martes, 31 de octubre de 2017

Mundial de Qatar 2022: ONG argentina propone al Papa Francisco luchar contra el trabajo esclavo

Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia Internacional, entregó al Papa Francisco, en la sede romana de Scholas Occurrentes, un documento que detalla la situación de los migrantes que, bajo el tan criticado sistema de patrocinio, trabajan en la construcción de los estadios y hoteles con miras al Mundial de fútbol Qatar 2022.  

El informe denuncia las condiciones en las que la mayoría de los trabajadores son explotados en las obras de construcción.

Y cuenta con el aval de los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum y Adolfo Pérez Esquivel.  

El documento, denominado Detrás de la Pasión: La trama de esclavitud moderna y corrupción que se esconde detrás del fútbol, avanza sobre la problemática laboral en la construcción de los estadios y hoteles, y finaliza con una propuesta de accionar conjunto en contra del avance de este tipo de prácticas.

Además, plantea la responsabilidad de la FIFA, que ha sido interpelado por diversas organizaciones, al mismo tiempo que intentaba desligarse.  

La Fundación para la Democracia Internacional viene desarrollando una agenda de trabajo sobre estos temas para poner sobre la mesa la problemática y evitar que prosigan las obras bajo estas condiciones de precariedad laboral.  

A propósito de estas actividades, la fundación, que dirige Whpei, firmó un convenio marco institucional con Scholas Occurrentes para desarrollar acciones conjuntas y así difundir los programas de educación y organizar actividades por la paz en el mundo.  

La entidad argentina se dedica a fortalecer los valores de la democracia, elevar la calidad institucional, luchar por los derechos humanos y acabar con todas las formas de esclavitud contemporánea.

Está encabezada por Guillermo Whpei, quien fue homenajeado en Guatemala por la Premio Nobel de Paz de 1993 Rigoberta Menchú Tum por "su impulso para situar en el centro de la agenda mundial la abolición de todas las formas de violencia urbana y esclavitud contemporánea, y su proyección entre los líderes del mundo por la paz".

No hay comentarios. :