miércoles, 31 de agosto de 2022

Miguel Ángel Pesado (COPITEC): "SpaceX pondrá en órbita el proyecto satelital argentino para IoT"

 
"En septiembre/octubre de 2023, SpaceX, la empresa de Elon Musk, pondrá en órbita el satélite argentino de Internet de las cosas, el Labsat IoT. En realidad, hablamos de un proyecto satelital que contará con una constelación de un centenar de satélites, en la siguiente fase. La primera etapa será experimental", anunció el ingeniero Miguel Ángel Pesado, director del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC). 

En una charla #SinBarbijo con El Informatorio, aseveró que "este proyecto va a cambiar la vida de los argentinos, y de quienes viven en el continente americano, porque podrá acceder a dispositivos ubicados en lugares alejados de las ciudades. Impactará en actividades productivas como la minería, el petróleo y el gas (Vaca Muerta), o la pesca". 

"Gracias a sensores distribuidos en distintos paisajes (desde la cordillera de los Andes al Litoral marítimo, pasando por cualquier otro sitio por más inaccesible que parezca), el satélite registrará sucesos y datos que se trasmiten a las grandes metrópolis. Y se podrán dar respuestas", sintetizó. 

"Asimismo, será posible modificar el comportamiento de maquinarias, mediante Internet de las cosas", abundó. 

"Cuando estén los satélites en la segunda fase, las empresas o Estados pagarán por los servicios que contraten", sostuvo. 

En cuanto al primer satélite que se pondrá en el espacio dentro de un año, detalló que medirá 30x30x30 centímetros y pesará entre 3 y 5 kilos. 

"El tamaño es un poco más grande que una caja de zapatos", sonrió. 

"Es un nano satélite, a diferencia de los geostacionarios como los ARSAT que superan los tres mil o cuatro mil kilos, y miden varios metros", comparó. 

"La Argentina ya tiene una tradición en el ámbito satelital. Vale la pena que insistamos con eso, pues esta tecnología hace punta en el mundo". subrayó. 

"Tuve la suerte de participar en los desarrollos de ARSAT 1 y 2, así como también del centro de alta tecnología, en Bariloche", memoró el entrevistado sobre la exitosa tradición nacional en la materia. 

"Estamos muy adelantados en el Labsat IoT. Avanzamos mucho en el desarrollo de la carga útil. El satélite cuenta con dos elementos determinantes en su configuración", explicó sobre el proyecto actual. 

Y prosiguió: "Por un lado, la plataforma de servicios que le brinda apoyo. e incluye el telecomando, el telecontrol y la alimentación con paneles solares. Lo que hace a las funcionalidades del satélite. Y, por el otro, la carga útil, que va a permitir las comunicaciones con Internet de las cosas". 

"Avanzamos en el desarrollo teórico del satélite. Eso nos permitió definir un modelo. Por eso, ahora contratamos los servicios de SpaceX, con el propósito de que efectúe el lanzamiento del satélite a traves de alguna de sus naves. Puede ser uno de los lanzadores Falcon 9", precisó. 

El ingeniero Miguel Ángel Pesado, de COPITEC, aprovechó la charla #SinBarbijo con El Informatorio para abordar un mito. 

"La industria satelital no es propiedad de un país. Son tecnologías que necesitan de la interdependencia, ya sean chips, propulsores o paneles solares", subrayó. 

"Para construir un satélite, se requieren, sin dudas, tomar elementos que se producen en China, Rusia, América y Europa. Esto también sucede en las naciones industrializadas", concluyó. 

"El diseño, la inteligencia y el desarrollo de Labsat IoT dependen de argentinos", aseguró el experto en telecomunicaciones. 

"En el futuro, está previsto utilizar lanzadores nacionales. La industria aeroespacial ya trabaja en cohetes que lleven las cargas útiles hasta la órbita a 500 o 600 kilómetros", anticipó. 

"La creación intelectual del satélite, prácticamente, lo hacemos por vocación. En cuanto a los componentes y el lanzamiento, hay que pagar. Nos movemos con un aporte no reembolsable del Estado, que permite llegar hasta las etapas finales de la construcción de este satélite", comentó. 

"Después, FUNDETEC (Fundación para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, la Electrónica y la Computación) y Universidad de Palermo (UP) hacen otra contribución. Para seguir con el proyecto de más de 100 satélites se requiere inversiones de mayor envergadura", advirtió. 

"La integración se realiza en el laboratorio, que funciona en la Universidad de Palermo. Hay que destacar la adhesión de varias casas de altos estudios, que proporcionan sus áreas de conocimientos específicos. Por caso, la Universidad de Avellaneda se desarrolla la computadora de a bordo", agregó. 

No hay comentarios. :