Según el último Informe Económico Mensual del IAE Business School, "2012 comenzó con preocupantes noticias en el frente local". Por supuesto, "la peor la constituyó la penosa y evitable Tragedia de Once, que parece haber puesto en evidencia la preocupante incapacidad del Estado para administrar correctamente las concesiones ferroviarias", subraya el paper elaborado por el equipo dirigido por el profesor Eduardo Fracchia.
"Con los dineros de 'Deportes para todos' -apunta el memo con energía- se podrían haber comprado unos 150 vagones nuevos por año, aumentando de manera sustancial la seguridad de un transporte urbano hoy totalmente indigno".
En otro orden de cosas, recuerda que "el verano comenzó con el 'perfeccionamiento' del control de cambios, iniciado ante una crisis auto-infligida de escasez de divisas. Por ahora, el mecanismo ha logrado restringir la demanda de moneda extranjera, aumentar así la demanda de pesos y lograr que no se dispare la brecha entre el dólar oficial y los paralelos manteniéndola entre 10% y 15%. A esto contribuyeron las nuevas medidas de control de importaciones, ya que a las licencias no automáticas se agregaron engorrosas autorizaciones de la AFIP y de Comercio".
De acuerdo con el IAE, "son pésimas ideas que parecen ignorar la naturaleza global de los procesos industriales actuales y que, además, colocan en las manos de una sola persona la potestad de decidir sobre la fortuna de cada una de las empresas argentinas, algo probablemente sin antecedentes mundiales en tiempos de paz".
"La cuarta novedad -prosigue- fue el anuncio de la rebaja de subsidios, racional y equitativa en sí misma, pero por ahora muy modesta en ahorros fiscales anuales, tal vez unos $5.000 millones del total de los 75.000 otorgados el año pasado, o sea apenas 0,23% del PBI".
Y agrega que "si el gobierno nacional logra finalmente doblegar la resistencia del gobierno porteño en subtes y colectivos –algo dudoso- se ahorraría otros $1.400 millones. Difícilmente, se animarán las autoridades nacionales, en cambio, a extender demasiado el ajuste a otras franjas sociales".
"La quinta novedad fue la sequía, por fortuna, cortada ahora con las abundantes lluvias de febrero y lo que va de marzo. Aun así es probable que se pierdan 10 millones de toneladas de maíz y 8 de soja respecto de lo previsto, unos u$s6.240 millones menos para la economía (1,35% del PBI) y $7.900 millones (0,37% del PBI) menos para el fisco", asume la investigación de la escuela de negocios.
Con inquietud, señala que "la sexta novedad es la intención hasta hoy poco clara de 'hacer algo' con YPF, tal vez nacionalizarla... aparece mucho más como parte de las cambiantes y misteriosas relaciones con los capitalistas amigos que como un intento racional de aumentar la producción, o discutir seriamente la apropiación de la renta petrolera".
También hace sonar la alarma sobre "evidencias de que las paritarias no serán sumisas, sino rebeldes, y con acuerdos mayores al intentado 18%. A esto ayudan, en primer lugar, la propia inflación –que no aumenta pero tampoco cede-, el poco claro conflicto con los Moyano, el descarado incremento de las dietas de los legisladores –que deben ganar bien, pero no aumentarse a semejante ritmo- y la nueva economía de importaciones con cuotas, que induce a una actitud más concesiva de parte de los empresarios".
En cuanto a "las últimas novedades de la política económica", "son las anunciadas reformas de la carta orgánica del BCRA y de la ley de convertibilidad, cuyos objetivos centrales son cobrar más impuesto inflacionario aumentando significativamente los márgenes para prestarle al gobierno en unos $45.000 millones (2,1% del PBI) y, de paso, suprimir toda meta de inflación, regla monetaria o ancla nominal, que quedan al arbitrio del directorio del BCRA, lo mismo que el monto 'adecuado' de reservas".
Respecto del contexto internacional, "el signo es ambiguo", según el informe del IAE. "Estados Unidos encamina su recuperación y Grecia logró restructurar su deuda: dos factores que prometen suavizar la volatilidad de 2011, concluye.
Sin embargo, apunta, la industria de Brasil, nuestro principal socio comercial, creció apenas 2,7% el año pasado.
Y China, por su parte, arroja signos de desaceleración.
Para acceder al informe completo del IAE, hacer clic aquí.
martes, 13 de marzo de 2012
Con el dinero de Deportes para todos, se podrían haber comprado 150 vagones de trenes, según IAE
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