lunes, 28 de diciembre de 2020

Industria metalúrgica: 45 % de las empresas prevé mayor producción para el trimestre que viene

La actividad metalúrgica tuvo un crecimiento de 2,6 % durante noviembre en términos interanuales, con un incremento en la actividad por tercer mes consecutivo, de acuerdo con un relevamiento de ADIMRA.

De esta manera, se consolida la progresiva recuperación que comenzó en septiembre, cuando se lograron revertir 28 meses con caídas consecutivas del nivel de actividad. 

Según el sondeo de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), el nivel de producción del sector se encuentra 53 % por encima del piso alcanzado en abril, y supera a los valores prepandemia (febrero 2020). Sin embargo, la producción en noviembre 2020 se mantuvo 4,7 % por debajo del mismo mes de 2018. 

A nivel regional, las provincias más afectadas fueron Mendoza (-2,2 %) y Buenos Aires (-0,6 %), que no logran recuperar sus niveles de producción. Por el contrario, Córdoba (+4 %) presentó un aumento interanual por segundo mes consecutivo, mientras que Santa Fe (+11,4 %) y Entre Ríos (+8,5 %) continúan con fuertes crecimientos.

Si bien la producción metalúrgica en Buenos Aires continúa en caída, en noviembre se revirtió la tendencia entre el AMBA y el interior de la provincia. De esta manera, la subregión que traccionó a la baja durante noviembre fue el interior de la provincia. 

En noviembre, el rubro que presentó la mayor contracción en su producción fue bienes de capital (-8,2 %), seguido de fundición (-6,9 %). Por su parte, el sector de equipos y aparatos eléctricos (+1,3 %) comenzó a recuperar su nivel de actividad. Mientras que autopartes (+2,2 %) y otros productos de metal (+6,9 %) continúan con incrementos interanuales. 

Asimismo, los rubros de maquinaria agrícola (+26,4 %) y carrocerías y remolques (+9,4) siguen registrando un crecimiento sostenido. Respecto del empleo, el nivel se redujo 0,5 % en relación con el mismo mes de 2019. 

En ese aspecto, 37 % de las empresas redujo las horas extras y 12 % debió disminuir la jornada laboral, reflejó el reporte de ADIMRA. 

A su vez, 13 % de los empresarios solicitó el ATP 5 para acceder a créditos a tasas subsidiadas, mientras que 7 % solicitó el REPRO II

En cuanto a las expectativas de producción y de empleo, se registró un alto porcentaje de empresarios con visión optimista: 45 % de las empresas del sector prevé un aumento en la producción para los próximos tres meses, mientras que solo 16 % cree que la producción disminuirá.

No hay comentarios. :