miércoles, 1 de junio de 2022

Fundación Huésped suma empresas contra la discriminación laboral de personas con VIH

Vivir con VIH no es ningún impedimento para realizar un trabajo. 

No obstante, según la Alianza Mundial de Acciones para Eliminar todas las Formas de Estigma y Discriminación relacionadas con el VIH de ONUSIDA, las personas afectadas por esta infección de transmisión sexual presentan una tasa de desempleo mayor a la de la media, lo que incrementa la situación de vulnerabilidad.

En la Argentina, de acuerdo con datos del Índice estigma y discriminación hacia las personas con VIH (2021), 17 % de las personas que viven con el virus tuvo que realizarse el test para ingresar a un empleo. Este porcentaje se eleva a 25 % en las poblaciones con necesidades básicas insatisfechas. 

Frente a esta problemática, Fundación Huésped busca comprometer a empresas y organizaciones a crear entornos laborales libres de estigma y discriminación para las personas con VIH. 

En este marco, se lanzó Labor Positiva, una iniciativa que cuenta con el apoyo de ONUSIDA y que forma parte del programa global #workingpositively

En la Argentina, las empresas que firmaron la declaración para sumarse son IBM, SAP y American Airlines. 

"Sin lugar a dudas, el compromiso activo de empresas y organizaciones que promueven entornos laborales inclusivos y diversos comenzaron a darle mayor relevancia a estas situaciones de discriminación y a generar iniciativas proactivas: desde eliminar el test de VIH en el preocupacional hasta solicitar talleres de sensibilización de equipos, o participar en campañas de comunicación para multiplicar mensajes positivos. Sin embargo, el camino por recorrer para alcanzar un cambio sociocultural que favorezca las acciones para poner fin a la epidemia por VIH y, a la vez, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, es todavía largo", comentó Leandro Cahn, director ejecutivo de la entidad. 

Fundación Huésped trabaja con distintas empresas y organizaciones: en el último año, desplegó acciones con Accenture, Bayer, Buenbit, Farmacity, Grupo SanCor Salud, el Hospital Italiano, J.P. Morgan, Santander, Thomson Reuters y Ualá. 

Como parte de las diferentes iniciativas de sensibilización que lleva adelante en el ámbito laboral, 545 personas fueron capacitadas en temas de VIH, diversidad e inclusión.

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