75% de los periodistas bloggers tienen menos de 40 años, 40% ha recibido ofertas de trabajo gracias a su blog y 52,4% ha logrado una libertad editorial que no tiene en el medio para el que trabaja, pero apenas 3 por ciento reconoce que, por esta vía, obtuvo otra fuente de ingresos.
Estas son algunas de las interesantes conclusiones a las que ha llegado, tras una exhaustiva investigación la joven y talentosa doctora María Bella Palomo Torres (vean el sorprendente CV de la autora), del Departamento de Periodismo, Universidad de Málaga (España).
El material aparece publicado en el libro "Medios de Comunicación - El Escenario Iberoamericano. Tendencias ‘07", que dirigió el catedrático Bernardo Díaz Nosty y que editaron la Fundación Telefónica y Ariel ya presentado en público.
Bella Palomo tuvo la generosidad de hacernos participar del relevamiento entre los más reconocidos autores -con formación en medios de prensa- de bitácoras de España y Latinoamérica, así como de incluirnos en el directorio del libro.
A continuación, otros datos sobresalientes que forman parte de uno de los capítulos de "Medios de Comunicación - El Escenario Iberoamericano. Tendencias ‘07":
-3 de cada 10 blogs son elaborados por mujeres periodistas
-La mitad de los periodistas iberoamericanos con blog tiene varias ocupaciones profesionales.
-Los periodistas menos atraídos por el periodismo 3.0 son los dedicados al sector audiovisual y a la comuni-cación institu-cional.
-3 de cada 4 encuestados consideran que con el blog practican periodismo de opinión
-61,9% cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia
-60% ha incorporado alguna vez elementos multimedia en su blog
-63% recibe comentarios ofensivos
-Al mismo porcentaje no le preocupa la cuestión del copyright
-35% sabe que en alguna ocasión han plagiado contenidos de su bitácora
viernes, 11 de enero de 2008
Revelador libro sobre bloggers iberoamericanos: 52,4% se siente más libre pero sólo 3% gana dinero
Labels:
blog
,
blogger
,
comunicación
,
CV
,
empleo
,
encuesta
,
España
,
estudio
,
Fundación
,
investigación
,
Latinoamérica
,
libertad de prensa
,
libro
,
medios
,
periodismo
,
publicidad
,
Telefónica
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario