martes, 29 de mayo de 2018

100+: Cervecería Quilmes anunció su compromiso con la sustentabilidad para este siglo

Con el sueño de Unir a la Gente por un Mundo Mejor, Cervecería y Maltería Quilmes, parte de AB InBev, lanzó 100+ Sustentabilidad.

La plataforma de sustentabilidad 100+ es el compromiso de la empresa para cumplir 5 objetivos a 2025:
. agricultura sustentable
. agua
. cambio climático y energías renovables
. cadena de valor
. packaging circular

Pablo Querol (foto principal), vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legales de Cervecería y Maltería Quilmes manifestó que "nuestra trayectoria nos indica la importancia de estar comprometidos con el desarrollo sustentable que implica ir más allá del medio ambiente, mostrar un liderazgo que inspire a otros actores a participar de una manera más integrada, entender la importancia de trabajar junto a la cadena de valor y encontrar oportunidades de negocio en cada uno de los puntos de la producción sustentable".

"Este compromiso impulsa la implementación de prácticas sustentables y tecnologías en la elaboración de nuestros productos, integrar los aspectos ambientales en el plan de negocios, en la toma de decisiones y en las actividades diarias", agregó Querol.

Cervecería y Maltería Quilmes cumple 128 años en la Argentina. Y tiene un compromiso con el desarrollo social, ambiental y económico del país a largo plazo. En ese marco, mantiene un plan de inversiones de $26.870 millones, anunciado hace menos de dos años para el período 2016-2020, del cual ya se ejecutó 40 %.

Estas inversiones estuvieron destinadas principalmente a aumentar la capacidad productiva de las cervecerías y plantas de gaseosas ubicadas en todas las regiones del país (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Capital Federal, Mendoza).

Los ejes de trabajo de 100+ Sustentabilidad son:

Agricultura sustentable con la capacitación, conexión y fortalecimiento al 100% de los productores agropecuarios. La compañía consolida su compromiso con agricultores de cebada mediante Smart Barley, una plataforma global que los conecta y les permite conocer las tecnologías utilizadas y los resultados de análisis de suelo. Hasta 2017, 600 productores participaron activamente en la plataforma y aportaron datos sobre 1.400 lotes de cebada. Hoy, se espera alcanzar a 1.500 agropecuarios que integran la cadena de valor.

• Protección del Agua para garantizar que 100 % de las comunidades en áreas con riesgo hídrico, cercanas a las cervecerías y plantas de gaseosas, tengan mejoras medibles en su calidad y disponibilidad. Entre 2009-2017, se logró una disminución de 35 % en el consumo de agua, utilizando 3 litros de agua por cada litro de cerveza elaborado. La aplicación de buenas prácticas operacionales junto a la incorporación de nuevas tecnologías, hace que el efluente tenga la calidad necesaria para reutilizarla en los procesos auxiliares a la elaboración de bebidas, y el reaprovechamiento de agua de efluente tratado para el riego o limpieza de espacios verdes en las comunidades vecinas.

• Acción por el clima con el compromiso de utilizar 100 % de la energía eléctrica de fuentes renovables y reducir 25 % las emisiones de CO2. Durante el período 2015-2017, Cervecería y Maltería Quilmes redujo el consumo de energía en producción,  en 10 %. Además, utiliza biodiesel B60 en 180 camiones directos, sumará 30 camiones adicionales y finalizará la instalación de la tercera planta de biodiesel para almacenar biodiesel a granel para los operadores logísticos.

• Packaging circular para que 100 % de los productos en envases retornables sean realizados con material reciclado. La retornabilidad es uno de los mayores pilares de la compañía, que desarrolló un programa para que la reutilización de las botellas de vidrio sea de 100 %. Cada botella de vidrio retornable es usada 29 veces y después es reciclada para crear una nueva. También busca aumentar 2,5 % el contenido de PET reciclado en los envases. Para lograr esto último, se realizan diagnósticos junto a los proveedores para establecer el mejor mecanismo que permita alcanzar 50 % de material reciclado a 2025.

• Cadena de valor para lograr que 100 % de los pequeños proveedores directos estén conectados, empoderados y capacitados. El año pasado la compañía, en alianza con el Ministerio de Producción de la Nación, presentó el programa de abastecimiento sustentable ReVuelta: impulsando nuevas economías en la cadena de valor, conformada por Pymes, emprendedores, emprendedores sociales, start-ups y economías regionales.

Ya se sumaron 1.080 proveedores,  y 183 han sido impactados por la nueva política de flexibilización de pagos.

Pablo Querol, finalmente, comentó: "En nuestro camino desde el campo hasta la botella, las metas que presentamos nos permiten potenciar el progreso integral de toda nuestra cadena de valor, desde el trabajo en el campo con los productores agropecuarios, responsables de elaborar las mejores variedades de cebada para los ingredientes de nuestras cervezas, el vidrio de la botella para nuestros envases, hasta las 173 Pymes distribuidoras, eslabones clave de nuestra cadena de valor, responsables de llevar nuestros productos a todo el país"

Los nuevos objetivos en sustentabilidad se encuentran englobados dentro de la plataforma 100+. Allí también se encuentran los ejes 100+ Diversidad e Inclusión, 100+ Consumo Responsable y 100+ Impacto económico, que la compañía desarrolla desde el trabajo en diferentes áreas.

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