lunes, 13 de mayo de 2013

Seguridad vial: 39% de las muertes corresponde a peatones, ciclistas y motoqueros (Fundación Mapfre)

En Latinoamérica, se producen por año más de 130.000 muertes y 6 millones de heridos en accidentes de tránsito.

"Por ello, es necesario acelerar las inversiones en seguridad vial, y formular estrategias y programas sostenibles que definan y mejoren la relación entre los caminos, calles y rutas y las personas", analizó Filomeno Mira (foto), vicepresidente de la Fundación Mapfre, durante el Tercer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre la materia (EISEVI), en la ciudad de Buenos Aires.

Entre las principales causas de estas alarmantes estadísticas, el especialista mencionó el estado de una parte de la red vial, el consumo de alcohol y la no utilización del cinturón de seguridad, de sistemas de retención infantil y de cascos en el manejo de motos. Y agregó que "39% de los fallecidos en la región son peatones, ciclistas y motociclistas".

"Los usuarios de motos involucrados suponen aproximadamente 22% del total de muertos. Hace 5 años, dicho porcentaje era de alrededor de 13%", intervino Julio Laria del Vas, director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre.

"Se estima que, en 2020, la región podría alcanzar un indicador de hasta 300 víctimas fatales por cada millón de habitantes", subrayó Mira. "Para modificar esta situación y el panorama que se vislumbra, se requiere la colaboración estrecha entre los poderes públicos y la iniciativa privada o sociedad civil", apuntó el mismo conferencista.

Del EISEVI, organizado por la mencionada fundación, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el ministerio del Interior y Transporte de la Argentina, el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), la Dirección General de Tráfico (DGT) de España, el Banco Mundial (BM), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participaron también el ministro Florencio Randazzo; Felipe Rodríguez Laguens, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Etienne Krug, director de Prevención de la Violencia y Lesiones de la OMS; Luis Aguilera Ruiz, subsecretario del Ministerio del Interior de España; y María Seguí Gómez, directora general de Tráfico de España.

En el marco de este evento, Fundación Mapfre firmó una carta de intención para incorporarse como socio del Latin NCAP (New Car Assessment Programme, Programa para Latinoamérica de Evaluación de Automóviles Nuevos).

No hay comentarios. :