viernes, 3 de abril de 2020

Cumplió 65 años la Fábrica Santa Isabel de Renault, donde se produjeron casi 3,2 millones de vehículos

Se cumplieron 65 años de la colocación de la piedra fundamental de la Fábrica Santa Isabel, en Córdoba. 

La historia de esta planta automotriz comenzó cuando Henry Kaiser, productor industrial norteamericano, decidió construir un emprendimiento productivo en la provincia, tentado por el programa de desarrollo industrial que lanzó el gobierno nacional en ese momento.

El empresario se radicó en Córdoba, sobre todo, por dos motivos. En primer lugar, la presencia de IAME (Instituto de Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y su cordón de empresas proveedoras; y en segundo lugar, porque las tierras fueron donadas por la familia Nores Martínez en lo que era la estancia Santa Isabel.

Así, nació IKA (Industrias Kaiser Argentina). Para la construcción de la fábrica Santa Isabel, se emplearon 4.900.000 kilos de acero, 2.000.000 de ladrillos y 9.800.000 kilos de cemento. Para transportar las 9.000 toneladas de equipos llegados desde Estados Unidos, hubo 600 viajes en camión desde Buenos Aires hasta Córdoba.

El 27 de abril de 1956, apenas 14 meses después de iniciada la construcción -tiempo absolutamente récord para la época,- salió de la línea de montaje un gran éxito de Santa Isabel: el primer Jeep.

Ese mismo año, se fabricaron 2.000 vehículos y al año siguiente la producción aumentó a 7.000.

En poco tiempo, la planta alcanzó las 20.000 unidades anuales y realizó la presentación del lujoso Kaiser Carabela.

En 1959, se firmó el acuerdo que cambiaría para siempre el rumbo de la historia de Santa Isabel.

Un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault permitió que se iniciara la producción de modelos de la marca.

En 1967, Renault adquirió una parte del paquete accionario y asumió la dirección administrativa del grupo que, a partir de ese momento, incorporaría las más modernas técnicas de producción de la época. De esta manera, nació IKA-Renault.

En 1975, Renault compró el total accionario y surgió Renault Argentina S.A.

En 1992, Renault Argentina cambió su denominación por CIADEA S.A., grupo local que adquirió la empresa y se hizo cargo de la industrialización y venta de los vehículos.

En 1997, cuando Clio llegó al público, Renault retomó el control de las operaciones en el país, volvió a la denominación de Renault Argentina S.A., e integró la empresa al Mercosur. 

A lo largo de la historia, en la Fábrica de Santa Isabel, se produjeron 33 modelos y más de 3.198.000 vehículos. Varios de estos modelos se transformaron en verdaderos íconos de la industria nacional.

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