martes, 23 de octubre de 2007

A. Talamoni: "Desde la educación trabajamos para que las comunidades cuiden más el agua"

(Andrea Talamoni, a la izquierda, durante la presentación del programa "El Agua y sus Reservas", junto a la Directora General de Escuelas de Mendoza, Emma Cunietti, y la Directora de Educación de la Municipalidad de Las Heras, Lorena Saponara)

"Desde la educación estamos trabajando para que las comunidades cuiden más el agua", comentó Andrea Talamoni, directora del programa de educación ambiental “El Agua y las Reservas, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo.

El programa de educación ambiental “El Agua y las Reservas”, que se presentó en Mendoza, está dirigido a docentes y alumnos de EGB 3 y Polimodal. Y consiste en una capacitación docente gratuita a través de un taller e incluye, de manera activa a los estudiantes, a través del trabajo en el aula y participación en diferentes concursos.

Villavicencio premiará al trabajo ganador de cada concurso difundiendo sus propuestas o afiches en las instituciones educativas de la Municipalidad mendocina de Las Heras. También, los alumnos integrantes del grupo ganador, recibirán mochilas con libros para cada uno. El docente coordinador obtendrá un reproductor de DVD y la escuela un televisor de 29 pulgadas.

Hablamos sobre la importancia de este recurso natural imprescindible con Andrea Talamoni.

Marcelo Mendieta: En la Argentina, ¿existe conciencia sobre la importancia de cuidar el consumo de agua?
Andrea Talamoni: No, poca. Y esto también lo resaltaba la Directora General de Escuelas (Mendoza), Emma Cunietti, en el acto de lanzamiento al plantear que el cuidado del agua, el agua como recurso fundamental para la vida, tiene que convertirse en algo tan nuestro que tiene que trasmitirse en todas las conductas cotidianas. De allí que en la escuela estos temas tienen que tener un lugar central. No sólo cuando hablamos de ciencias naturales, cuando hablamos del agua, su ciclo, donde la encontramos, sino que tienen que formar parte de la formación ética y ciudadana. La comunidad, en este caso estamos trabajando con la comunidad educativa, debe tomar conciencia del agua como recurso fundamental.

M. M.: Y que nosotros en la vida cotidiana podemos hacer mucho para cuidar el agua…
A. T.: Claro, creo que también tiene que haber acciones desde el área de gobierno, en el cuidado, la potabilización, el acceso de la gente al agua, pero cada uno de nosotros puede cuidar este recurso con pequeñas acciones que, después, forman hábitos… Es sencillo cuidar el agua.

M. M.: Si hubiera un ránking de Latinoamérica y el mundo, ¿en qué lugar podríamos ubicarnos en este aspecto? ¿Estamos entre los que menos conciencia tenemos del tema?
A. T.: No, no. Ni una cosa ni la otra. Desde la educación, que es de lo que puedo hablar, se está trabajando en este tema desde distintos lugares, en distintos ámbitos. En Mendoza, este programa de educación ambiental -que está organizado por la OEI, la Organización de Estados Iberoamericanos, junto con Villavicencio- es pionero en este punto. Gracias a Villavicencio, todas las escuelas de Las Heras y de Mendoza capital van a estar recibiendo un VHS o DVD, según el reproductor de que dispongan en la institución, con los contenidos más importantes sobre el tema agua. Además de un material impreso, que también van a tener los alumnos, con los ejes fundamentales: el agua en el planeta, el cuidado del agua –no derrochar y no contaminar-, y otro aspecto fundamental, el agua y la salud. Estos materiales están llegando a todas las escuelas y a todos los alumnos que puedan participar, para que a través de la escuela llegue a toda la comunidad. Porque el niño/a va a llevar este material a su casa, y va a conversar con sus padres sobre estas cuestiones.

M. M.: ¿Cuáles serían los ejemplos más comunes para enseñarle a la gente, sobre todo en los grandes centros urbanos del país, a no malgastar un recurso tan valioso como el agua?
A. T.: Hay cosas muy básicas: una canilla goteando (un cuerito que esté mal son litros y litros de agua que se están desperdiciando); la carga de un inodoro que pierde, es lo mismo… Cuando regamos tenemos que hacerlo en horas que no haya sol, no sólo para no lastimar a las plantas, sino también para que puedan absorber bien el agua y que no se seque a los 2 minutos de haber regado. Y algo que se ve mucho, sobre todo, en la ciudad de Buenos Aires: la limpieza de las veredas que, en general, se hace con la manguera directamente, en lugar de barrer primero, sacar la basura y después con un balde o una manguera terminar de limpiar la vereda. Se consume muchísima agua si sólo la limpiamos con agua para que ella “barra” la basura. El otro eje de este programa es que Mendoza es una región muy árida, y la hidratación es fundamental. Porque no siempre que tenemos sed, necesitamos agua. Muchas veces necesitamos agua y el mecanismo de la sed es tardío. Y en una región con estas características enseñarles a los chicos la cantidad de agua que es necesario tomar por día, si se está en reposo, si se hace deporte, es también uno de los ejes del programa.

M. M.: ¿Por qué razón –cree Ud- una marca como Villavicencio, que produce, embotella y comercializa agua mineral, asume el compromiso de participar de programas de RSE que trabajan sobre cómo cuidar las reservas de agua y el consumo responsable?
A. T.: Nosotros, la Organización de Estados Iberoamericanos, ya veníamos trabajando con Aguas Danone de Argentina y Villavicencio en particular con programas de educación. Tanto Aguas Danone como la marca Villavicencio son empresas de una responsabilidad social que la encaran hacia la educación. En 2005 hicimos un programa a nivel nacional sobre lectura crítica de medios, cine, TV y publicidad, siendo una marca que tiene una presencia publicitaria tan importante consideraron que tenían que aportar, junto con Unilever de Argentina para la marca Ala, para que docentes y alumnos tuvieran herramientas para hacer una lectura de los mensajes audiovisuales. Y, en este caso, a través de conversaciones con el Ministerio de Educación de la provincia, plantearon que sería importante un programa de educación ambiental, de educación para la salud –en el tema de la hidratación-, y por eso, siendo un tema tan especial para ellos, se encaró con la OEI y la Dirección de Escuelas este programa para que alumnos, docentes y la comunidad en general tomen conciencia de la importancia del agua en la hidratación del cuerpo y como sustentadora de vida.

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