miércoles, 11 de mayo de 2022

Compositor argentino Mauricio Charbonnier estrena romanza para clarinete y orquesta, Spring Time

El compositor argentino Mauricio Charbonnier (foto) estrenará a escala mundial su obra Spring Time - Tiempo de primavera, romanza para clarinete y orquesta, este jueves 12 de mayo.

La cita será en la Sala Concierto José Siqueira, en Paraiba, Brasil.

Dirigirá la orquesta el maestro Carlos Durier y actuará como solista Alphonsos Melo Silveira.

El evento tendrá lugar en el marco del proyecto internacional Consonancias, flamante corredor sinfónico latinoamericano, que se inicia con colaboraciones entre orquestas de Brasil y la Argentina.

En la Argentina, será interpretada por primera vez el sábado 21 de mayo, por la Orquesta Sinfónica de la provincia del Chaco, bajo la batuta del director brasileño Marcos Martíns Araujo, junto al mismo solista, Melo Silveira.
   
Esta obra de Mauricio Charbonnier fue comisionada en tiempos de pandemia, según palabras del propio autor.

Romanza de ritmo ágil y plácida melodía, intentó ser un vehículo expresión en esos tiempos de desolación y encierro, buscando algo de luz y belleza, en un momento de total angustia vivido por la humanidad. 

La primavera como símbolo y deseo de que todo vuelva a florecer. Que el mundo inicie un nuevo tiempo de coincidencia y fraternidad. 

Mauricio Charbonnier tendrá una agenda muy completa como compositor y director artístico, durante los próximos meses.

En junio, será compositor invitado y catedrático del Festival Internacional de Música en Praia Grande, San Pablo, Brasil.

Allí, protagonizará estrenos en la sala de conciertos del Palacio de las Artes, junto a la orquesta OCB filarmónica que dirige el maestro Marcos Martins Araujo, y en la prestigiosa Sala São Paulo donde grabarán sus obras para clarinete y orquesta. 

En octubre, será compositor residente en la Universidad del Norte de Colorado (Estados Unidos), donde le encargaron una obra estreno para la temporada sinfónica de la casa de altos estudios. Asimismo, dictará algunas clases magistrales para el área de composición e interpretación musical. 

En el ámbito de la música de cámara, lanzará dos álbumes a mediados y finales de 2022. 

Mauricio Charbonnier ganó subsidios nacionales otorgados el Instituto Nacional de la Música (INAMU), que le permitirá presentar el segundo disco del proyecto internacional New music of the Americas, grabado en abril, por el destacado trío de cámara argentino que integran Paula Peluso en piano, Gustavo Mule en violín, y Stanimir Todoroff en cello. 

También resultó seleccionado ganador del apoyo bajo el programa de mecenazgo cultural de la ciudad de Buenos Aires. En CABA, compondrá una obra que será incluida en un disco que involucrará Nuevas musicas para Buenos Aires, en homenaje a la metrópoli.

No hay comentarios. :