lunes, 20 de febrero de 2006

Lo que hay que saber (20-02-06)

. Banco Río: Arslanián pegó una, la policía desbarató al dream team de ladrones
El ministro de Seguridad bonaerense confió esta mañana que la captura del cabecilla de la banca “es sólo cuestión de tiempo”. Reconoció que los investigadores siguen la hipótesis de una eventual participación de policías en el asalto.
Ayer, fuerzas de seguridad detuvieron ayer a 5 personas supuestamente involucradas en el espectacular asalto al banco Río, de San Isidro. Recuperaron cerca de US$ 900 mil dólares, joyas e instrumentos con los que se habría realizado el atraco.
. ¡Piratas! Capturan un barco inglés que pescaba en aguas argentinas
Prefectura interceptó al buque a 198 millas náuticas al sudesde de Comodoro Rivadavia, cargado con más de 100 toneladas de calamar y merluza en sus bodegas.
. Papeleras: el escritor Mario Benedetti polemiza con Kirchner
Mientras siguen los bloqueos en Gualeguaychú y Colón, el escritor uruguayo dijo sentirse "indignado" porque el presidente argentino "ni siquiera" contesta los mensajes de Tabaré Vázquez. Benedetti acusó a Kirchner de dejarse manejar por el gobernador Jorge Busti.
Un directivo de la empresa Botnia defendió la instalación de las pasteras y afirmó que "cumple con los requerimientos ambientales". Empresarios de micros uruguayos, a todo esto, amenazan con iniciarle juicio al Estado argentino por las pérdidas ocasionadas por los cortes. Las empresas de transporte terrestre bajaron 60% la venta de pasajes de Uruguay a Buenos Aires.
. Chávez hace ruido: ofrece vender gas a la Argentina más barato que Bolivia
Según el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, el gas venezolano sería ofrecido a un costo mínimo subsidiado de un dólar por millón de BTU (British Termical Unit, una medida calórica usada en el negocio del gas natural, por sus siglas en inglés). Bolivia vende su gas a la Argentina a 3,18 dólares por millón de BTU y al Brasil a 3,23 dólares por la misma cantidad.
. Juicio Político: Ibarra asegura que la sociedad lo rechaza (se refiere al juicio político en su contra, claro) El suspendido jefe de gobierno porteño aseguró "que 60 o 70 por ciento de la gente no está de acuerdo” con el proceso en su contra que lleva adelante la Legislatura porteña. La Sala Juzgadora se reunió sin la presencia del zamorista Romagnoli, que renunció a integrar ese cuerpo pero mantiene su banca de legislador.
. ¡Qué vivos! Congelan tarifas a cambio de más subsidios
El Estado pagará $ 5,7 millones por día para que no aumenten los boletos de colectivos, trenes, subtes y el precio diferencial del combustible. Esto es 15,4 por ciento más que en 2005.
. Chávez sólo se va si lo echan: quiere la reelección indefinida; en Tucumán quieren imitarlo
El gobernador José Alperovich logró mayoría propia para reformar la Constitución y podrá introducir la reelección en la Carta Magna tucumana
. Israel y Palestina retoman la ofensiva: sigue la guerra
El gobierno israelí ordenó a sus tropas bombardear la Franja de Gaza, en respuesta a un ataque con misiles desde Palestina. También cerró todos los pasos fronterizos y bloqueó fondos. El presidente de la Autoridad Palestina encargó al líder de Hamas formar el nuevo gobierno.
. Aftosa: vacas vacunadas (terminaron de pasar por el rifle sanitario en Corrientes)
Los vacunos sacrificados fueron poco más de 3.600. Y se cumplieron los 15 días considerados críticos para la aparición de nuevos focos.
. Aviso para padres: útiles escolares costarán 13% más caros
Según el diario Clarín, entre los productos que más aumentaron figuran las mochilas (24%), los portaútiles (17%) y los repuestos de hojas de carpetas (14%); mientras que los lápices y las pinturitas son los que menos aumentaron sus precios, con apenas 2%. Los guardapolvos, en tanto, cuestan un 10% más: los de primera marca (del talle 6 al 14), rectos y tableados, que costaban $ 29 hoy están $ 32 en los negocios de uniformes
. Remedios para Kirchner: el Gobierno pretende prorrogar rebajas
Mediante un acuerdo con los laboratorios, el Ejecutivo mantendrá por 2 meses más la vigencia de una canasta de 216 medicamentos de uso masivo con un descuento de 10 por ciento.
. ¿Monopolio? El gobierno le aseguró a Telefónica un contrato sin límites y ya empieza la polémica
Según informó el diario Clarín, Kirchner le dio a la empresa de telecomunicaciones española garantías de continuidad en el negocio. Y, a diferencia de las otras privatizaciones, Telefónica es la propietaria de la red que opera y acordó que su licencia no tenga vencimiento.
El matutino La Nación, adelantó que Telefónica quiere competir en el servicio de televisión por cable, lo cual obligaría a modificar el marco regulatorio que actualmente impide esa incursión.
Telefónica prometió suspender el juicio que mantiene contra el Estado por 2834 millones de dólares y anunció inversiones por 1000 millones de pesos para este año. A cambio, el gobierno de Kirchner dolarizó la tarifa de las llamadas internacionales entrantes y eliminó los descuentos para las comunicaciones en el horario de 20 a 21, dos medidas que le reportarán a la compañía un beneficio extra estimado en 54 millones de pesos anuales, según Página 12.
Usuarios de Telefónica en La Plata, de acuerdo con una noticia del diario local Hoy, se enteraron la semana pasada –mientras se anunciaba el exitoso acuerdo con la empresa- de que aumentará 15% el costo de la denominada Línea Control
. Previsible: supermercados y empresas no cumplen acuerdo de precios
La titular del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, dijo que 14% de los productos de las lista de 351 productos anunciada por el Gobierno ya subieron sus valores. Los incrementos se registrarían en aceites, arroz, cremas de limpieza y pañales.
. ¡Peligro! Kirchner, muy cerca de controlar la designación de jueces
Ex duhaldistas anticiparon que apoyarán la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. El proyecto, que sería votado pasado mañana en Diputados y devuelto al Senado (donde lo convertirán en ley) le permitirá al gobierno asegurarse el manejo del proceso de nombramiento y remoción de magistrados.
. Magro: Solá aumentaría $80 a los estatales de la provincia
Consistiría en una suma fija para todos los empleados públicos bonaerenses. Se cobraría en abril, con los sueldos de marzo. Garantizarían mínimo de $ 720
. Alentador: Pymes bonaerenses prometen 30 mil puestos de empleo
En el lapso 2006-2008, surgirán 1.200 pymes del sector manufacturero en la provincia. Así se desprende de un informe que presentó la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giori, a la titular del Palacio de Hacienda, Felisa Miceli
. Progreso: “En el Pami se terminó la impunidad”La directora Ejecutiva del Pami, Graciela Ocaña, sostuvo en declaraciones al diario santiagueño El Liberal que la “experiencia de las gerenciadoras ha sido pésima” en el manejo del área de salud de la obra social de jubilados y pensionados, porque “facilitó el cobro de retornos”. Ahora, según la funcionaria, “se terminó la impunidad”.
. El Banco Nación busca atraer depósitos a largo plazo
La entidad lanzó ayer dos propuestas de plazo fijo que aspiran a que los ahorristas inmovilicen su dinero por tres años como máximo, ya que deja abierta la posibilidad de un rescate anticipado que "nunca podrá ser a un plazo inferior a los 12 meses, en el caso de los depósitos en dólares, o 6 meses, para los pactados en pesos", según explicó el presidente del Banco Nación, Ricardo Lospinnato.
. Coherencia: nuevo embajador de Bush en Buenos Aires no habla español
La Casa Blanca confirmó que su nuevo embajador será Earl Anthony Wayne.
El diplomático de carrera reemplazará a Lino Gutiérrez en junio. La designación del especialista en negociaciones comerciales fue recibida con beneplácito en Buenos Aires .
. Bolivia acusa a Repsol-YPF de esconder barriles
La Aduana Nacional de Bolivia anunció una demanda contra la petrolera por el presunto delito de contrabando de 230.399 barriles de crudo hacia Argentina y Chile, valorados en más de 9 millones de dólares.
. Fútbol: el Clausura 2006 toma color. Estudiantes, Vélez y Colón se afianzan en lo más alto de la tabla. A un punto, se ubican River –que ayer empató con el equipo sabalero en vibrante encuentro-, y Newell’s. Boca e Independiente pierden fuerza y se alejan del tope de la lista: están a 4 puntos. Oscar Ruggeri debutó con un triunfo en la dirección técnica de San Lorenzo que venció al xeneize en la Bombonera 2 a 1.
. Almorzando con Lula: el líder de U2 fue agasajado por el presidente de Brasil
El mandatario brasileño recibió ayer a Bono en la residencia oficial y promovió el uso de biodiesel en reemplazo del petróleo. "Es uno de mis héroes”, afirmó el cantante en Brasilia. Hoy y mañana la banda irlandesa dará sendos conciertos en el estadio Morumbí, de San Pablo, con entradas agotadas.
. Llegaron los Stones a Buenos Aires, pero Jagger se quedó anclado en Río
Los músicos Keith Richards, Charlie Watts y Ron Woods arribaron ayer tarde a Buenos Aires. Pero el líder de la banda se quedó unas horas más en Brasil, donde el sábado Jagger y el resto de la mítica banda ofreció un show ante más de un millón de personas. Mañana y el jueves tocarán en el estadio de River.
. Se irán los Stones y U2, pero sigue la fiesta del rock: ¡Viene Deep Purple a la Argentina! (y con el auspicio del PAMI)
Tocarán el viernes 24 de marzo en el Luna Park. Conforman actualmente la banda Ian Gillan en voz líder, Steve Morse en guitarra (reemplazó a Ritchie Blackmore), Roger Glover en bajo, Ian Paice en batería y Don Airey en teclados (sustituyó a Jon Lord).
. El mejor aliado de James Bond: el ratón Pérez
El actor Daniel Craig, protagonista de la nueva saga de 007, ha tenido un mal comienzo como nuevo James Bond, al perder dos dientes en el rodaje de su primera pelea contra los malos. Ojalá, el ratón Pérez lo ayude a pagar las prótesis.

No hay comentarios. :