lunes, 30 de noviembre de 2020

Industria metalúrgica: por segundo mes consecutivo, se recupera la producción durante la pandemia

Por segundo mes consecutivo, la actividad metalúrgica presentó una variación interanual positiva durante octubre, y se recupera de forma lenta, según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). 

La última vez que la producción metalúrgica creció dos meses consecutivos de manera interanual fue a mediados de 2018. 

En octubre de 2020, la producción del sector aumentó 1,2 % interanual. Y se encuentra 50 % por encima del piso alcanzado en abril. A pesar de la recuperación de la actividad, se mantiene una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial

 A nivel regional, Santa Fe (9,3 %) y Entre Ríos (5,4 %) continúan presentando crecimientos interanuales. Mientras que Córdoba recuperó su nivel de actividad con un incremento de 2,3 % en relación con octubre de 2019. 

Por el contrario, las provincias de Mendoza (-6,3 %) y Buenos Aires (-1,2 %) continúan con caídas en la producción. 

De acuerdo con el informe de ADIMRA, la tendencia a la baja en la provincia de Buenos Aires es traccionada principalmente por la situación que atraviesa el conurbano, dado que en el interior la actividad metalúrgica registra crecimientos en términos interanuales. 

A nivel sectorial, también se observa un alto grado de heterogeneidad.

En octubre, los rubros con mayor contracción en sus niveles de producción fueron fundición (-9,6 %) y bienes de capital (-8,9 %). Le siguen los sectores de equipos y aparatos eléctricos (-3,9 %) y equipamiento médico (-4 %), que también mantienen variaciones interanuales negativas.

Por su parte, autopartes (1,6 %) y otros productos de metal (5,7 %) comenzaron a recuperar sus niveles de producción. Asimismo, los rubros de maquinaria agrícola (25,8 %) y carrocerías y remolques (9,2 %) siguen con una tendencia de crecimiento y fuertes incrementos interanuales. 

El reporte de ADIMRA señala que el nivel de empleo se redujo 0,8 % en relación al mismo mes de 2019, y acumula una caída de 2,1 % en lo que va del año. A su vez, 36 % de las empresas redujo las horas extras y 11 % debió reducir la jornada laboral, en octubre. 

En este contexto, 13 % de los empresarios solicitó el ATP 5 para acceder al salario complementario, mientras que 11 % aplicó al programa para créditos a tasas subsidiadas.

No hay comentarios. :