Con el lema #NuestraHistoria es la de millones de personas, las proyecciones tuvieron como objetivo generar conciencia sobre la labor humanitaria de ACNUR, cuyo propósito consiste en salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se vieron obligadas a huir de sus países de origen.
"En este mundo impredecible en el que vivimos, también tenemos una certeza: pase lo que pase, en donde sea que pase, ACNUR estará defendiendo los valores de la libertad y la dignidad humana. El mundo es cambiante pero las necesidades son permanentes", subrayó Juan Carlos Murillo, representante regional del ACNUR para el sur de América Latina.
Ante las restricciones generadas por la pandemia, las fachadas de varias ciudades de Latinoamérica, entre las que se encuentran Bogotá, Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo, protagonizaron acciones similares.
Colectivos de artistas y organizaciones encontraron en este formato un medio propicio para visibilizar algunos temas de discusión, y trasladar al espacio público el potencial creativo de la tecnología.
En los últimos 10 años, más de 80 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en busca de un lugar seguro dentro o fuera de sus países.
Varias fueron las crisis importantes que contribuyeron a estos desplazamientos masivos: la salida de venezolanos hacia América y el Caribe, el estallido de la guerra en Siria a principios de la década que continúa en la actualidad, la independencia de Sudán del Sur, el conflicto en Ucrania, la llegada de refugiados y migrantes a Europa por mar, enfrentamientos e inseguridad en Afganistán, Iraq, Libia y Somalia, y brotes de lucha y violencia en la República Democrática del Congo, entre otros acontecimientos.
Frente a la emergencia sanitaria de la COVID-19, ACNUR asume un desafío sin precedentes ya que las condiciones para las personas refugiadas y migrantes de la región se vieron muy deterioradas.
La Oficina Regional de ACNUR para el sur de América Latina apoyó a través de asistencia en efectivo, kits de alimento, abrigo e higiene, orientación y alojamiento a 94.369 personas refugiadas y migrantes en la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, entre marzo y octubre de este año.
Quienes deseen donar pueden comunicarse con la Fundación ACNUR Argentina al 0800-345-2444, o ingresar en fundacionacnur.org
No hay comentarios. :
Publicar un comentario