jueves, 7 de enero de 2021

Carla Ponce: "La Caja permite asegurar bicicletas y monopatines, en línea con la nueva normalidad"

"La bicicleta y la caminata marcan la tendencia en materia de movilidad, durante la pandemia", señaló Carla Ponce, gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja

En ese marco, la ejecutiva mantuvo una charla #SinBarbijo con El Informatorio a fin de analizar estos hábitos y explicar cómo una compañía de seguros puede adaptarse a la nueva normalidad, desde el punto de vista del negocio y de la responsabilidad social.

A continuación, se reproduce la entrevista completa, realizada a través del intercambio de correos electrónicos.

El Informatorio: La Caja encargó una encuesta sobre cómo afectó la pandemia la movilidad de los argentinos. ¿Cuáles son los principales datos que surgieron de ese sondeo? ¿Hay un crecimiento de las caminatas y las salidas en bicicletas? 

Carla Ponce: Con el fin de promover una cultura vial más segura, desde La Caja, realizamos una investigación para entender cuáles son los hábitos que surgieron con la pandemia y cómo proyectan moverse las personas en este nuevo contexto de distanciamiento social. 

Dentro de los resultados obtenidos, se conocieron qué hábitos de movilidad y transporte quedarán en la etapa DISPO, y, a futuro, cómo se dará la reconfiguración del espacio y qué rol tendrá la seguridad vial en este contexto. 

Algunos de los datos más relevantes son que la bicicleta y la caminata son dos de los hábitos que aumentaron con la pandemia, y llegaron para quedarse. En ese sentido, 87 % de las personas encuestadas se traslada caminando con mayor o igual frecuencia de lo que solía hacerlo antes y además, 3 de cada 10 personas planean mantener el uso de bici particular pospandemia. Por otra parte, 6 cada 10 personas están de acuerdo con la ampliación de las bicisendas. Un dato que indica que la llegada de la pandemia intensificó y aceleró el proceso de transformación que se esperaba para los próximos años. Y en esta misma línea, 7 de cada 10 personas están de acuerdo con la ampliación de las áreas peatonales. 

E.I.: ¿Por qué les parecen relevantes esos datos? ¿La Caja ofrece coberturas para los peatones o ciclistas? ¿Cuáles son esas pólizas? ¿Qué incluyen? Si un ciclista sufre un accidente, y se lastima, ¿cuenta con cobertura? ¿Y si daña a un tercero? 

C.P.: La Caja tiene un largo camino recorrido en materia de prevención y promoción de una cultura de manejo más consciente y segura. A principios de 2019, la aseguradora lanzó la campaña Carteles que salvan vidas, que consistió en direccionar los reflectores de los carteles ruteros, tradicionalmente destinados a mostrar la publicidad, para iluminar diferentes puntos riesgosos de las rutas y optimizar su visibilidad, bajo el lema Ver esta curva es más importante que ver nuestro cartel. Se acondicionaron 6 carteles situados estratégicamente en zonas con un elevado índice de siniestralidad durante los meses de verano

A fines de ese año, La Caja decidió dar un paso más en este camino de aprendizaje abordando la conducta vial, un tema en agenda en nuestro país. Para eso, convocó a especialistas en una campaña que llevó el nombre Prevení Con La Caja, con el objetivo de comprender cómo somos los argentinos y argentinas en la calle. Por esto, asumimos el compromiso y llevamos adelante nuevamente una campaña 360°, esta vez para entender cómo eligen trasladarse los argentinos y argentinas en la etapa del distanciamiento social, y acompañar a las personas promoviendo la seguridad y prevención vial en todos los roles de la vía pública. Lo que buscamos con esta investigación es entender las formas que eligen los distintos actores viales para trasladarse, cómo interactúan y en qué medida. 

Nos es fundamental saber cómo se autopercibe la gente y qué costumbres tiene o cree que tendrá a futuro para, de esta manera, continuar trabajando en diferentes acciones tanto desde la compañía como en conjunto con diferentes organismos.

Esto es el puntapié para profundizar nuestro compromiso con la seguridad vial, y nos hace ver que hay una oportunidad latente para trabajar en términos de educación en seguridad vial con estos actores, tanto de parte del sector público como privado. 

Por último, contamos con un seguro para bicicleta o monopatín eléctrico. Este producto brinda la posibilidad de optar entre tres planes integrales, que cubren el robo de la bicicleta o monopatín y reembolso de gastos por reemplazo de documentos y llaves, entre otros servicios. Tenemos también un seguro de responsabilidad civil para usuarios/as de bicicleta por $50.000, que es muy importante porque cubre el daño que un ciclista pudiese producir a personas o cosas de terceros, hasta ese valor. Ya hay muchas bicicletas en la calle y es importante poder cubrir este tipo de daño y evitar discusiones ante un evento desafortunado.

Estos productos se pueden cotizar de manera online en la web de La Caja o por teléfono, a través de los productores asesores de seguros o de nuestra red de sucursales. Las tendencias de consumo cambian día a día,en línea con el ingreso al mercado de nuevas generaciones cada vez más preocupadas por moverse de manera más segura y ecológica. Por eso, sumamos una contratación rápida y simple para estas innovadoras formas de movilidad, que toman cada vez más presencia en nuestras calles de cara a la nueva normalidad

E.I.: ¿Qué montos se pueden asegurar en estos segmentos? ¿Cuánto debe pagar el asegurado por mes? 

C.P.: Este producto brinda la posibilidad de optar entre tres planes integrales con sumas aseguradas que van desde $15.000 hasta $60.000, que cubren el robo de la bicicleta o monopatín y reembolso de gastos por reemplazo de documentos y llaves, entre otros servicios. 

E.I.: ¿Existe conciencia sobre qué precauciones deben tomar los peatones y los ciclistas en la Argentina? ¿Cómo puede contribuir La Caja a que estos hábitos de movilidad sean más seguros? ¿Piensan en campañas específicas o en ampliar las que iniciativas que ya están vigentes, para crear conciencia sobre la prevención de siniestros en la calle? 

C.P.: Desde la aseguradora, creemos que debemos involucrarnos en temas que atraviesan a la sociedad y contribuir con ellos: tener un propósito. Y la prevención vial es una de las causas sociales que más necesitan de nuestro acompañamiento, aun en este escenario vial. La mayoría de los siniestros viales puede evitarse, si se interviene sobre los factores que incrementan la probabilidad de ocurrencia de un siniestro, que abarcan desde la conducta humana hasta las condiciones del entorno. Por este motivo, desde la compañía continuamos con nuestro compromiso de colaborar en términos de seguridad vial, buscamos generar conciencia en pos de generar un cambio positivo en la actitud de los conductores. En cuanto a los próximos pasos, La Caja realizará una serie de contenidos audiovisuales con referentes de los medios y profesionales especializados en seguridad vial, con el objetivo de seguir apostando y aportando información de calidad en materia de prevención vial. 

E.I.: ¿Qué recomendaciones les daría a peatones y ciclistas? 

C.P.: Algunos de los consejos que damos desde La Caja, y que son fundamentales para los y las ciclistas: utilizar el casco, y siempre revisar que la bici esté en buen estado. Si se va a conducir de noche, de encender las luces nocturnas y utilizar un elemento reflectante. Además, es clave anticipar las maniobras con los brazos, sobre todo si van a girar para poder dar aviso a conductores/as y peatones. También mantener los manubrios al volante, no utilizar el celular mientras se conduce y respetar el uso de las ciclovías. Asimismo, sugerimos utilizar espejos retrovisores, pues ayudan a ver quién viene detrás, y evita que se deje de mirar hacia adelante mientras se conduce.

Por otra parte, a los peatones, que también son actores claves en el tránsito, siempre sugerimos que eviten distracciones como el uso del celular mientras cruzan la calle. Siempre mirar para los costados antes de cruzar, y hacerlo por la senda peatonal, evitando cruzar en diagonales. También, resulta fundamental respetar las indicaciones del semáforo, señalizaciones y, en caso de utilizar transporte público, siempre esperarlo sobre la vereda. Entre otros todos, debemos ser responsables y conscientes para circular.

1 comentario :

Unknown dijo...

Es un seguro pedorro