martes, 1 de septiembre de 2020

Inclusión laboral en el país: 15 personas trans fueron contratadas por empresas, durante la pandemia

Durante la pandemia, hubo 15 contrataciones efectivas de personas trans en la Argentina

Según cifras del programa Contratá Trans, que impulsa la ONG Impacto Digital bajo el liderazgo de Maryanne Lettieri, además de esta tímida pero alentadora señal, 43 empresas se pusieron en contacto activo con la iniciativa que promueve la inclusión laboral y la capacitación en la diversidad. 

Uno de los módulos de la capacitación online gratuita está pensado para ayudar a los equipos directivos y de recursos humanos, en este proceso.

Por otro lado, cuatro grandes cadenas participan del programa, con más de 5.000 empleados. Y 20 compañías fueron parte de alguna búsqueda de talento trans, en estos meses de aislamiento social.

En ese mismo contexto, alrededor de 1.800 espectadores siguieron en vivo la capacitación online sobre inclusión y diversidad, de la mano de Contratá Trans. Además, hasta el momento, más de 9.800 usuarios visualizaron los cursos en YouTube.

"Transformarse en una empresa más diversa puede empezar con acciones concretas, por ejemplo, revisar las estrategias de comunicación o impulsar la contratación de personas trans. Pero el verdadero cambio como organización requiere de la implementación de políticas de no discriminación e igualdad", reflexionó Manuel Aguilera, director de proyectos de Impacto Digital, ONG organizadora de la iniciativa Contratá Trans.


Durante el reciente taller -que tuvo audiencia en varios países de Iberoamérica (y se puede ver en el reproductor de arriba)-, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Estado nacional, Alba Rueda, subrayó la importancia del acuerdo firmado con el Banco Nación.

Este convenio establece un cupo no inferior a 1 % del personal del BNA, destinado a ser ocupado por personas travestis, transexuales y transgénero.

De acuerdo con una encuesta de Nodos Consultora en Latinoamérica, "Ante la pregunta directa sobre el sufrimiento de algún acto de acoso, violencia o discriminación en el último año en el lugar de trabajo, 37,2 % respondió que sí. Sin embargo, luego se hicieron 20 preguntas sobre distintas categorías (por ejemplo, comentarios inadecuados, bromas, negación del acceso a algún espacio, procesos o proyectos, hasta situaciones de violencia sexual y violencia física), y esa cifra aumentó a 74 %", advirtió su fundador y director ejecutivo, Arturo Mercado Gurrola.


"El gran hallazgo es que el acoso, la violencia y la discriminación siguen siendo naturalizados o normalizados en los entornos laborales. La broma y el chiste permanecen como actitudes que dejamos pasar, y no se ven o vivencian como una situación de acoso", prosiguió el referente de Nodos.

No hay comentarios. :