“Con ‘Colombia es pasión’ queremos que se sepa, por ejemplo, que hemos pasado de 500 mil turistas hace 3 años a más de un millón en 2005. O que la inversión extranjera subió de u$s500M a 10 billones en el mismo período, y que fue la mayor en Latinoamérica. En Bogotá, el año pasado no hubo un solo secuestro”, declaró el embajador colombiano en Argentina, Jaime Martínez Merizalde, a El Informatorio que se emite por radio Palermo, de Buenos Aires.
En los últimos años, Colombia estuvo en las primeras planas de la prensa mundial por las geniales obras de Gabriel García Márquez, su exquisito café, sus playas maravillosas, su historia, el fútbol de Valderrama, Freddy Rincón (en la foto de más abajo a la derecha, la ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araujo, conversa animadamente con Carlos Bilardo, muy vinculado al fútbol colombiano, durante el lanzamiento de la "marca país" en esta ciudad), los triunfos de Montoya en la F1, las canciones de Shakira, pero también por el combate al narcotráfico y el terrorismo (flagelo que los argentinos conocimos en los años 70 y que el mundo en general, incluidos nosotros, soportamos en la actualidad). Hoy, en Colombia los buenos le van ganando a los malos, como en las películas, y ésa es una excelente noticia. Por eso, Colombia acaba de presentar en Buenos Aires su marca país, para mostrar todo su potencial ante los ojos del mundo, comentó Marcelo Mendieta antes de entrevistar al embajador de Colombia en la Argentina, Jaime Bermúdez Merizalde.
“’Colombia es pasión’ es una estrategia mundial” –explicó el diplomático-. Lo que queremos es que se conozca mejor a Colombia. Tristemente, en muchos lugares del mundo la percepción que hay sobre Colombia es más negativa que la realidad colombiana hoy día. No pretendemos mostrar que Colombia sea un paraíso ni que sea un país sin problemas. Todo lo contrario. Pero que la gente por lo menos tenga oportunidad de saber mejor que es lo que está pasando. Y como mencionaste al introducir el tema, están pasando muchas cosas buenas, positivas”.
El embajador colombiano ofreció datos contundentes: “Hemos pasado de 500 mil turistas hace 3 años a más de 1 millón el año pasado. Nuestra inflación es la más controlada, la menor en los últimos 42 años. La inversión en Colombia extranjera directa pasó de 500 millones de dólares hace 3 años a 10 billones (miles de millones) de dólares el año pasado, que es la mayor inversión en Latinoamérica el año pasado. En Bogotá, hoy día, la seguridad se ha recuperado de manera increíble: el año pasado no hubo un solo secuestro. Tristemente, otros países, otras ciudades de la región sufren este flagelo… (Interrumpe el conductor: “aquí, en la Argentina lo vivimos a diario”). Hay que hacer esfuerzos –como lo estamos haciendo en Bogotá- para que eso se preserve en muchas zonas del país. Y lo que queremos es que haya más inversión, más turismo, más comercio, a partir de esta campaña. Es una campaña con un propósito concreto, no es sólo para sentirse bien”.
Respecto de la relación bilateral en materia de comercio, Jaime Bermúdez Merizalde informó que “el año pasado Argentina exportó a Colombia 350 millones de dólares, mientras que Colombia exportó 47 millones de dólares. Es una balanza muy favorable a la Argentina, muy negativa para Colombia, y lo que queremos es aumentar en números absolutos el intercambio para ambos países, y ver cómo mejoramos del lado colombiano. Estamos haciendo una planeación muy concreta para hacer misiones de empresarios por sectores, por nuevas oportunidades, etcétera. Y en eso estamos muy enfocados”.
El capítulo referido a la cultura resultó muy jugoso. “En términos generales, el intercambio es muy importante… Yo me he sorprendido muy gratamente estando aquí en la Argentina de la buena predisposición de este país y sus habitantes hacia Colombia en términos culturales. Y viceversa. Creo que hay un potencial enorme que se viene explotando, y que podemos hacer mucho más. En términos de intercambio como tal económico, representado en la industria cultural, realmente el eje fuerte es la industria editorial. Argentina recibe por parte de Colombia aproximadamente 4,5 millones de dólares al año. Y Argentina envía a Colombia unos 3 millones. En términos ya de lo que se hace por el lado de los programas de televisión, producciones, culebrones, no tengo cifras exactas porque en ocasiones son producciones que se registran de una manera distinta… Pero en eso hay, precisamente, un buen intercambio: de hecho, muchos estudiantes colombianos vienen a estudiar acá producción, cine. Sé que ahora una productora argentina está produciendo la serie de Amas de Casa Desesperadas que se va a pasar en Colombia por un canal colombiano. De hecho, hay un grupo de artistas y actores colombianos filmando. Y hay mucho interés en seguir profundizando en el tema de cine y producción de novelas y de televisión. Muchos comerciales que se trasmiten en Colombia se producen aquí en Argentina… Y, por supuesto, está todo el intercambio menos económico pero que retribuye intelectualmente muchísimo. La semana pasada tuvimos 3 autores colombianos de novelas, y estuvieron hablando de la literatura colombiana. El año entrante –sólo para darle una información que puede ser relevante- se cumplen 40 años de la primera edición de García Márquez de “Cien años de soledad” que se hizo aquí en Argentina”, aseguró el embajador Bermúdez Merizalde.
“Bogotá –continuó en otro pasaje de la charla con El Informatorio- va a ser capital del libro en el 2007 y tendremos muchas actividades… Y queremos hacer algo con Argentina alrededor de la capital del libro y García Márquez. Y estamos trabajando en ello con la ciudad de Buenos Aires y también con las entidades culturales de la Argentina”
“La inversión sigue siendo muy pequeña de lado a lado. Tenemos unos índices muy exiguos y tenemos que aumentarlos. Es sorprendente cómo los 2 países vienen creciendo: Argentina tiene un crecimiento económico muy importante; Colombia también, está creciendo 6% de manera sostenida en los últimos años. Los indicadores permiten pensar que seguirán siendo así. Las exportaciones de los 2 países están muy bien, las tasas de cambio actualmente están muy controladas. Están dadas las condiciones para que haya mayor inversión”, se entusiasmó el representante de Colombia en Argentina.
“Por el lado argentino, ha habido inversiones importantes en materia de basura en Bogotá, de energía eléctrica en distintas regiones del país. Por el lado colombiano, se han hecho algunas pequeñas inversiones en sectores de distinta índole, pero realmente es muy poco lo que se hace y es mucho lo que se puede hacer”, comentó.
En el lanzamiento de “Colombia es pasión” en Buenos Aires –apuntó el periodista-, hubo una importante afluencia de empresarios argentinos como Santiago Soldati (Comercial del Plata), Guillermo Stanley (en la imagen junto al embajador y la ministra de RREE colombiana) y Cristiano Ratazzi (Fiat). “Enrique Pescarmona –acotó Bermudez Merizalde-, Julio Werthein que, aunque entiendo no tiene inversiones en Colombia, ha sido muy cercano. Nos encantaría que cada día fuesen más los empresarios que invierten en Colombia. Y en eso estamos: trabajando para identificar los sectores donde pueda haber mayor potencial recíproco de inversión, y ponernos en esa tarea porque eso le ayuda a los dos países a crecer, a que haya más empleo…”
El conductor de El Informatorio recordó que Francisco De Narváez, que nació en Colombia, es un empresario muy fuerte (acaba de comprar el diario El Cronista Comercial) y potencial candidato a gobernador en Buenos Aires. “Francisco, efectivamente, nació en Colombia, tiene vínculos con Colombia. Lo apreciamos mucho. Y esperamos que las relaciones comerciales que puedan tener y las inversiones… Bienvenidas todas las personas que quieran trabajar conjuntamente con Colombia”, subrayó JBM.
Mc Donald’s –apuntó Marcelo Mendieta- llegó a la Argentina de la mano de un colombiano. El embajador asintió: “Woods Staton es un colombiano que nació en Medellín y vive aquí hace un buen número de años, y ha ejercido un liderazgo muy importante en tanto en Mc Donald’s como en otras empresas… Contamos la suerte de tener destacados colombianos en importantes compañías argentina de distinta índole, petroleras, empresas de consumo masivo, retail, etcétera. Y eso nos enorgullece”.
¿Cuál es el papel de Colombia, que tiene una fluida relación con Estados Unidos, en esta Sudamérica en la que la Venezuela de Hugo Chávez pretende ejercer preponderancia? El diplomático colombiano fijó su punto de vista: “El Presidente Uribe (en la imagen junto a José María Aznar) reiteradamente ha dicho en público y en privado que Colombia pretende ser un articulador entre el norte y el sur. Un país que promueva no la polarización sino la integración de la región. El cree que no conviene enredarnos en discusiones de gobiernos de izquierda o de derecha, que es una discusión teórica que poco influye en la vida y en el día a día de los ciudadanos. Lo importante aquí es mirar en qué proyectos se puede avanzar para que la democracia prospere, para que haya libertades públicas, independencia institucional, cohesión social, transparencia… Esos son los criterios fundamentales para juzgar una democracia. Y en eso Colombia está empeñada y el Presidente Uribe ha dicho que cooperamos y trabajamos armónicamente con Estados Unidos, pero también con nuestros hermanos de la región… Con Venezuela tenemos un aliado comercial importantísimo, es nuestro segundo intercambio comercial. Con los países andinos, tenemos la Comunidad Andina; somos miembros asociados del MERCOSUR, queremos profundizar la relación con Chile (estamos firmando un Tratado de Libre Comercio), con Centroamérica también estamos avanzando en TLC. Queremos un acuerdo de comercio entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. En fin, en eso tenemos una agenda internacional abierta, sin detenernos en alineamientos ideológicos de ninguna naturaleza”, concluyó Jaime Bermúdez Merizalde, embajador colombiano en Buenos Aires.
Powered by Castpost
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
No hay comentarios. :
Publicar un comentario