martes, 21 de febrero de 2006

Se dijo en El Informatorio (20-02-06)

“Hay más de 500 empresas libres de humo en la Argentina” (Andrés Leibovich, subsecretario de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación)

16.15. Tema: Empresas libres de humo (Campaña del Ministerio de Salud de la Nación)
Marcelo Mendieta: Hay tema que preocupa a la sociedad, y no sólo a la argentina, pero hay una iniciativa del Ministerio de Salud para que haya empresas libres de humo. ¿Cuántas empresas se han adherido?
Andrés Leibovich: Esta iniciativo que tiene como mentor al ministro González García se puso en marcha el 20 de setiembre de 2004. Lo increíble, gracias a Dios, es que al día de hoy tenemos más de 500 empresas en 20 provincias inscriptas y ya tenemos más de 200 realmente certificadas como libres de humo. Hay empresas muy grandes: Telecom, Petrobras, Arcor, Mastellone, Ford, Phillips, la UADE, Autopistas, CEMIC, Diario La Nación, Wal Mart, Bagley, American Express, Canal 9, no son pymes…
M.M.: Algunas de estas empresas habían hecho acuerdos similares en su país de origen, ya que usted mencionó algunas que son multinacionales…
A. L.: Algunas sí, pero la mayoría no. A los empresarios y responsables de recursos humanos… que no se pueda fumar en los autos de la empresa, que no haya ceniceros… le significa un beneficio. Esa persona si no puede fumar en la empresa y nunca lo hizo, no se ve tentado de hacerlo. No pierde premios por presentismo. Hay menos riesgos por incendio en los edificios y disminuye el ausentismo. Entonces, hay mayor productividad.
M.M.: Ahora el que tiene muy arraigado el hábito de fumar, ¿puede perder el trabajo?
A. L.: No. Nadie le prohibe a la gente que sume. El tabaquismo es una enfermedad y tiene que tratarse. Ninguna empresa lo va a echar o no lo va a dejar entrar. Le van a pedir que salga a la calle y fume allí. Después, vuelva. Cada vez fuma menos gente. Como en el ministerio, cada vez hay menos gente afuera fumando. Ahora, nos cruzamos en el pasillo, nos lo agradecen.
M.M.: ¿Qué pasa con las tabacaleras?
A.L.:… Lo que me preocupa es que la industria tabacalera no trasmite la verdadera información a la gente. Dicen que sólo promocionan sus productos para los adultos y después cambian cartillas de cigarrillos por entradas a un recital de rock. Desde ese punto de vista, quienes intentan asociar el deporte y el éxito al cigarrillo tampoco van orientados al adulto. Van orientados hacia el chico… Estamos esperando que se pueda aprobar que presentó el presidente Kirchner el 8 de agosto; no la ley anti-tabaco sino la ley pro salud. Si no sale es porque hay gente que pone fichas, como se dice…

“Con la inconstitucionalidad del tope indemnizatorio, a los empresarios no les resulta tan barato despedir empleados”.
(Héctor Recalde, diputado nacional Frente para la Victoria, abogado de la CGT)

16.43 Tema: Inconstitucionalidad del tope indemnizatorio
Marcelo Mendieta: Otro fallo rechazó el tope salarial en indemnizaciones. Un juez declaró inconstitucional el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que marca un tope de tres salarios promedio de convenio en los despidos. Así, se reafirma el criterio impuesto por la Corte Suprema, según informa Clarín.com. Para que nos cuente qué significa este fallo, sobre las consecuencias en el mercado laboral argentino, estamos en comunicación con el diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde.

Héctor Recalde: Este fallo va en la dirección del fallo Bisciotti de la Corte. Fue el primer fallo que sacó en orden al derecho del trabajo la nueva composición de la Corte, porque en algunos casos resultaba realmente confiscatorio el tope puesto por la ley de contrato de trabajo... Hay algunas diferencias… Supongamos que Usted tiene un tope de mil pesos y su sueldo son 10 mil. Hay dos corrientes: la de la Corte que dijo: hasta 33% se le puede deducir del sueldo de 10 mil, o sea que tendría que ir a 6.700 en vez de mil; y hay fallos laborales que van un poco más allá: si tiene un sueldo de 10 mil hay que pagarle 10 mil… Estas son las dos variantes jurisprudenciales… En lo que hay unanimidad es en seguir la tesis de la Corte, declarar inconstitucionales los topes indemnizatorios y pagarle 66% del sueldo como mínimo.

M.M.: Además de ser diputado, usted es un prestigioso abogado laboralista… no falta quien diga que estos fallos provocan que los capitales no estén tan seguros de invertir en la Argentina porque no se cumple con la ley. ¿Cuál es la respuesta para eso?

H. R.: En uno de mis libros recogí artículos publicados por diarios de nuestro país. Le doy un ejemplo. Cuando se sanciona el aguinaldo, allá por 1945, en el diario La Prensa, publicado el 21 de diciembre de ese año, decía que en dos años cerraba la industria si había que pagar el aguinaldo. Es una queja repetida. Lo que hace la indemnización por despido es poner alguna dificultad al empresario para que no le sea tan barato despedir… En Europa no se puede despedir sin justa causa… Estos fallos producen una protección…

M.M.: No sé cómo hacerle esta pregunta si como abogado laboralista o como diputado…. Todavía no hubo muchas novedades sobre la voluntad del gobierno de subir el mínimo no imponible…

H.R.: Esta es un decisión que tomó el oficialismo y se acordó un plazo de 120 días, que vence el 9 de mayo, según los cálculos que yo hice. La ley dice: dentro de esos 120 días… Podría estar antes.

M.M.: Desde el punto de vista del gobierno, no le parece preocupante dilatar esto mucho tiempo más teniendo en cuenta lo de Las Heras

H.R: Lo de Las Heras ocurrió por desconocimiento de esta ley. Cuando los compañeros que hicieron el corte de ruta y se enteraron de esta ley, pospusieron su reclamo 120 días, hasta fines de abril. No quisiera hacer una prueba ex post facto… No lo conocían.



Dato
“Chávez hace ruido: ofrece vender gas a la Argentina más barato que Bolivia. Según el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, el gas venezolano sería ofrecido a un costo mínimo subsidiado de un dólar por millón de BTU (British Termical Unit, una medida calórica usada en el negocio del gas natural, por sus siglas en inglés). Bolivia vende su gas a la Argentina a 3,18 dólares por millón de BTU y al Brasil a 3,23 dólares por la misma cantidad”. Final del formulario

“Almorzando con Lula: el líder de U2 fue agasajado por el presidente de Brasil. El mandatario brasileño recibió ayer a Bono en la residencia oficial y promovió el uso de biodiesel en reemplazo del petróleo. "Es uno de mis héroes”, afirmó el cantante en Brasilia. Hoy y mañana la banda irlandesa dará sendos conciertos en el estadio Morumbí, de San Pablo, con entradas agotadas”.

Empresas y Estado
Acuerdo del gobierno con laboratorios (Bagó, Roemmers, Bayer, etcétera). “Durante 2005 se facturó 2555 millones de dólares en la industria farmacéutica argentina. Hay dos laboratorios que son líderes Roemmers y Bagó en cuanto a los remedios vendidos bajo prescripción médica; y los ventas libre, el que lidera es Bayer… Si le están ofreciendo al gobierno hacer una prórroga (de un acuerdo) por una rebaja de 10%... (mientras) se jactan laboratorios como Bagó de hacer inversiones en Rusia, en otros países de América, en Pakistán… Y están ganando semejante cantidad de dinero. Podrían jugarse un poco más y no hablar de solamente de un 10%... La apertura realizada a partir de los medicamentos genéricos ha revolucionado todo el mercado y obligó a muchos de estos laboratorios gigantes a sacudirse la modorra… cuando se sienten a negociar con el presidente quizá tengan que ser un poco más generosos a la hora de firmar el acuerdo”.

Telefónica. “¿Monopolio? El gobierno le aseguró a Telefónica un contrato sin límites y ya empieza la polémica... Telefónica prometió suspender el juicio que mantiene contra el Estado por 2834 millones de dólares y anunció inversiones por 1000 millones de pesos para este año. A cambio, el gobierno de Kirchner dolarizó la tarifa de las llamadas internacionales entrantes y eliminó los descuentos para las comunicaciones en el horario de 20 a 21, dos medidas que le reportarán a la compañía un beneficio extra estimado en 54 millones de pesos anuales... En ese horario es el mayor tráfico que de llamadas que hay en el país… La gente, dice Vázquez de Telefónica, no mira los cuadros tarifarios antes de llamar y la gente no se cuida… Lo único que cabe objetar es que en este acuerdo, me parece, hay un poquito de capricho: Telecom va a firmar también el acuerdo con el gobierno, ahora si Telefónica considera que este acuerdo es mejor puede reclamar un trato equitativo… Telefónica tiene una relación privilegiada con el gobierno…
Usuarios de Telefónica en La Plata, de acuerdo con una noticia publicada en el diario platense Hoy, se enteraron la semana pasada –mientras se anunciaba el “exitoso” acuerdo con la empresa- de que aumentará 15% el costo de la denominada Línea Control… Le van a cobrar lo mismo la tarjeta, pero van a poder hablar menos. Es un aumento encubierto”.

Provincia de Bs. As.
“Magro: Solá aumentaría $80 a los estatales de la provincia. Consistiría en una suma fija para todos los empleados públicos bonaerenses. Se cobraría en abril, con los sueldos de marzo. Garantizarían mínimo de $ 720”.

Pami. “Progreso: “En el Pami se terminó la impunidad”. La directora Ejecutiva del Pami, Graciela Ocaña, sostuvo en declaraciones al diario santiagueño El Liberal que la “experiencia de las gerenciadoras ha sido pésima” en el manejo del área de salud de la obra social de jubilados y pensionados, porque “facilitó el cobro de retornos”. Ahora, según la funcionaria, “se terminó la impunidad”.”

Banco Nación
. “El Banco Nación busca atraer depósitos a largo plazo. La entidad lanzó dos propuestas de plazo fijo que aspiran a que los ahorristas inmovilicen su dinero por tres años como máximo, ya que deja abierta la posibilidad de un rescate anticipado que "nunca podrá ser a un plazo inferior a los 12 meses, en el caso de los depósitos en dólares, o 6 meses, para los pactados en pesos", según explicó el presidente del Banco Nación, Ricardo Lospinnato”.

No hay comentarios. :