jueves, 30 de mayo de 2019

Valeria Caprioli (Santander Río): "Emprendedores y Pymes que exportan se vuelven más profesionales"

"En el marco del Año de la Exportación -que anunció el presidente Mauricio Macri-, el ministerio de Producción lanzó el programa Argentina Exporta. Esta iniciativa empodera a las empresas para que se preparen a salir al mundo. Una de las trabas que enfrentan las compañías que quieren exportar consiste en encontrar financiamiento barato (las tasas, en este contexto inflacionario, son muy altas). Entonces, Argentina Exporta promueve tasas accesibles, con el objetivo de que el exportador pueda financiar sus mercaderías o servicios con un costo razonable. Santander Río se sumó a esta propuesta, con una tasa súper competitiva, que está en el orden de 5 %. Para una empresa que exporta y puede generar divisas, resulta muy competitiva a la hora de vender sus productos al exterior", resumió Valeria Caprioli (foto), responsable de producto ComEx de Santander Río, en diálogo con El Informatorio (miércoles de 5 a 6pm) en Radio Trend Topic.

"La línea Argentina Exporta, de acuerdo con lo que definió el ministerio de Producción, está dirigida a MiPymes. Es decir que la empresa debe tener cierto nivel de facturación, cantidad de empleados y ventas, para acceder a este financiamiento. Es una definición que establece el gobierno nacional, y que nosotros debemos cumplir", explicó la vocera.

Consultada sobre los rubros de las empresas que se acercan a Santander Río para buscar apoyo crediticio, y así poder exportar, Valeria Caprioli señaló: "31 % corresponde a industria primaria, como alimentos; 32 % de industria manufacturera, y el resto servicios. De manera tal que está bastante equilibrado, tanto en empresas corporativas, como Pymes o individuos que ofrecen servicios profesionales al exterior. Hay un aumento de profesionales que quieren exportar sus servicios, incluso desde sus casas, gracias a la tecnología. Tenemos psicólogos, desarrolladores de programas, gráficos, profesionales de la publicidad, y arquitectos (que pueden enviar sus planos, a través de la web). Notamos que muchas más personas pueden ofrecer sus servicios al mundo, con la ayuda de internet", subrayó la responsable de producto ComEx de Santander Río.

"No necesariamente debe ser una empresa", apuntó.

Cuántas compañíass se acercaron en este último tiempo al área de comercio exterior del banco privado N°1 del país, consultó El Informatorio en Radio Trend Topic. "Venimos creciendo de manera muy satisfactoria, en este entorno difícil", respondió la especialista.

"Desde fin de 2018 a este trimestre, se sumaron 250 Pymes. Parece un número chico. Pero en un contexto en el cual algunas Pymes cierran, o les cuesta mantenerse en el mercado, estamos muy contentos. Es muy satisfactorio el resultado", prosiguió.

"El propósito de Argentina Exporta es que las empresas y el país se vuelva más solvente. Toda empresa que exporta debe definirlo como un objetivo de largo plazo. Y quien exporta se mantiene a través de todas las crisis, pues al ser más sólida se torna más competitiva. Porque el mundo exige otras reglas. En consecuencia, se diferencia del competidor local. Y el país también crece", comentó en otro tramo de la charla.

En cuanto al apoyo que el banco brinda a las mujeres emprendedoras para que exporten, la entrevistada sostuvo: "Es muy interesante investigar el nicho de mujeres. Hace tiempo, venimos haciéndolo. Hace unas semanas, se lanzó la Banca Women de Santander Río, con productos y servicios específicos para emprededoras. Y dentro de ellos, estamos nosotros con esta iniciativa de comercio exterior. Según nuestros estudios, la mujer empresaria es mucho más responsable y comprometida en su trabajo; es más ahorrativa y, por lo tanto, invierte; es más responsable en los pagos; ofrece precios más competitivos; y se arriesga más a exportar".

Y aseveró: "Ahora, estamos preparando una misión comercial a Brasil. Y al momento de definir los perfiles, encontramos que, de los exportadores de carteras, las mujeres se arriesgaron a ganar el mercado. En materia de alimentos, encontramos emprendedoras con productos fantásticos, y con trayectoria internacional. Y están vendiendo muy bien. Hay una emprendedora que empezó hace poco con algo muy distinto: desarrolla vajilla retro. Y está vendiendo muchísimo. Como aparecieron muchas mujeres, lanzamos una línea de financiamiento en dólares. Además, gracias al apoyo de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), la tasa queda por debajo de 4 %".

En cuanto al portal Santander Río Trade, recordó que "es una muy buena herramienta para estos usuarios, ya que permite realizar un research sin cargo, previo a exportar. Muchos cometen el error de encontrar una contraparte que compra sus productos, y se los envía. Pero no conocen las reglas del país de destino. Entonces, es posible que no hayan cumplido con reglas sanitarias o impositivas. O bien que terminen con la mercadería retenida en la aduana del país del importador".

En ese aspecto, Santander Río Trade permite saber cuáles son los países que compran productos o servicios como los que cada empresa quieren vender, según Valeria Caprioli, responsable de producto ComEx del banco privado N°1 de la Argentina.

"Asimismo, figuran allí los requisitos para que se puedan comercializar esos productos o servicios, qué impuestos hay que pagar y cómo asesorarse. Si uno contrata un consultor, debe abonar honorarios elevados, porque esos análisis son caros. Con esta herramienta gratuita que proporciona Santander Río Trade, permite determinar si ese mercado resulta o no conveniente. Por supuesto, uno también puede descubrir allí otro mercado más interesante para sus productos o servicios. Es una suerte de google de comercio exterior, muy ordenado", sostuvo.

"En las empresas, brindamos charlas y capacitaciones sobre normativas impositivas, por ejemplo. Estas acciones son gratuitas para los clientes, a escala nacional. Y, por el lado de la educación, Marcelo Santoro, responsable del International Desk de Santander Río, es profesor y participa en muchas universidades. De hecho, dio charlas de inducción para alumnos de la Universidad Siglo XXI y la UADE. Quedé muy entusiasmada porque estos jóvenes vienen con una cabeza súper abierta, con proyectos sustentables. Contagian su ganas de hacer cosas. Necesitamos chicos con esa actitud para que la Argentina pueda salir adelante. Santander hace una inversión enorme en educación. Por eso, apoyamos a las universidades de la Argentina y el mundo", dijo minutos antes de despedirse de El Informatorio en Radio Trend Topic.

"Mis expectativas sobre el futuro del comercio exterior son muy altas, si bien no vamos a ver resultados de forma inmediata. Las empresas, que participaron del reciente Foro Argentina Exporta 2019, asistieron a las charlas, a las rondas de negocios, recorrieron, hicieron consultas, etcétera. Quien desee exportar dispone de todas las herramientas gratuitas. Es cuestión de animarse. Lleva tiempo para hacerlo bien y empezar a ver los resultados. Cuesta la preparación. Pero, una vez que toma ritmo, se pueden conquistar mercados. Las empresas que exportan se vuelven mucho más profesionales", diagnosticó.  "Los resultados vamos a empezar a verlos en 2020 o 2021", anticipó.

Para quienes nunca exportaron, Valeria Caprioli sugirió que consulten con las Agencias de Inversiones del Estado, que existen en la ciudad de Buenos Aires, en la provincia y otras ciudades argentinas. "Allí, recibirán herramientas gratuitas como comenzar. Se encontrarán con profesionales brillantes, y aman lo que hacen. Trabajamos muy cerca de ellos. Así, las empresas o los emprendedores salen a exportar preparados. En ese punto, entramos los bancos, con plataformas como Santander Río Trade". 

"También se pueden acercar a las sucursales de Santander Río, a través de los oficiales de comercio exterior, para ayudarlos en esta experiencia", concluyó la vocera.

En esta misma página, se puede reproducir el audio completo de la charla de Valeria Caprioli, responsable de producto ComEx de Santander Río, con El Informatorio en Radio Trend Topic.

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