesis de que las vaquitas son nuestras, pero la aftosa, ajena.
El director de Sanidad Animal del SENASA, Jorge Dillon, afirmó que, a criterio de ese organismo oficial, habría existido ingreso ilegal de ganado al establecimiento correntino donde se detectó un brote de aftosa. El funcionario descartó en diálogo con el matutino Página 12 la posibilidad de que hubiera fallado la vacuna contra la aftosa porque "es de excelente calidad", y añadió que "pasa controles muy rigurosos que tal vez la hagan la mejor del mundo".
El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Javier Jayo Ordoqui, coincidió con el Senasa en que la aftosa es consecuencia del contrabando.
. El Pentágono calificó a Chávez como una amenaza: piqueteros K hacen marcha El organismo afirmó que Venezuela atenta contra los intereses de los Estados Unidos en América Latina. Según el diario Miami Herald, es la primera vez que el Pentágono nombra explícitamente al país caribeño en su documento cuatrienal.
Organizaciones sociales que responden al gobierno de Kirchner protestarán desde las 18.30 de hoy frente a la sede de la delegación norteamericana, en el barrio de Palermo. Atención automovilistas: abstenerse de circular por la zona de la embajada.
. ¿No lo puede creer?: detuvieron por robo a un custodio de KirchnerUno de los policías de la custodia del Presidente fue detenido por fuerzas de seguridad, acusado de participar en un robo en la provincia de Buenos Aires, informaron el sábado fuentes policiales a la agencia española EFE. El teniente de 21 años, identificado como Matías Bravo Roy y detenido tras una larga persecución, prestaba sus servicios de vigilancia en el exterior de la Quinta Presidencial de Olivos.
. Santa Cruz: los petroleros aceptaron declarar en tribunales por el crimen de policía en Las Heras.
Lo acordaron con el Gobierno nacional a través del cura que oficia de mediador. Obtuvieron mejoras laborales y, en ese marco, aceptan presentarse a declarar si los llaman como testigos o sospechosos.
El cura que negoció con los petroleros cree que sólo existe una tregua. “Hay muchos temas de fondo” que deberán ser tratados en el futuro, sostuvo Juan Carlos Molina.
. Tarde, pero llega: confirman cambios en ganancias
Después de la tragedia de Santa Cruz, donde murió un policía en medio de una protesta obrera por los descuentos salariales que sufren por el impuesto a las ganancias, el gobierno de Kirchner instruyó al Congreso para que suba el mínimo no imponible. Todavía no se conocen precisiones. Mañana se reunirán el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el jefe de la CGT, Hugo Moyano, para negociar los cambios en Ganancias.
El impuesto fue prorrogado a fin de 2005 a pedido del Poder Ejecutivo. Los graves incidentes de Las Heras obligan a estudiar un aumento del piso de ganancias que se aplica a los sueldos que superen $1.835 en el caso de personas solteras y $2.235 en el de las casadas.
. Robo al banco Río: la Justicia habría determinado cuántos millones se robaron.
En el expediente figura que los ladrones se llevaron 9 millones de dólares en efectivo. Sin embargo, no sería la cifra real, ya que un tercio de los damnificados se negó hasta ahora a decir cuánto tenía. Los abogados sostienen que fue más del doble, es decir, por lo menos, 18 millones de dólares
. Montoya no se detiene: patente llegará con 10% de aumento en la provincia de Buenos Aires
A más de un millón y medio de propietarios de modelos de autos de 1994 al 2000 comenzarán a llegarles boletas con aumentos de hasta 10%. El incremento es producto del efecto rebote producido por la nueva valuación de usados. Los coches usados cuestan en promedio 25% más que en el 2004.
“Hay que ser Bin Laden para escaparse de Rentas de la provincia”, se jactó Santiago Montoya, encargado de la recaudación bonaerense.
. Acusan a Repsol YPF de meter la mano en la bolsa Un estudio de abogados de Nueva York presentó una demanda contra la petrolera ibérica por presuntos ocultamientos de información adversa para favorecer la posición de sus acciones en los mercados bursátiles de la Argentina y Bolivia
. Comerciantes se hacen cargo de vender en cuotas, con tarjetas y sin interés.
Las cadenas de electrodomésticos ofrecen la opción de comprar en 12 pagos.
El Indice de Confianza del Consumidor de febrero mostró el impacto del anuncio por parte de las tarjetas de crédito del fin de la promoción del pago en cuotas sin interés. A evaluar las condiciones para la compra de electrodomésticos, las respuestas de los encuestados reflejaron un deterioro del 6,8% respecto del mes anterior, según publicó el diario Clarín.
. Era verdad aunque el gobierno no lo quisiera admitir: creció la brecha entre ricos y pobres
Kirchner tuvo que admitir la veracidad del informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según el cual la brecha entre los más ricos y los más pobres creció de 25 a 31 veces.
Esta conclusión del INDEC había sido severamente criticada por Felisa Miceli, porque –a criterio de la ministra de Economía- “no incluye todo el esfuerzo que hace el Estado en mejorar la distribución”.
El presidente, no obstante, trató de sacar una conclusión favorable del memo del Indec y subrayó que en la provincia de Buenos Aires “la pobreza bajó del 54 al 34 por ciento, lo que significó 1,7 millones menos de pobres”.
. Chávez te llena el tanque: PDVSA compró 50% de Sol Petróleo
La empresa uruguaya vendió la mitad de su operación en la Argentina a Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El gobierno de Hugo Chávez pagó 15 millones de dólares por la operación.
. Al abordaje del casino flotante: problemas con la Justicia y conflictos salariales.
La firma Casinos de Buenos Aires sufrió un paro total de sus dos mil empleados que reclaman un aumento de sueldos. Cirsa, propietaria de la naves Estrella de la Fortuna y Princess, amenazó con despidos.
La Justicia porteña, a todo esto, analiza la posibilidad de permitir el funcionamiento del barco-casino sólo aguas adentro del río de la Plata y no cuando está amarrado al puerto de la ciudad de Buenos Aires como hace en la actualidad.
La pelea de fondo es por la recaudación del casino flotante de la firma española Cirsa. El escándalo continúa.
. Habrían identificado al asesino del joven Malvino en Brasil
Para la Justicia brasileña, los autores materiales de la muerte de Ariel Malvino ya tendrían rostro, nombre y apellido. Un testigo directo habría identificado en rueda de reconocimiento a Eduardo Braun Billinghurst como la persona que, el 19 de enero a la madrugada, le tiró a Ariel una piedra de 17,5 kilos sobre el pecho mientras estaba tirado en el suelo inconsciente. El delito que le imputarían, según fuentes judiciales, es tentativa de homicidio agravado, con penas de entre 12 y 30 años de prisión.
. NBA: Ginóbili lo dio vuelta en 3 minutos
San Antonio Spurs estaba al borde de la derrota, cuando a tres minutos del final, apareció Ginóbili y metió 13 puntos para que su equipo revirtiera el resultado (92-88). Manu totalizó 29 tantos, fue el máximo anotador y logró su mejor marca de la temporada.
. Copa Davis: Argentina ya piensa en Croacia
Nalbandián, Acasusso, Calleri y Chela vencieron con un contundente 5 a 0 a Suecia. En la ronda siguiente, el equipo de Mancini visitará a los croatas, actuales campeones de la Copa Davis del 7 al 9 de abril.
. Fútbol argentino: el Clausura 2006 se pone rojo y negro
Colón de Santa Fe quedó al tope de la tabla con 10 puntos, seguido de cerca por Newell’s y River. Rosarinos y millonarios vencieron por indéntico resultado a Gimnasia de Jujuy y a Banfield, respectivamente. Estudiantes, que está en la pelea, y Gimnasia se repartieron los puntos: 1 a 1, en el clásico platense. Boca se cae, tras empatar con Instituto, el último de la tabla, en Córdoba.
Moda: ya hay 27 millones de blogs en Internet y El Informatorio no se quedó afuera
Technorati ha comunicado que el número de blogs en todo el mundo ya supera los 27 millones, una cantidad que viene multiplicándose por dos cada seis meses. Las cifras son espectaculares: cada día se crean 75.000 nuevas bitácoras y se postean más de un millón de artículos.
Obviamente, muchos de estos blogs se abandonan poco después de su creación, pero aun así y siempre según las cifras de Technorati, más de 13,7 millones de bitácoras se mantienen funcionando y son actualizados de forma regular, entre ellos, el nuestro: http://elinformatorio.blogspot.com/

sábado, 11 de febrero de 2006

Una muerte que nadie quería, pero el gobierno pudo evitar

El asesinato del policía Jorge Sayago en la localidad santacruceña de Las Heras revela, una vez más, que Néstor Kirchner tiene muchos problemas en el camino, entre ellos, el del propio patio de su casa provincial. Y son conflictos que exceden el marco del reclamo de trabajadores del sindicato del petróleo. O una interna, resuelta de manera cruenta y salvaje, de opositores y oficialistas.
Kirchner, que gobernó durante más de una década Santa Cruz, conserva allá en el sur una fuerte presencia opositora, a pesar de los fondos que gira la Nación mensualmente. Además de las clásicas e inevitables peleas entre sus propios seguidores por ver quién se queda con la herencia kirchnerista, en un territorio rico en recursos y escaso en población. Y que todavía atesora, de manera no demasiado transparente, una cifra millonaria en dólares producto de regalías petroleras de los 90.
Por empezar, habría que recordar que Río Gallegos, donde vivía Kirchner hasta convertirse en presidente de la Nación, es administrada por un radical no complaciente con el oficialismo, Héctor Roquel. Todo un síntoma, que no se le hubiera perdonado a Carlos Menem en La Rioja, durante su cuestionado y extenso mandato.
El de Gallegos es un dato institucional y político menor, si se lo compara con los 14 muertos de la mina de Río Turbio de junio de 2004 que todavía esperan Justicia para poder descansar en paz. Un hecho que pasa inadvertido cuando se dice que Sayago es la primera víctima mortal en la denominada era del K.
Ambas tragedias, la de Río Turbio y ahora la de Las Heras -que pudo haber sido peor-, fueron evitables. Parece fácil decirlo después de que sucedieron. Pero está claro que la principal causa de la embestida gremial en Las Heras fue un reclamo social justo: que el gobierno K suba el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, de manera tal de evitar descuentos confiscatorios en los sueldos de los petroleros.
Lo ridículo -o trágico, en realidad- es que el Poder Ejecutivo hizo prorrogar en el Congreso, y con fórceps, el mínimo no imponible a fin del año pasado. Como si los funcionarios nacionales no supieran que un piso de $1.835 para las personas solteras y de $2.235 para los casados es una broma de mal gusto en una Argentina en la cual la canasta básica supera los $800, según datos oficiales.
Ahora, dicen que en abril se modificará ese mínimo. Después del estallido mortal de Las Heras. Tarde. Muy tarde. Como el culposo ascenso post mortem de Sayago dispuesto por el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo.
Marcelo Mendieta (h)

lunes, 6 de febrero de 2006

Lo que hay que saber (El Informatorio radio 06-02-06)

. Papeleras: El presidente uruguayo se quejó a Kirchner por los cortes de ruta
Tabaré Vázquez conversó telefónicamente con el mandatario argentino para buscar "un camino de acuerdo”. Criticó los cortes al afirmar que son "a cuenta de un eventual daño” y subrayó que la instalación de las papeleras "no se detiene”. Mientras los ambientalistas mantienen cortado el paso fronterizo de Entre Ríos a Uruguay en protesta por la instalación de la papeleras, el gobernador Jorge Busti se entrevistará –en minutos- con el jefe de gabinete Alberto Fernández para hablar del conflicto bilateral.

. El Gobierno no quiere aumentos salariales por encima de 20% ¡porque puede venir el cuco!
En el Ministerio de Trabajo están pensando en una banda de discusión para las paritarias que vaya de 10 a 20%. Los gremios pretenden extenderla a 35% y los empresarios, atarla a los acuerdos de precios, según informó el diario Clarín. Temen que cualquier suba salarial por encima de esa cifra provoque más inflación.

. Y eso que no hubo ni mísero aumento de sueldos: la inflación de enero trepó a 1,3% por culpa del turismo y la medicina prepaga
Según el diario Clarín, los hoteles en las zonas de turismo subieron 44%, y eso impulsó el rubro esparcimiento. La medicina privada tuvo un alza de 3,1%. Los alimentos registraron el mes pasado un incremento de 0,9%.

. ¡No apto para turistas!: Vuelve la amenaza de paro total en Aerolíneas
Los gremios de pilotos y técnicos denunciaron un supuesto vaciamiento de la empresa aérea. Mantendrán una asamblea en la cual decidirán si avanzan con otra medida de fuerza. Estos sindicatos ya realizaron un paro salvaje en diciembre.

. Una a favor de la gente: el salario familiar por nacimiento se podrá tramitar por teléfono A partir de marzo el trámite para cobrar las asignaciones familiares por matrimonio, nacimiento y adopción se podrá hacer por teléfono, sin necesidad de que el beneficiario tenga que ir personalmente a las delegaciones de la ANSeS.
Esas asignaciones consisten en un pago único de suma fija a los trabajadores en relación de dependencia que reúnan determinadas características: una antigüedad mínima y continuada en el empleo de 6 meses, que ganan entre 100 y 2.599,99 pesos por mes. Actualmente, se cobra 200 pesos por nacimiento; 300 por matrimonio, y 1200 por adopción.

. Nueva modalidad en el interior: nace el piquete de trasnoche (para evitar el calor)
El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que lidera Raúl Castells, realizó durante la madrugada una "insólita" marcha por la provincia de Tucumán, "para soportar el calor" del norte argentino, informó el grupo piquetero.

. Caso Malvino: confían en que se cursará el pedido de extradición de BrasilEl abogado de la familia del joven Ariel Malvino, asesinado a golpes en Brasil presuntamente por un grupo de correntinos, confirmó que todavía no se produjo el pedido de extradición a ese país para los sospechosos, pero se mostró confiado en que se cursará

. ¡Agarrensé de las manos! EE.UU. no descarta atacar a Irán por su programa nuclear El secretario de Defensa de Washington, Donald Rumsfeld, acusó a Teherán de ser el principal impulsor del terrorismo en el mundo. “Todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa", aseguró. La ONU evalúa la difícil situación.

. Ira musulmana: murió un manifestante en Afganistán
En el marco de la violencia desatada por las caricaturas de Mahoma, un hombre perdió la vida en la ciudad de Mehtarlam, tras un enfrentamiento con policías afganos. Hoy hubo nuevas marchas de protesta en Indonesia, Australia, Irán y la Franja de Gaza.
La escalada se inició el sábado en Siria con el incendio de las embajadas de Dinamarca, Noruega, Chile y Suecia y siguió ayer con hechos de violencia en Jordania, Egipto, Indonesia, Pakistán, territorios palestinos y el Líbano, donde fanáticos musulmanes quemaron el consulado danés.

. Chávez amenaza a EE.UU. con cortarle el crudo (no se refiere al jamón, claro)
El Presidente venezolano, enfrascado en una confrontación diplomática con Estados Unidos, advirtió que no le temblará el pulso para dejar de enviar crudo al mercado norteamericano y cerrar las refinerías venezolanas en ese país si Washington rompe relaciones con Venezuela.

. Infeliz coincidencia: EE UU, Irán y Cuba se unen para rechazar al mayor grupo gay del mundo
Enfrentados en casi todo, Estados Unidos, Irán y Cuba votaron juntos contra el nombramiento de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) como asesora de la ONU en materia de derechos humanos. La asociación -la mayor del mundo en defensa de los derechos de los homosexuales- había pedido entrar en el grupo de 2.100 ONG que forman parte del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU. Camerún, China, Pakistán, Rusia y Zimbabue también se opusieron.

. La mujer que recibió un trasplante de cara dio la idem
En una breve conferencia de prensa, Isabelle Dinoire, agradeció al equipo médico francés que realizó la primera cirugía de ese tipo en la historia. Todavía no recuperó la movilidad de la parte baja del rostro y tiene dificultades para expresarse.

. Se pone interesante el campeonato argentino; en el exterior, juegan para Pekerman
Torneo Clausura de futbol: Independiente, Estudiantes y Colón comparten la punta. Boca y Newell’s se prenden en la pelea. El equipo rosarino frenó al River de Pasarella por 3 a 1, mientras que los xeneizes golearon a Lanús. Renunció Quiróz a la dirección técnica de Racing. Estudiantes debuta mañana en la Libertadores y se mide con el Bolivar, en los 3640 metros de altura de La Paz.
En el exterior, Julio Cruz y Diego Milito hacen méritos para estar en la lista de Pekerman. El ex Banfield convirtió el gol de la victoria del Inter frente al Chievo en el calcio, mientras que Milito gritó dos tantos en el triunfo del Zaragoza ante el Betis, por el campeonato español. Hernán Crespo, titular indiscutido de la selección argentina, ayudó con un gol a que el Chelsea se encamine como futuro campeón de la Premier League.
Dos noticias que preocupan: Tévez permanece internado en Brasil y ecí estará 10 días sin jugar por un problema muscular.

. Tenis: Acasusso arruinó la fiesta en Chile
El argentino José Acasusso le ganó la final del torneo de Viña del Mar al local Nicolás Massú con un lapidario 6-4 y 6-3.

viernes, 3 de febrero de 2006

Novedades empresarias

OCA apoya a UNICEF
La primer empresa de correo privado del país es “Sponsor Platinum” en el UNICEF Golf Tour 2006, que tiene por objetivo recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los chicos argentinos.
A sus campañas solidarias con la emisión anual de estampillas, OCA suma este año el auspicio al UNICEF Golf Tour 2006, el evento local de golf más importante para aficionados –participarán 40 mil golfistas- que se juega durante todo el año. Ya se inició en distintas localidades de la costa atlántica y a partir de marzo seguirá en Buenos Aires.
El paquete accionario de OCA pertenece en su totalidad a ADVENT INTERNATIONAL, un fondo norteamericano con sede en Boston. OCA cuenta en la actualidad con 145 sucursales y 2.800 agentes oficiales a nivel nacional, 8.000 clientes corporativos y un staff de 5600 empleados. Durante el año último tuvo ventas netas por un total de 300 millones de pesos.



Hoteles y restaurantes de todo el país se suman a la lucha contra la inflación


La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) anunció que más de 17 destinos turísticos ya adhirieron al Plan de medidas para combatir la inflación. Ya se han sumaron más de 480 hoteles de una a cinco estrellas y más de 300 restaurantes de diferentes especialidades y categorías.
Los hoteles ofrecen tarifas promocionales, que implican descuentos de hasta 25 por ciento sobre los precios de mostrador. Asimismo, con respecto a la oferta gastronómica, FEHGRA informó que los distintos destinos turísticos han propuesto menúes promocionales, con descuentos de hasta un 20 de descuento sobre los precios de las cartas.
Entre los destinos que adhirieron a la propuesta figuran Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Paraná, Posadas, Iguazú, Viedma, Villa La Angostura y Partido de la Costa, entre otros. Durante los próximos días continuarán sumándose más ciudades.
Las tarifas promocionales regirán hasta el 30 de junio.
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) representa desde 1941 a la Hotelería y Gastronomía Argentina, firma los convenios colectivos de trabajo y agrupa a más de 40.000 empresas, con más de 380.000 puestos de trabajo directo.