lunes, 21 de octubre de 2019

SOS Respira: Fundación Mapfre estrena app y campaña para prevenir muertes por atragantamiento

Los atragantamientos suceden con mucha más frecuencia de la imaginada, y por lo general, las personas que están cerca no saben cómo actuar.

En la Argentina, se producen cientos de muertes por año por este motivo.

Por eso, Fundación Mapfre y la Fundación Cardiológica Argentina lanzaron la campaña SOS Respira. La iniciativa, dirigida a toda la sociedad, enseña, de forma simple y a través de la app SOS Respira, a realizar de forma adecuada la maniobra de Heimlich, que consiste en la compresión abdominal para liberar el conducto respiratorio.

Con la aplicación, disponible para sistemas iOS y Android, los usuarios aprenderán a identificar y responder ante una obstrucción de la vía respiratoria, en víctimas de todas las edades, incluyendo adultos, niños o lactantes.

Maru Botana, Ximena Sáenz, Jimena Monteverde, Mauricio Asta, Paco Almedia y Alejandra Temporini son los referentes de la gastronomía argentina que forman parte del vídeo de la campaña (se puede reproducir más abajo, en esta misma página), que busca difundir en la Argentina el conocimiento de la maniobra y concientizar sobre esta problemática. El médico Adrián Cormillot es otro de los embajadores que aparece en el vídeo.

Es importante destacar que en hogares, restaurantes y bares suceden la mayoría de los casos de atragantamiento en adultos, y el hecho de saber actuar con rapidez o no, marca la diferencia entre la vida y la muerte. Los referentes, que participaron de la filmación del spot, lo hicieron ad honorem y el clip se podrá ver en redes sociales. 

Además, durante lo que queda de 2019, Fundación Mapfre, junto con la Fundación Cardiológica Argentina, realizará capacitaciones en espacios públicos.

SOS Respira es una iniciativa de Fundación MAPFRE que se inició en 2019, en España, donde las muertes por atragantamiento son la tercera causa de muerte no natural.

En la Argentina, la inhalación e ingesta accidental de alimentos u otros objetos que causan obstrucción del tracto respiratorio ocasionaron 56 muertes en menores de 5 años en 2017, y 69 en 2016, y también es la tercera causa externa de muerte, luego de los accidentes de tránsito, los ahogamientos y sumersión accidental, según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación.

No hay comentarios. :