miércoles, 23 de marzo de 2022

Desafío: cómo prevenir las enfermedades laborales

El bienestar de los empleados es un tema cuya relevancia crece a diario en la Argentina y varios países de Latinoamérica.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 7.500 personas por día pierden la vida, de esta cifra mil de estos casos se dan a causa de accidentes laborales y cerca de 6.500 por enfermedades laborales. 

A nivel global, se calcula que cada año las muertes laborales asciendan al menos a 1,9 millones, además, se producen unos 360 millones de accidentes laborales no mortales. que tienen como consecuencia más de 4 días de baja laboral

Según el gobierno argentino, durante 2021, se notificaron 13.680 casos de enfermedad laboral, de las cuales 807 dejaron secuelas o incapacidades. 

Vale la pena resaltar que, en el país, se estableció que la enfermedad COVID-19 se considerara presuntivamente una enfermedad de profesional -no listada-, frente a lo cual existieron 253.713 casos, de los cuales 2.779 se notificaron como mortales. 

También durante el año pasado, por medio del Decreto 49/2014, se incorporaron enfermedades al listado ya existente de enfermedades profesionales previsto en el artículo 6°, inciso 2, apartado a), de la Ley Nº 24.557 y sus modificatorias, aprobado por el Anexo I del Decreto Nº 658/96

A su vez, la profesora de EAE Business School, Isabel Aranda, respondió a cinco preguntas claves respecto de las enfermedades laborales: 

1. ¿Cómo prevenir las enfermedades laborales? Como empresa, debe mejorar el cuidado y la prevención de las enfermedades laborales, es decir, crear acciones para contar con un adecuado clima laboral, distribución de cargas, pausas y pautas de trabajo, enfocando su mirada a la eficiencia y no en el presentismo (trabajar enfermo) y el cortoplacismo (actuar a corto plazo). Se vincula así el sentido propio y la misión propia, fortaleciendo así la congruencia entre los valores de la empresa con sus prácticas reales. 

2. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes? Las más presentes en la historia son las relacionadas con ciertos materiales, como los químicos, biológicos y sustancias, pero en las nuevas generaciones las más frecuentes son el estrés laboral, cuadros ansioso-depresivos y los trastornos músculo-esqueléticos. Sus síntomas suelen ser dificultades para la vida cotidiana derivados del estrés, la ansiedad o las contracturas y el dolor. Cuando se evidencia esta sintomatología, se aconseja acudir a consulta médica en Atención Primaria donde el médico evalúa y da la baja laboral. En la Argentina, las enfermedades más recurrentes son las del oído, el sistema respiratorio y le sistema osteomuscular, las tres corresponden a 82 % de las Enfermedades Profesionales detectadas. En la actualidad, el contagio de COVID-19, si se adquiere como consecuencia del desempeño laboral, es considerado enfermedad laboral, desde el 31 de diciembre en el país está enfermedad en ambientes laborales es abierta bajo el estudio de caso a caso.

3. ¿Cada cuánto deben las personas realizarse chequeos al personal? Se aconseja a nivel de salud fisiológica realizar revisión anual. Las grandes empresas suelen realizar una evaluación de clima laboral anual que permite detectar la presencia de riesgos psicosociales masivos, pero no identificar la casuística personal, por lo cual se recomienda implementar en las diferentes compañía una evaluación psicológica

4. ¿A qué persona de la empresa se debe notificar en caso de padecer una de estas enfermedades, a raíz del trabajo que se desempeña?
Notificar al área de riesgos y Talento Humano de las empresas, encargado de reportar el siniestro a la ART y al Ministerio de Trabajo, alistar documentación, llenar los formularios de trabajo y crear un informe de enfermedad laboral. Para las empresas, se recomienda tener en cuenta: 
En 30 días hábiles informar sobre el origen de la enfermedad laboral y/o accidente de trabajo
• Tener seguimiento en 30 días hábiles, después del reporte del accidente de trabajo o enfermedad laboral 
• Reporte de accidente laboral de manera inmediata.

5. ¿Cómo se clasifican las enfermedades laborales? Las enfermedades laborales se clasifican en 6 tipos: 
Grupo 1: enfermedades profesionales causadas por agentes químicos. 
Grupo 2: enfermedades profesionales causadas por agentes físicos
Grupo 3: enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.
Grupo 4: enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados. 
Grupo 5: enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados. 
Grupo 6: enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos. 

Antes de concluir, conviene subrayar que "una enfermedad laboral se produce de manera paulatina a causa del desempeño diario de las funciones del puesto de trabajo, mientras que un accidente laboral se produce en un momento puntual en el desempeño de las actividades del cargo", señaló Isabel Aranda, docente de EAE Business School.

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