lunes, 9 de agosto de 2021

Patricia Sclocco: "Para Securitas, es un desafío incorporar y desarrollar perfiles femeninos"

 
"De nuestros guardias, 8 % son mujeres. Hay 12 % como gerentes, 24 % en posiciones de staff y 17 % en la alta dirección. El desafío es incorporar y desarrollar perfiles con mayores visibilidad, ya que la seguridad privada es una industria masculina", sostuvo Patricia Sclocco, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Securitas Argentina, en una charla #SinBarbijo con El Informatorio

"Nuestra propuesta como primer escalón laboral consiste en dar respuesta a quienes son jefas de familias. Tenemos muy buenos ejemplos de mujeres que empezaron como guardias y llegaron a líderes de recursos humanos", anunció.

La presentación del Reporte de Sostenibilidad 2020 de Securitas Argentina fue la excusa para esta entrevista. 

Al repasar algunos datos duros del informe, la portavoz anunció que, a fin del 2020, la compañía contaba con "11.616 empleados, 148 mil horas de capacitación vía eLearning, 760 clientes de seguridad física y de tecnología, 22.999 alarmas y un índice de rotación de 13 %, uno de los más bajos de la historia (la industria de la seguridad privada se caracteriza por una rotación bastante alta)". 

"Fue un año lleno de desafíos. Empezamos a trabajar con campañas de prevención de gripe y dengue. Y, en enero, sumamos el COVID-19. Teníamos muchas personas que trabajaban en los aeropuertos. Durante febrero, apareció en la tapa del diario Clarín la foto de uno de nuestros guardias en Ezeiza, con barbijo y guantes", advirtió con el orgullo de haber tomado medidas de salud antes de que las dispusiera el Estado argentino. 

Y agregó que "La seguridad privada fue declarada actividad esencial. Nuestros guardias continuaron en sus puestos los 365 días del año, las 24 horas del día, en todo el país. Tuvimos más de 1.500 personas con licencia por pertenecer a grupos de riesgo, así que tuvimos que reemplazarlos". 

"Además, detectamos las necesidades de nuestros clientes. Hubo quienes no habían podido facturar. Y decidimos seguir acompañándolos, ya que había relaciones de larga data", subrayó, en otro tramo de la entrevista que fue más allá del Reporte de Sostenibilidad 2020.

"A nivel global, la pandemia nos desafió a trabajar en conjunto. Nuestro propósito consiste en hacer del mundo un lugar más seguro. Estamos muy conformes con el resultado, encontramos oportunidades de mejora y aprendimos mucho", aseguró la directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Securitas Argentina, Patricia Sclocco

En la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio, reveló que "el año pasado, hicimos la primera encuesta general entre clientes para saber cuánto nos conocen y cuán satisfechos se sienten. La valoración de la empresa, la generación de trabajo de calidad y la capacitación del personal son muy reconocidas". 

Y, en esta misma línea, prosiguió: "También se destaca nuestra propuesta de valor. Somos una empresa en la que la inclusión de la tecnología nos brinda mejores herramientas para la seguridad física. Son dos negocios: 80 % seguridad física y 20 % seguridad electrónica. La tecnología permite que nuestros guardias, técnicos, monitoristas y equipos en general tengan mejor desempeño y actúen con respuestas rápidas a situaciones. Los clientes valoran esto", tal como se refleja en el Reporte de Sostenibilidad 2020

"Facilita que pasemos de un modelo de prevención a uno de protección, como el cual tenemos ahora (seguridad física, seguridad mobile, seguridad remota, protección contra incendios y BMS), con transparencia a la hora de brindar el servicio. Las cámaras proporcionan información, generan tendencias y, de ahí, tomamos estadísticas. La diferencia está en una persona que interpreta lo que ve. Por eso, Securitas puede avanzar en un modelo más predictivo y cómo damos soluciones", concluyó. 

"Algunos clientes piensan que necesitan un guardia. Se trata de una demanda puntual. Cuando tomamos contacto y conocemos el negocio, por caso, nos damos cuenta de que también requieren preservar la cadena de frío, como sucedió con Granja Tres Arroyos", alertó.

"Cuidamos la temperatura de los pollitos hasta que entregan el contenedor para exportar, además de la seguridad física. Podemos trabajar mejor con nuestros clientes y desarrollar propuesta de innovación a medida de cada clientes", reflexionó la directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Securitas Argentina.

 
"En el caso de Raghsa, trabajamos desde el diseño de este edificio inteligente. Los estudios de arquitectura buscan empresas como Securitas, con el objetivo de desarrollar la construcción de cero", resumió. 

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