jueves, 2 de abril de 2020

Pandemia de coronavirus agrava contracción de la actividad metalúrgica, que acumula 22 meses

La actividad metalúrgica atraviesa 22 meses de contracción, según fuentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Durante el primer bimestre de 2020, presentó una caída de 5,9 %. A esta situación, se suman las dificultades relacionadas con el avance del coronavirus (Covid-19)

"El sector metalúrgico atravesaba una situación delicada aunque mostrando de forma progresiva datos alentadores, pero por la pandemia se volvieron a generar mayores dificultades para el entramado productivo", apuntó el presidente de ADIMRA. Orlando Castellani.

Castellani añadió que, en el actual contexto, para atravesar esta situación de la mejor manera es indispensable que las empresas cuenten con instrumentos de financiamiento a tasas competitivas y de rápido otorgamiento para hacer frente a los pagos de salarios.

"El sector financiero tiene que contribuir en esta crisis, que afecta a todo el entramado productivo para sostener a las empresas y el empleo en el país, como también las ART porque las empresas siguen pagando la alícuota, como si estuvieran operando", subrayó el propio Orlando Castellani

Las regiones más afectadas durante el primer bimestre del año fueron Buenos Aires (-9,3 %) y Córdoba (-6,9 %), mientras que Santa Fe experimentó un aumento de 7,7 %.

Los rubros que presentaron mayores caídas en la producción correspondieron a autopartes (-9,6 %), fundición (-9,5 %), bienes de capital (-7,1 %) y equipos y aparatos eléctricos (-6,3 %). Por el contrario, los sectores de maquinaria agrícola (8,1 %) y carrocerías y remolques (3,9%) aumentaron la producción en relación con el primer bimestre de 2019. 

Durante los primeros dos meses del año, el nivel de empleo se redujo 1,6 % en relación con el mismo período de 2019. A su vez, 48 % de los empresarios reconoció haber reducido su plantilla de personal.

Los problemas de mayor relevancia para las empresas son la alta participación de los impuestos en el costo final del producto, la caída de las ventas y la disminución de la rentabilidad.

Por los efectos de la pandemia, 43 % de los empresarios prevé una caída para los próximos tres meses.

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