lunes, 6 de febrero de 2006

Lo que hay que saber (El Informatorio radio 06-02-06)

. Papeleras: El presidente uruguayo se quejó a Kirchner por los cortes de ruta
Tabaré Vázquez conversó telefónicamente con el mandatario argentino para buscar "un camino de acuerdo”. Criticó los cortes al afirmar que son "a cuenta de un eventual daño” y subrayó que la instalación de las papeleras "no se detiene”. Mientras los ambientalistas mantienen cortado el paso fronterizo de Entre Ríos a Uruguay en protesta por la instalación de la papeleras, el gobernador Jorge Busti se entrevistará –en minutos- con el jefe de gabinete Alberto Fernández para hablar del conflicto bilateral.

. El Gobierno no quiere aumentos salariales por encima de 20% ¡porque puede venir el cuco!
En el Ministerio de Trabajo están pensando en una banda de discusión para las paritarias que vaya de 10 a 20%. Los gremios pretenden extenderla a 35% y los empresarios, atarla a los acuerdos de precios, según informó el diario Clarín. Temen que cualquier suba salarial por encima de esa cifra provoque más inflación.

. Y eso que no hubo ni mísero aumento de sueldos: la inflación de enero trepó a 1,3% por culpa del turismo y la medicina prepaga
Según el diario Clarín, los hoteles en las zonas de turismo subieron 44%, y eso impulsó el rubro esparcimiento. La medicina privada tuvo un alza de 3,1%. Los alimentos registraron el mes pasado un incremento de 0,9%.

. ¡No apto para turistas!: Vuelve la amenaza de paro total en Aerolíneas
Los gremios de pilotos y técnicos denunciaron un supuesto vaciamiento de la empresa aérea. Mantendrán una asamblea en la cual decidirán si avanzan con otra medida de fuerza. Estos sindicatos ya realizaron un paro salvaje en diciembre.

. Una a favor de la gente: el salario familiar por nacimiento se podrá tramitar por teléfono A partir de marzo el trámite para cobrar las asignaciones familiares por matrimonio, nacimiento y adopción se podrá hacer por teléfono, sin necesidad de que el beneficiario tenga que ir personalmente a las delegaciones de la ANSeS.
Esas asignaciones consisten en un pago único de suma fija a los trabajadores en relación de dependencia que reúnan determinadas características: una antigüedad mínima y continuada en el empleo de 6 meses, que ganan entre 100 y 2.599,99 pesos por mes. Actualmente, se cobra 200 pesos por nacimiento; 300 por matrimonio, y 1200 por adopción.

. Nueva modalidad en el interior: nace el piquete de trasnoche (para evitar el calor)
El Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), que lidera Raúl Castells, realizó durante la madrugada una "insólita" marcha por la provincia de Tucumán, "para soportar el calor" del norte argentino, informó el grupo piquetero.

. Caso Malvino: confían en que se cursará el pedido de extradición de BrasilEl abogado de la familia del joven Ariel Malvino, asesinado a golpes en Brasil presuntamente por un grupo de correntinos, confirmó que todavía no se produjo el pedido de extradición a ese país para los sospechosos, pero se mostró confiado en que se cursará

. ¡Agarrensé de las manos! EE.UU. no descarta atacar a Irán por su programa nuclear El secretario de Defensa de Washington, Donald Rumsfeld, acusó a Teherán de ser el principal impulsor del terrorismo en el mundo. “Todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa", aseguró. La ONU evalúa la difícil situación.

. Ira musulmana: murió un manifestante en Afganistán
En el marco de la violencia desatada por las caricaturas de Mahoma, un hombre perdió la vida en la ciudad de Mehtarlam, tras un enfrentamiento con policías afganos. Hoy hubo nuevas marchas de protesta en Indonesia, Australia, Irán y la Franja de Gaza.
La escalada se inició el sábado en Siria con el incendio de las embajadas de Dinamarca, Noruega, Chile y Suecia y siguió ayer con hechos de violencia en Jordania, Egipto, Indonesia, Pakistán, territorios palestinos y el Líbano, donde fanáticos musulmanes quemaron el consulado danés.

. Chávez amenaza a EE.UU. con cortarle el crudo (no se refiere al jamón, claro)
El Presidente venezolano, enfrascado en una confrontación diplomática con Estados Unidos, advirtió que no le temblará el pulso para dejar de enviar crudo al mercado norteamericano y cerrar las refinerías venezolanas en ese país si Washington rompe relaciones con Venezuela.

. Infeliz coincidencia: EE UU, Irán y Cuba se unen para rechazar al mayor grupo gay del mundo
Enfrentados en casi todo, Estados Unidos, Irán y Cuba votaron juntos contra el nombramiento de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) como asesora de la ONU en materia de derechos humanos. La asociación -la mayor del mundo en defensa de los derechos de los homosexuales- había pedido entrar en el grupo de 2.100 ONG que forman parte del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU. Camerún, China, Pakistán, Rusia y Zimbabue también se opusieron.

. La mujer que recibió un trasplante de cara dio la idem
En una breve conferencia de prensa, Isabelle Dinoire, agradeció al equipo médico francés que realizó la primera cirugía de ese tipo en la historia. Todavía no recuperó la movilidad de la parte baja del rostro y tiene dificultades para expresarse.

. Se pone interesante el campeonato argentino; en el exterior, juegan para Pekerman
Torneo Clausura de futbol: Independiente, Estudiantes y Colón comparten la punta. Boca y Newell’s se prenden en la pelea. El equipo rosarino frenó al River de Pasarella por 3 a 1, mientras que los xeneizes golearon a Lanús. Renunció Quiróz a la dirección técnica de Racing. Estudiantes debuta mañana en la Libertadores y se mide con el Bolivar, en los 3640 metros de altura de La Paz.
En el exterior, Julio Cruz y Diego Milito hacen méritos para estar en la lista de Pekerman. El ex Banfield convirtió el gol de la victoria del Inter frente al Chievo en el calcio, mientras que Milito gritó dos tantos en el triunfo del Zaragoza ante el Betis, por el campeonato español. Hernán Crespo, titular indiscutido de la selección argentina, ayudó con un gol a que el Chelsea se encamine como futuro campeón de la Premier League.
Dos noticias que preocupan: Tévez permanece internado en Brasil y ecí estará 10 días sin jugar por un problema muscular.

. Tenis: Acasusso arruinó la fiesta en Chile
El argentino José Acasusso le ganó la final del torneo de Viña del Mar al local Nicolás Massú con un lapidario 6-4 y 6-3.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Seguramente la inflación no se produjo por el aumento a jubilados.
Andrés de
caballito