jueves, 25 de septiembre de 2014

Telefónica invirtió $465M en Investigación y Desarrollo ($4.122M en infraestructura y redes)

Telefónica de Argentina invirtió $465 millones en investigación y desarrollo durante 2013, según el décimo Informe de Sostenibilidad Corporativa.

Estos recursos sirvieron para impulsar servicios y aplicaciones en áreas clave para el futuro de la compañía, como Machine to Machine (conexiones máquina a máquina), seguridad, Cloud Computing (la nube) y E-Health (salud) entre otros rubros.

En 2012, la cifra de I+D había llegado $395M. Es decir que el año pasado aumentó 18% respecto del precedente.

En materia de acciones sociales, se destinaron $33 millones a los programas que alientan la inclusión digital y el uso de las TIC como motor de progreso.

La presentación del memo se realizó en Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, CABA, y contó con la participación de José Luis Rodríguez Zarco (foto principal), director general Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica; Eduardo Bonal (abajo), director de Asuntos Públicos, Reputación y Sostenibilidad Corporativa; Lucio Mercado, director de Ingeniería de Red de Movistar; y Sebastián Bigorito, director ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.

"No resulta ajeno al conocimiento de los ciudadanos argentinos, que nuestro sector impulsa el crecimiento de todos los rubros de la economía nacional y esto nos obliga a trabajar cada día más. Nuestra aspiración es ser uno de los motores principales del progreso del país, por ello invertimos $4.122 millones en infraestructura y redes de telecomunicaciones en 2013, 45,4 % más que durante 2012", anunció Rodríguez Zarco.

El ejecutivo subrayó que la empresa se presentó en el proceso de licitación de las bandas de 4G, cuya subasta será el próximo 31 de octubre. En ese sentido, agregó que "vamos a tardar 14 años en recuperar la inversión en esta licitación y en la ampliación de espectro móvil" .

Tras reivindicar la necesidad de colaboración entre Telefónica y las autoridades municipales para mejorar las comunicaciones, señaló "ayúdennos a invertir más. Las antenas no contaminan".

"La industria va a invertir $15 mil millones este año solo en fierros", concluyó Rodríguez Zarco, en alusión a todas las telcos que operan en el país.

Quedó claro, a lo largo de la exposición del director general, que los problemas en las comunicaciones móviles, especialmente en la región metropolitana (ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense), no se deben a la escasez de recursos tecnológicos e inversiones de compañías como Telefónica y Movistar, sino a la falta de espectro -algo que el Estado viene a subsanar con la ya citada licitación-, y a las trabas que imponen municipios y concejos deliberantes, más organizaciones de "defensa de los consumidores" y a particulares, que se oponen a la instalación de antenas.

Por otra parte, Eduardo Bonal (arriba a la derecha) aseguró que "en Telefónica estamos convencidos de que la sostenibilidad corporativa y la trasparencia son fuentes de competitividad y progreso en el largo plazo".

Entre otros aspectos, en el reporte se enumeran las acciones de fomento a la inclusión digital orientadas a promover el uso y difusión de las TIC como motor de progreso y de cambio social mediante programas como Aulas Interactivas y Aulas Fundación Telefónica.

Fundación Telefónica, bajo el lema Despertando ideas se despierta el futuro, definió nuevos ejes de actuación: Educación y Nuevas tecnologías, Cultura digital e Innovación, y Proyectos sociales y Voluntariado Corporativo.

Durante la presentación, portavoces de Telefónica pusieron de relieve, respecto del último punto, que más de 2.000 empleados se desempeñan como voluntarios en proyectos que benefician a más de 9.000 personas.

A su vez, Wayra Argentina, iniciativa de Telefónica Digital -que impulsa a escala global startups relacionados con la tecnología-, continúa acercando el talento de los entrepreneurs a los inversores. En ese proceso, aceleró 8 emprendimientos en 2013, con un portfolio de 29 compañías desde los inicios en febrero de 2012.

El informe, que se adecua a los principios de Global Reporting Initiative (GRI) y AA1000 (APS) para facilitar la comprensión, la comparabilidad y la máxima transparencia ante sus grupos de interés, se elaboró de acuerdo con los principios generales G3.1 dictados por el Global Reporting Initiative (GRI).

La revisión externa e independiente del documento estuvo a cargo de Ernst & Young.

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