viernes, 12 de septiembre de 2008

G. Fernández Gasalla: "Las grandes ciudades argentinas son las que menos marketing han hecho"

"Las grandes ciudades argentinas son las que menos MKT han hecho, y esto sucede en las ciudades capitales de otros países. Las experiencias de city-marketing comienzan por las ciudades intermedias, capitales de provincia o ciudades importantes del interior. En la Argentina hay cierto retraso porque se necesita esfuerzo, planificación, paciencia y una política de Estado local, que un intendente la inicie y su sucesor la continúe aunque pertenezca a otro partido político", reflexionó Gabriel Fernández Gasalla, secretario general de la Red Internacional de MKT y Desarrollo Urbano, al referirse el 2º Congreso Mundial de Marketing de Ciudades que se realizó en Rosario, bajo la consigna “Ciudades que hacen marketing, ciudades que crecen”.

"La experiencia ha sido fructífera: la gente que asistió tuve la ocasión de ver la experiencia de ciudades que hacen city-marketing. Y tuvimos exposiciones con las últimas novedades en la materia", agregó Fernández Gasalla en diálogo con El Informatorio - Radio Palermo FM94.7 (viernes a las 16).

"En el caso de las ciudades resulta muy difícil pretender replicar una experiencia ajena, ya que son entidades complejas. Se pueden dar recomendaciones o tomar referencias. Habría que desconfiar de quien dice que tiene la fórmula mágica para posicionar una ciudad en el mundo", opinó el secretario general de de la Red Internacional de MKT y Desarrollo Urbano

"Hay ciudades que sirven para estimular a las que todavía no han tomado este camino, pero cada camino se lo propone y construye cada una de ellas: Barcelona, Valencia, y muchas ciudades alemanas que trabajan en este sentido desde hace 30 años, La Haya y, en el caso de Argentina, Villa Gesell que trabajó la marca de ciudad en forma integral", opinó el experto.

"En Latinoamérica, se debe destacar el caso de Medellín que tanto hizo con city-marketing para revertir su imagen negativa", subrayó Fernández Gasalla.


Y comentó: "La Haya tiene una oficina gubernamental que se ocupa del tema, pero también el gobierno local, a partir de un área específica de planificación, de promoción económica, puede impulsar esa estrategia de city-marketing... Y la administración municipal puede trabajar en un comité de organización junto con otras entidades de la sociedad civil, cámaras empresarias, universidades".

"No existe todavía en la Argentina una maestría o posgrado en marketing de ciudades. Si hay carreras que ofrecen materias vinculadas con city-marketing o marca de ciudad. En la Universidad de Quilmes, de la cual soy docente, tenemos una materia dentro de la carrera de grado de Hotelería y Turismo y también en la maestría en Diseño y Gestión del Turismo", informó antes de despedirse Gabriel Fernández Gasalla, secretario general de la Red Internacional de MKT y Desarrollo Urbano.

Más información en www.marketingciudades.com.ar y en www.redinternacional.org.mx

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