jueves, 16 de junio de 2022

Alexandra Carballo: "Fundación Cultura de Trabajo facilita la inclusión de personas en situación de calle"

 
"La vida es dura y tiene muchas vueltas. Puede pasarle a cualquiera terminar en situación de calle. Y quienes desean salir adelante y trabajar no tienen cómo, porque perdieron las redes de contacto, carecen de la ropa adecuada", invitó a pensar Alexandra Carballo, cofundadora y coordinadora general de Fundación Cultura de Trabajo, durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio


"Entendemos que nuestro trabajo tiene que ser integral y en alianza estratégica. Hay más de 180 organizaciones de la sociedad civil o de gobierno que asisten a estas personas en aspectos básicos: comida, techo, subsidio. Los coordinadores de estas ONG detectan a quienes busquen empleo y estén en condiciones de acceder al ámbito laboral", concluyó.

 
"Estas personas, que son derivadas a nuestra fundación, ingresan al programa de intermediación laboral. Entonces, se arma una estrategia de acompañamiento, desde el perfil socio-laboral, armado de CV, conocimiento de la vacante, tarjeta SUBE, acceso a una ducha, ropa y a un teléfono móvil, herramientos para los oficios y talleres de preinserción laboral", enunció. 

"La idea es ayudar a que las personas vuelvan a subirse a la lona y obtengan una inclusión definitiva", subrayó la vocera de la institución. 

En cuanto a la experiencia en el mundo del trabajo, "si se trata de personas sub 23, hay que buscarla un poco más. A veces, dicen que no saben hacer nada. Pero acompañaban al padre, por ejemplo, a una obra en construcción, y recuerdan las proporciones necesarias de cemento y cal para levantar una pared. Pueden llegar a ser ayudantes de albañilería", aseguró. 


En la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio, Alexandra Carballo sostuvo que "en nuestra base de datos, hay más de 5 mil personas. Superamos las 200 personas que lograron incluirse en el ámbito laboral. Mientras más de 500 consiguieron pasar por una entrevista de trabajo y empezaron el recorrido para obtener empleo".

"Trabajamos la intermediación, la relación y la inclusión laboral con las empresas y los hogares particulares -los potenciales empleadores en general- de una manera muy profesional. La contratación no pasa por una cuestión de ayuda o de lástima. Cultura de Trabajo responde y resuelve una necesidad. Así que hay un impacto social enorme al tipo de población contratada", apuntó.

"No enviamos a una persona que no esté preparada para cubrir la vacante. Para nosotros, es muy importante que esa entrevista termine con éxito. De esta manera, ganamos credibilidad con el empleador, para que nos vuelva a convocar y nos recomiende. Por supuesto, están las expectativas del participante", reflexionó. 

"En la Fundación Cultura de Trabajo, contamos con más de 80 voluntarios, que son, en su gran mayoría, profesionales de Recursos Humanos, asistentes sociales y psicólogos. Para financiarnos, aplicamos a proyectos nacionales e internacionales como cualquier ONG. También recibimos donaciones de particulares mensuales o puntuales. Y hay empresas que nos patrocinan, en sintonía con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible y de RSE", comentó. 

"Algunas compañías, que contratan gente, hacen donaciones que son deducibles del Impuesto a las Ganancias", aseveró. 

"La pandemia fue uno de los momentos más álgidos desde que comenzamos en 2017. Si bien no hacemos asistencia directa, desarrollamos una campaña previa al invierno en 2021. Ahora, entregamos un kit de higiene y una manta térmica que no se moja y no se quema, además de ser fácil de plegar y trasladar", anunció Alexandra Carballo antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

No hay comentarios. :