viernes, 6 de mayo de 2022

Viviana Barilá (MetroGas): "Instalaciones Solidarias sumó 5 mil beneficiarios directos, desde 2018"

 
"El programa Instalaciones Solidarias, que permite el acceso a la red de gas de comedores y merenderos, comenzó a fines de 2018, como prueba piloto en CABA, y continuó muy fuerte antes y durante la pandemia", aseguró Viviana Barilá, jefa de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Metrogas

"Hasta abril de 2022, contamos 13 obras realizadas y hay tres en carpeta. El balance de estos cuatro años es muy positivo porque alcanzamos 5.000 beneficiarios directos, en nuestra zona de concesión", se entusiasmó la vocera durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio.

"Existe la decisión de seguir con esta iniciativa, porque dispone de financiamiento y el compromiso de la empresa. El gas es un activo esencial para las ONG con las cuales trabajamos", anticipó.

 
La obra más reciente (ver el vídeo gentileza de Metrogas) tuvo como escenario el "comedor Casa del Niño San Agustín, que funciona desde 1994/95 en el barrio La Florida de San Francisco Solano, en el municipio bonaerense de Quilmes", anunció. 

Este comedor "asiste en el aspecto alimentario a 900 personas. También es un espacio de primera infancia y atiende a 120 adultos mayores. Estos últimos, cuando todavía cocinaban con garrafa o gas de tubo -antes de que llegara Instalaciones Solidarias de MetroGas, en alianza con Banco de Alimentos-, solían quedarse sin cena porque se terminaba el gas envasado, durante el transcurso del día y la alta demanda para cocinar. No daban abasto", subrayó. 

Y prosiguió: "Obviamente, los organizadores debían contar con recursos para comprar garrafas, si no querían quedarse sin energía". 

"Con el servicio de MetroGas, les garantizamos flujo de gas constante y seguridad para quienes trabajan y asisten al lugar, ya que la obra está a cargo de un gasista matriculado (que contratamos nosotros), y cuenta con la supervisión de la compañía", consignó Viviana Barilá, jefa de Asuntos Públicos y Sustentabilidad, en otro pasaje de la charla #SinBarbijo con El Informatorio

"La fundación Banco de Alimentos, que trabaja en el territorio a diario, nos ayuda a indentificar aquellas instituciones de bien público que trabajan de forma seria, transparente y desde hace varios años", reflexionó. 

"Desde MetroGas, hacemos el análisis de factibilidad técnica: que la red de gas pase por la puerta del comedor. Luego, contratamos un gasista matriculado, ya que solo este profesional puede hacer la obra dentro del domicilio (la empresa no puede intervenir en instalaciones internas). Financiamos la mano de obra y los materiales", señaló.

"Asuntos Públicos y Sustentabilidad identifica la ONG y busca socios -como Banco de Alimentos o el Ministerio de Desarrollo de la Nación-. Instalaciones Solidarias requiere del trabajo de las áreas operativa, técnica, administrativa y comercial. MetroGas cubre la obra, hace la inspección para la habilitación, y otorga el alta como cliente que, en este caso, está bonificado", apuntó.

Asimismo, sostuvo que "la tarifa de las entidades de bien público está subsidiada por el Estado nacional". 

"Las obras de Instalaciones Solidarias, de acuerdo con la estructura y la cantidad del tendido de caños y de artefactos, suelen insumir de 2 a 5 meses", agregó. 

"Con este programa, impactamos de manera favorable en las ONG y también en los gasistas matriculados, que realizan el trabajo y son actores clave para nosotros", concluyó Viviana Barilá, jefa de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de MetroGas, la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

No hay comentarios. :