miércoles, 10 de junio de 2020

Desde Japón, Toyota colabora con u$s60 mil para la conservación de la vida silvestre en la Patagonia

Toyota Motor Corporation reconoció al Programa Patagonia, que desarrolla la ONG Aves Argentinas, y aportará u$s60.000 para la restauración de hábitats para la conservación de la vida silvestre en esa región. 

Programa Patagonia fue elegido entre 26 proyectos de todo el mundo. Esta iniciativa es el resultado de una alianza estratégica. Hace 5 años, Toyota Argentina, en el marco del Desafío Ambiental 2050, comenzó a colaborar con Aves Argentinas, organización nacional que integra BirdLife International. La institución global protege las aves silvestres y la naturaleza desde hace más de un siglo.

La compañía se sumó a la ONG con el objetivo de salvar al macá tobiano, un ave autóctona que se encuentra en peligro crítico de extinción, y que solo habita en la Patagonia argentina. Sus principales amenazas son las especies invasoras (trucha arcoíris, visón americano y gaviota cocinera), la pérdida de hábitat y el cambio climático global.

Luego de su descubrimiento en 1974, su población se estimaba en 4.000 individuos. En el presente, estudios preliminares indicarían que la cantidad de macá tobiano no superaría los 800. Ante este panorama, fue declarado Monumento natural provincial (ley provincial N° 2.582).

Para ayudar a conservar e investigar más sobre esta especie, los científicos y voluntarios del proyecto recorren a diario extensas distancias por caminos de off road extremo, y en condiciones climáticas adversas.

En ese sentido, Toyota facilita la movilidad con el préstamo y la donación de vehículos. Asimismo, contribuyó con la cesión de un grupo electrógeno, necesario para el proyecto de recría en cautiverio.

Hasta el momento, los veterinarios de Aves Argentinas lograron criar con éxito un ejemplar de macá plateado, bautizado Botija,  liberado en su ambiente natural.

No hay comentarios. :