Esta suma representa 38,3 % más que los 742,4 millones de euros obtenidos durante el mismo período del año pasado.
Asimismo, quedó establecido como récord histórico y 25 % superiores a los 822 millones de euros logrados entre enero y junio de 2019, última referencia semestral antes de la pandemia.
El crecimiento sostenido de los ingresos obedece a la mejora en 18,5 % de los ingresos medios por habitación (ADR), que pasaron de 114 euros entre enero y junio de 2022 a 135 euros por noche en el mismo lapso de 2023.
Además, aumentaron 44 % los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR), cuya media entre enero y junio de este año fue de 89 euros por noche, frente a 62 euros y 72 euros por noche en los mismos periodos de 2022 y 2019, respectivamente.
La ocupación mejoró en ocho puntos porcentuales en el primer semestre de 2023, hasta lograr 66 % de media, aunque se mantiene tres puntos porcentuales por debajo de su equivalente en 2019. Esta diferencia se redujo de un mes a otro, y en el segundo trimestre la ocupación en el sur de Europa alcanzó el mismo nivel de 2019.
La mejora operativa abarcó todos los destinos de la hotelera y la disciplina en costes permitió que el resultado bruto de explotación (EBITDA) recurrente de los seis primeros meses de 2023 ascienda a 267,6 millones de euros, 43,3 % más que el equivalente de hace un año, y superara también los 257 millones de euros reportados en el primer semestre de 2019.
Sobre esa sólida evolución, NH obtuvo en el semestre un beneficio neto total de 45 millones de euros, frente a unas pérdidas de 15,4 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Es también 13 % superior al beneficio neto total de 40 millones obtenido entre enero y junio de 2019.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario