miércoles, 8 de marzo de 2017

Alimentación: NH Hotel y Vittal sugieren viandas saludables para la vuelta al colegio de los chicos

En el marco del inicio del ciclo lectivo, Vittal y NH Hotel Group se unieron para promover la concientización sobre la alimentación saludable en los más pequeños.

Con el asesoramiento de los chefs Alan de Águila y Pablo García, del Hotel NH Crillón, se armaron estas viandas saludables que acercan a las mamás una propuesta que une sabor y color en la presentación de alimentos sanos para los niños.

Un delicioso sándwich de pan de semillas con queso, tomate y albahaca, ensalada de frutas tropicales, muffin de zanahorias, barra energética y mix de frutos secos para colaciones.

Vittal recomienda realizar las cuatro comidas diarias, teniendo en cuenta que el desayuno es fundamental para el buen rendimiento de los chicos a lo largo de la jornada escolar.

Adquirir hábitos de alimentación saludable desde temprana edad contribuye a mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades crónicas.

Los niños tienen requerimientos nutricionales mayores a los de los adultos, debido a que se encuentran en etapa de crecimiento y desarrollo.

Antes de ir al colegio, se aconseja que ingieran una taza de leche o yogurt junto con pan con queso o dulce y, de ser posible, integren también frutas y cereales.

Los puntos clave a tener presentes para diseñar una vianda escolar son:

Variedad de alimentos: combinar alimentos de distintos grupos para aportar todos los nutrientes que los niños necesitan. Variar colores, texturas y sabores. Aprovechar las frutas y verduras de estación.

- Carnes y huevos: pollo, carne, huevo y el atún en lata (que debería ser abierta en el momento).

- Lácteos: asegurar la refrigeración para quesos, yogur y postrecitos.

- Frutas y hortalizas: las frutas más fáciles de transportar son manzana, banana, durazno, frutillas, arándanos y cítricos como mandarinas y naranjas. En todos los casos, asegurar que esten bien lavadas.

- En los sándwiches, agregar lechuga y tomate o tomatitos cherry como acompañantes de carnes.

-Vegetales cocidos como zapallitos o espinaca, y/o papa en tortillas, tartas de verduras.

- Cereales, legumbres y derivados como el arroz, panes integrales, milanesa de soja, lentejas y arvejas.

- Siempre enviar una botellita de agua para beber.

- Pensar en snacks saludables e incluir en la mochila opciones con menos grasa y azúcar como las barritas de cereal, turrones de maní, pochoclos caseros, pasas de uva y frutas secas.

El doctor Silvio Aguilera (M.N. 52003), director médico de Vittal, compartió estos últimos consejos para guiar a las madres.

- Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres.

- Consumir aceites vegetales: es preferible su consumo en crudo. El aceite de oliva y el aceite de canola, son de elección preferente.

- Evitar las grasas de origen animal: los alimentos de origen animal contienen colesterol. El exceso de colesterol sanguíneo es un factor del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

- Reducir el consumo de sal: ésta retiene el agua en el organismo y contribuye al aumento de la tensión arterial, riesgos de afecciones cardíacas y ACV. La OMS recomienda consumir sólo 5 gramos o una cucharadita al día.

- Reducir el consumo de azúcar: el exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar libre también contribuye al aumento de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad. Además, una alimentación rica en azúcares simples es el principal causante de la caries dental.

- Consumir diferentes tipos de alimentos durante el día: es importante consumir una variedad de alimentos todos los días porque nuestro cuerpo necesita nutrientes, que un solo alimento no es capaz de cubrir.

No hay comentarios. :