“En la parada del colectivo, los clientes de Movistar puedan consultar desde el lunes en qué tiempo va a estar arribando una unidad de la línea de ómnibus que hayan seleccionado”, comentó Marcelo Mitroga, jefe de producto de la compañía de celular de Telefónica, durante una entrevista con El Informatorio-Radio Palermo(*).
Gracias a un nuevo servicio de Movistar, que se llama Bondicom, los pasajeros de colectivos podrán saber a través del teléfono celular cuánto tiempo tardará en llegar el siguiente colectivo a la parada.
Marcelo Mitroga, jefe de Producto de Movistar, habló de este novedoso sistema que, por ahora, usarán las líneas 105 (que une Correo Central con el municipio bonaerense de Tres de Febrero) y 46 –que realiza el trayecto La Boca-Universidad de La Matanza-.
Marcelo Mendieta: Este servicio exclusivo de Movistar para saber cuándo viene el próximo colectivo, ¿desde cuándo se va a poner en funcionamiento y qué clase de celular hay que tener para poder usar Bondicom?
Marcelo Mitroga: El servicio está disponible desde ayer (lunes 13). Hago una breve introducción: es un servicio predictivo para que los clientes puedan consultar en la parada que ellos están, de la línea en que quieren viajar, en qué tiempo va a estar arribando a esa parada la línea de colectivos que hayan seleccionado. Y se les informa las 3 próximas unidades que van a estar arribando a esa parada, para que ellos puedan elegir en cuál viajar, si deciden esperar o no. Al servicio se accede por WAP. La gran mayoría de los equipos lo soportan. Es el navegador que tienen los equipos de Movistar disponibles en el móvil. Y simplemente basta con consultar la línea, la parada en la que uno está y, de inmediato, tiene la información del tiempo que va a estar tardando la primera unidad en arribar.
Periodista: ¿En qué líneas de ómnibus se está aplicando?
M. M.: Se comenzó con dos líneas –son 3 pero en la ciudad de Buenos Aires, sólo 2-, la 105 y la 46. Y próximamente las restantes líneas se van a ir incorporando en la medida en que se vayan implementando más unidades. Recordemos que hay un trabajo bastante importante, hecho por la empresa que desarrolló en forma conjunta esta solución, implementada en los colectivos que es un sistema de posicionamiento a través de un GPS y recolección de información, que finalmente termina llegando la parte más simple o efectiva, que es la que utilizan los clientes al consultar en qué momento va a llegar.
P.: ¿Será muy costoso usar Bondicom y poder enterarse de los horarios de los colectivos?
M. M.: Hemos lanzado una modalidad más promocional, en la cual los clientes lo único que tienen como cargo es la propia navegación. No hay un costo adicional por consultarlo. Simplemente, es la conexión a internet que estén utilizando. También como es una información muy básica, no genera un cargo muy importante. Y sí a partir de noviembre se va a estar cobrando la consulta, y el precio va a ser de $0,20 más impuestos, con lo cual va a quedar un precio final de 25 centavos.
P: ¿Sólo se puede usar desde el celular o también tiene acceso desde la PC hogareña, de la oficina o de un cyber?
M. M.: Inicialmente, tienen acceso los móviles de Movistar a través de WAP, nada más. Y está justamente pensado así porque la practicidad sería poder seguir on line: se da esa unión entre el cliente/pasajero que tiene el móvil en la mano y realiza la consulta para decidir, a lo mejor, qué línea está tomando, o si le satisface el tiempo de espera que tiene.
P: ¿Viajar en colectivo va a ser más seguro, también por el seguimiento satelital de las unidades desde las empresas?
M. M.: Este servicio tiene 2 componentes: tal vez la más conocida, y es sobre la que más charlamos, es el servicio que van a experimentar los pasajeros. Pero también es muy importante el servicio que obtienen las líneas de colectivos al poder monitorear en tiempo real la posición de los recorridos de estas unidades. Esto les permite beneficios logísticos para entender si tienen que adelantar algún transporte, hacerlo seguir de alguna parada, entender si están muy cargados o no, que es información que se maneja dentro del colectivo… Estos son beneficios que después se ven reflejados en los pasajeros que utilizan estos colectivos con este tipo de sistema.
P: ¿Cuál será el beneficio que obtendrán los discapacitados de Bondicom?
M. M.: Cuando uno está eligiendo la línea, el ramal –si tiene esas alternativas-, y circuito que está haciendo el colectivo, uno tiene la posibilidad de especificar si requiera algún colectivo que tenga rampa. Entonces, se puede consultar el tiempo que va a demorar alguno de estos colectivos que están adaptados para la gente discapacitada. Esa es una información interesante para conocer.
(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telecom Argentina, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Movistar Argentina.
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martes, 14 de agosto de 2007
Los usuarios de Movistar pueden saber los horarios de los colectivos desde la misma parada
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