lunes, 23 de noviembre de 2020

Industria metalúrgica: solo 21 % de los empresarios cree que mejorará la situación dentro de un año

La situación de las empresas metalúrgica mejoró en relación con los relevamientos anteriores, de acuerdo con ADIMRA

Sin embargo, 2 % de las compañías encuestadas aún tiene la actividad paralizada. 

A pesar de que la producción creció en términos interanuales, 58 % de las empresas metalúrgicas no logra recuperar los niveles de rentabilidad que tenía hace un año. 

Los principales retrasos en los pagos se dieron en impuestos durante octubre, lo cual mantiene la tendencia de los sondeos previos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Por otra parte, 3% de empresas no pudo hacer frente al pago de salarios de septiembre.

Asimismo, 47 % de las metalúrgicas continúan con una mayor necesidad de crédito.

Por otra parte, hay importantes dificultades en la entrega de insumos. En este sentido, 68 % de las encuestadas tuvieron inconvenientes con la entrega de materia prima en el mercado local. 

En este marco, ADIMRA despliega una agenda con los actores involucrados para resolver la situación lo antes posible, y que la industria disponga de los insumos críticos para sus procesos productivos. 

Respecto de la logística, 44 % de las empresas del sector continúa enfrentando problemas con el transporte interjurisdiccional, principalmente en las provincias de Mendoza y Santa Fe. 

En cuanto a cuestiones laborales, disminuyó el porcentaje de trabajadores licenciados. No obstante, aún existe un promedio de 9 % de empleados con licencia. Esto se tradujo en un alto porcentaje de empresas que aumentaron las plantillas de personal, de manera tal de compensar los trabajadores que no pueden asistir, y en el marco de una progresiva recuperación de la actividad. 

Si se habla de expectativas para dentro de un año, 21 % de los empresarios cree que estará en mejores condiciones económicas. Sin embargo, a nivel sectorial, 36 % de las compañías considera que la situación del sector va a empeorar dentro de un año.

No hay comentarios. :