martes, 14 de agosto de 2007

"Reparar un monumento, si el Estado no puede, contribuye a mantener la memoria de la historia"

Restaurar un monumento –como el de Manuel Belgrano-, que a lo mejor los municipios o los gobiernos no tienen los recursos para hacerlo, es muy importante ya que representa la memoria de la historia”, explicó Diego Videla, gerente de Asuntos Institucionales, Imagen y Comunicación del Banco Galicia, al referirse a la contribución que viene realizando esa entidad desde 2005.

En Rosario, provincia de Santa Fe, se restauró el monumento a Manuel Belgrano, ubicado en el Parque Independencia en bv. Oroño y av. Lugones. El homenaje se realizó dentro del Programa de Participación Ciudadana - Restauración del Patrimonio Histórico de Banco Galicia, y tuvo como fin rendir tributo al creador de la bandera argentina y luchador incansable de la emancipación americana.

Diego Videla, ejecutivo del Banco Galicia, entidad que tuvo un papel trascendente en esta restauración, dialogó con El Informatorio-Radio Palermo (*).

Marcelo Mendieta: ¿Qué significa para el Banco Galicia haber participado de este trabajo, un homenaje a uno de los grandes hombres de la Argentina, Manuel Belgrano?
Diego Videla: Para nosotros, empezamos en 2005 con la restauración del patrimonio histórico con la reparación del monumento a San Martín y de la plaza San Martín, en Córdoba. Seguimos en 2006 con la Catedral de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires. Después seguimos con el Centro Cultural Recoleta y la Basílica Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Buenos Aires. Y este año empezamos con Belgrano, que tardamos un año y medio en reparar un monumento que estaba muy mal, y que es muy importante para los rosarinos porque de alguna manera Belgrano fue el prócer de Rosario… Ahí enarboló en contra del gobierno nacional en aquel momento la bandera por primera vez… Y ese monumento a Belgrano es más antiguo que el famoso monumento a la Bandera, que tan importante también es para los rosarinos. Pero digamos que lo importante de esto es que el banco hace reparación del patrimonio histórico y va a seguir haciéndolo, sobre todo, en lo que son monumentos. Porque restaurar un monumento, que a lo mejor los municipios o los gobiernos no tienen los recursos para hacerlo, es muy importante ya que representa la memoria de la historia.

M. M.: ¿Quiénes participaron del trabajo de restauración del monumento a Belgrano en Rosario, cuánto tiempo llevó la tarea y qué inversión demandó?
D. V.: Nosotros apoyamos y promovimos la gestión de esto. Duró 18 meses, porque hubo que sacar el monumento durante 1 año… Y el profesor Marcelo Castaño, que es muy importante en Rosario, junto a la secretaría de Obras Públicas y la secretaría de Educación del municipio. Obviamente, tuvimos el apoyo del gobierno. Y el monto de la operación fue de aproximadamente $350000 que aportó el banco. Siempre tuvimos un apoyo muy importante del municipio de Rosario y del gobierno de la provincia de Santa Fe. Nos hemos sentido muy acompañados en ese sentido. Pero vuelvo a repetir esto tiene un correlato, que es San Martín, la Catedral de Mar del Plata que estaba muy mal; tiene 105 años; y el municipio no podía hacer nada… Es como hacer una función complementaria a la del Estado, subsidiaria del Estado. Y vuelvo a reiterar: esto es de identidad argentina, entidad nacional…

(*) El Informatorio-Radio Palermo, que se emite los martes a las 16 por FM 94.7, es auspiciado por Telecom Argentina, Interacción ART, Soluciones G, Marcelo Cuggini, Banco Ciudad y Movistar Argentina.

No hay comentarios. :