Las principales distribuidoras de gas natural por redes de la Argentina -MetroGas, Naturgy y Camuzzi- coincidieron en renovar, como sucede cada invierno, acciones destinadas a generar conciencia sobre el denominado "asesino silencioso": el monóxido de carbono (CO).
Las empresas volvieron a alertar acerca de las graves consecuencias que puede causar la inhalación de monóxido de
carbono, por una instalación deficiente y/o el mal funcionamiento de los artefactos dispuestos en las casas.
Hay que subrayar que el estado de los equipos que funcionan a gas, al igual que las instalaciones de cada hogar, local comercial, oficina o industria, es exclusiva responsabilidad de cada cliente. La distribuidora debe garantizar la seguridad del fluido energético hasta la puerta de los domicilios de la zona a cargo.
El monóxido de carbono (CO) resulta difícil de detectar porque es un gas inodoro, incoloro e insípido, que se produce a partir de
la combustión incompleta de gas natural u otros productos que contengan carbono, y esas características hacen que no sea percibido por los sentidos y que la persona expuesta no presente ninguna reacción de defensa.
Por eso, el primer consejo consiste en revisar, de forma periódica, la instalación domiciliaria con un gasista matriculado;
no obstruir las rejillas de ventilación de los ambientes; y controlar que el color de la llama de los artefactos como la cocina, el calefón o la estufa sea siempre azul.
La campaña de MetroGas (uno de los vídeos se puede reproducir en este mismo artículo) cuenta, además, con la interpretación a lengua de señas realizada por una persona sorda.
"Trabajamos en la producción de cuatro spots que buscan generar conciencia, como
premisa fundamental en la seguridad de nuestros clientes. La intoxicación por monóxido
de carbono puede evitarse y, desde la compañía, no vamos a detenernos en esta lucha
hasta que el número de accidentes fatales descienda a valores mínimos", aseguró Alejandro Di Lázzaro, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de MetroGas.
Los spots se encuentran en la web institucional de la compañía, como así también en el canal de YouTube, LinkedIn, Instagram y Facebook y en algunos medios de comunicación, e incluyen dos de los valores fundamentales de la empresa, la seguridad de las personas y la inclusión, teniendo en cuenta que fue también interpretado por una persona
sorda al LSA (Lengua de Señas Argentina).
Sólo en 2023, el monóxido de carbono causó la muerte de 15 personas y otras 82 fueron
hospitalizadas por intoxicación, de acuerdo con los datos obtenidos por MetroGas sobre
la base de las denuncias recibidas en su zona de distribución del gas natural por redes: la ciudad de Buenos Aires y once municipios del conurbano
bonaerense.
En lo que va del año, MetroGas registró 16 intervenciones de
sus técnicos ante episodios que involucran la presencia de monóxido de carbono, y al
menos 28 personas terminaron afectadas, seis de las cuales fallecieron.
El informe elaborado por la empresa reveló que hubo un aumento en la cantidad de casos
relevados respecto al mismo período del año pasado, como así también de personas muertas.
Las estadísticas elaboradas por MetroGas toman como referencia a los casos en los que
la empresa tuvo intervención ante denuncias registradas en su zona de distribución: CABA, Avellaneda, Lanús,
Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela, Esteban
Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente, donde más de 2.400.000 clientes
reciben el servicio de gas.
Por su parte, Camuzzi anotó durante 2023 en su zona de concesión -donde abastece a más de 2.200.000 de usuarios de siete provincias: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego- más de 50 casos de intoxicaciones por monóxido de carbono (CO).
Sin embargo, estos datos representan los eventos denunciados, razón por la cual -se presume- podrían haberse producido hechos que no fueron informados y/o no pudieron constatarse.
En la mayoría de los accidentes registrados, los artefactos involucrados fueron calefactores, seguidos de calentadores de agua y cocinas. Con respecto a las causas principales que provocaron los siniestros, 85 % de casos se relacionaron con los conductos de evacuación de los gases de combustión.
Asimismo, se pudo determinar que la falta de rejillas de ventilación en los ambientes, la obstrucción de ellas o la ventilación insuficiente constituyeron causas complementarias, que favorecieron los accidentes.
Ante cualquier emergencia, los usuarios pueden comunicarse con las líneas de atención telefónicas de Camuzzi disponibles las 24 horas todos los días del año:
• Camuzzi Gas Pampeana: 0800-666-0810 y 0810-666-0810
• Camuzzi Gas del Sur: 0800-999-0810 y 0810-999-0810.
A su vez, desde Naturgy, eligieron enumerar las siguientes recomendaciones para evitar siniestros con CO:
· Todas las instalaciones de gas, la colocación de artefactos y su reparación siempre deben ser efectuadas por gasistas matriculados.
· Utilizar artefactos aprobados por el ENARGAS.
· Revisar periódicamente el estado de las instalaciones internas de gas del hogar (se requiere un gasista matriculado).
· No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta, en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Sólo deben colocarse artefactos de tiro balanceado.
· Verificar el buen funcionamiento de los tirajes o conductos de ventilación, de modo que no estén obstruidos, estrangulados, fisurados desconectados o abollados.
· No realizar combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de dos artefactos diferentes (calefones y campanas extractoras). Cada conducto de ventilación debe ser individual.
· No obstruir las rejillas de ventilación e ingreso de aire.
· Controlar que la llama del quemador de los artefactos (poner especial énfasis en el calefón) sea de color azul y de geometría uniforme. Si fuese amarilla, significa que produce monóxido de carbono (CO). En este caso, apagar el artefacto y hacer revisar el quemador por un gasista matriculado.
· No utilizar artefactos de calefacción para secar prendas.
· Tampoco usar hornos para calefaccionar ambientes.
· Verificar el cierre correcto de las canillas de agua caliente, especialmente durante la noche, para evitar el funcionamiento continuo de calefones.
· Evitar la sobreocupación de ambientes con artefactos de calefacción.
· Ventilar los ambientes con frecuencia.
· En caso de que alguna persona esté bajo los efectos del monóxido de carbono deberá ser rápidamente retirada del lugar, para que aspire aire fresco, y ser atendida por un médico.
Para más información sobre recomendaciones para la prevención de accidentes con monóxido, así como también para conocer sugerencias sobre uso responsable de los recursos naturales, se puede ingresar a www.cuidemosnuestrosrecursos.com
Naturgy BAN S.A. brinda servicio de distribución de gas natural por redes en 30 municipios de la zona norte y oeste del conurbano bonaerense, zonas que abastecen la mayor área industrial de la Argentina.
Es la segunda distribuidora de gas del país por volumen de ventas, con más de 1.630.000 clientes residenciales, 47.515 comerciales y 1.219 industrias, 394 estaciones de GNC y 3 subdistribuidoras.
La extensión de las redes de gas natural asciende a 27.389 kilómetros.
Para más información, llamar al 0810-333-46226 o visitar www.naturgy.com.ar
En el caso de MetroGas, para emergencias está disponible el teléfono 0800-999-1050 las 24 horas de los 365 días del año (número alternativo: 0800-333-6427).
No hay comentarios. :
Publicar un comentario