miércoles, 15 de febrero de 2023

Grave: peligra el desarrollo del satélite argentino de IoT por falta de divisas para importar materiales

"El gobierno argentino, que asegura promover la ciencia y la tecnología e impulsar la economía del conocimiento -que, entre otras, incluye la actividad espacial-, se resiste a entregar los dólares necesarios para continuar con el desarrollo del Lab Sat IoT, que permitirá realizar simulaciones en campo a instituciones académicas y científicas", alertaron portavoces del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC).

En un comunicado, la institución se sumó a otras entidades y cámaras del sector que claman para "que se destraben los obstáculos impuestos por organismos del gobierno nacional para importar componentes y materiales destinados a desarrollar la economía del conocimiento, una de las más importantes a la hora de generar divisas para el país". 

A criterio de COPITEC, "entidades como la AFIP se imponen para evitar disponibilizar dólares". Esto, de acuerdo con las misma fuentes, genera, desde 2022, retrasos en el desarrollo y construcción del Lab Sat IoT, el laboratorio espacial que lidera el COPITEC junto a Fundetec y la Universidad de Palermo (UP).

Se trata de un proyecto que se puso en marcha a partir de un Aporte No Reembolsable de $36 millones, otorgado por el Ministerio de la Producción de la Nación, a fines de 2021.

"Ese dinero que otorgó el Estado es del que dispone esta iniciativa para importar los componentes, que no se consiguen en el país. Pese a ello, la AFIP se opone a habilitar la disponibilidad de divisas por considerar que no se cuenta con la justificación necesaria para determinar de dónde provienen los fondos ¡que el mismo Estado otorgó a través de sus programas!", subrayaron con ironía en el mismo comunicado.

Para este primer trimestre del año -ampliaron desde el consejo-, COPITEC tenía previsto iniciar los primeros ensayos en la sala limpia, a fin de vislumbrar la fecha de lanzamiento del Lab Sat IoT para el segundo semestre de 2023. 


"La imposibilidad de contar con los dólares, que se necesitan para importar componentes, retrasará el calendario de desarrollo y lanzamiento del Lab Sat IoT, trazado a principios de 2022", advirtieron los ingenieros.

No hay comentarios. :