miércoles, 22 de diciembre de 2021

Viviana Barilá (MetroGas): "Más de 2,5 millones de clientes son nuestro principal capital social"

 
"Durante la pandemia, garantizamos la continuidad del servicio y la seguridad y la salud de las personas. En ese sentido, adaptamos la atención a los clientes a la virtualidad: además del centro de atención telefónica propio, sumamos la oficina virtual, el Whatsapp y las redes sociales (que dejaron de ser solo canales de difusión de consejos sobre el uso responsable de la energía)", resumió Viviana Barilá, jefa de Sustentabilidad de MetroGas, en una charla #SinBarbijo con El Informatorio


"Si bien empezamos a abrir algunas oficinas, consolidamos el modelo de atención virtual durante este año", comentó. 

Respecto de la faz operativa, "aseguramos la finalización de obras que permitieran la continuidad del servicio de gas. Armamos equipos de trabajo, se tomaron medidas de seguridad e higiene y fuimos adaptando los protocolos", prosiguió. 

En cuanto a los programas de relacionamiento con la comunidad, debieron, por caso, hacer de forma remota las capacitaciones en escuelas técnicas y primarias.

 
"A través de Facebook, explicamos a los clientes, en especial a los adultos mayores, a manejarse con las herramientas virtuales. Pudimos alcanzar una cantidad más amplia de público al pasar de la presencialidad al mundo digital", subrayó la jefa de Sustentabilidad de MetroGas.

"Por otra parte, hubo un gran acompañamiento a los sectores más vulnerables. Continuamos con el programa Instalaciones Solidarias, gracias al cual proveemos de gas natural a comedores comunitarios. Y, al comienzo de la pandemia, colaboramos en el montaje de hospitales de campaña, en la provincia de Buenos Aires", memoró Viviana Barilá



"Uno de los aspectos que reforzamos en este último tiempo es el de la diversidad y la inclusión. Tanto en el directorio como en las gerencias y jefaturas, hay 31 % de representación femenina. Mientras que, a nivel ejecutivo, ese porcentaje llega a 20 %", aludió a las cifras reflejadas en el reciente Reporte de Sustentabilidad de MetroGas, que muestran cómo una industria mayoritariamente masculina -como la energética- se abre cada vez más para las mujeres. 

La comunicación interna cobró un papel clave durante 2020 y 2021. De modo tal que, a imagen y semejanza de otros procesos, se aceleró el uso de la red social Yammer.

"Esta aplicación forma parte del paquete que nos ofrece Microsoft. Yammer permite que la comunicación interna juegue un rol estratégico. Así, pudimos mantener la cohesión entre los equipos de trabajo. Además, facilita la democratización de la comunicación, ya que no es unidireccional -según la traidición-, sino de ida y vuelta. La idea es que quienes formamos parte de la compañía estemos orgullosos del lugar en el que trabajamos. Y que el negocio se vincule con los intereses de los colaboradores", reveló. 

Antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio, Viviana Barilá advirtió que, en el futuro inmediato, "seguiremos profundizando una estrategia de sustentabilidad que se relacione con este propósito: el bienestar de las personas. MetroGas quiere ser una empresa líder en estos temas. Por eso, fortalecemos mucho los vínculos con el sector público (somos una empresa altamente regulada), las cámaras de las cuales formamos parte, los líderes de opinión y, obviamente, con los más de 2,5 millones de clientes que son nuestro principal capital social", concluyó. 

"El bienestar de las personas queremos asegurarlo con un servicio seguro, confiable, de calidad y que sea cercano a la comunidad", apuntó.

martes, 21 de diciembre de 2021

Banco Santander patrocina a Ferrari y contribuye a que la F1 sea neutra en emisiones de carbono

Banco Santander se convierte en patrocinador oficial de Scuderia Ferrari. 

La entidad financiera tendrá una presencia relevante en el monoplaza, el equipo de carrera y la gorra. 

Como parte del acuerdo, Santander ofrecerá a Scuderia Ferrari una amplia gama de soluciones, destinadas a apoyar sus planes de ser neutro en emisiones de carbono en 2030. 

La Fórmula 1 es uno de los deportes con mayor número de seguidores del mundo. Tiene una audiencia acumulada de 1.500 millones en 2021, según Nielsen, de los que cerca de la mitad está en los mercados del banco en Europa (España, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, entre otros), y América (Brasil, México y Estados Unidos).

Para 2022, se han confirmado 23 grandes premios, y varios tendrán lugar en los mercados principales de Santander. 

La F1 anunció su objetivo de ser una competición con cero emisiones netas (net zero), en 2030.

Verano: Telecom enciende antenas 5G para que se conecten clientes de Personal (con equipos aptos)

Telecom comenzó a encender su red 5G en las localidades balnearias de Mar del Plata, Pinamar y Cariló.

Y pone en funcionamiento 10 antenas móviles de Personal para utilizar este servicio con dispositivos aptos. 

En la ciudad de Mar del Plata, se instalaron 4 antenas con esta tecnología en las zonas de Playa Bristol, Varese, Mogotes y Playa Grande; en Pinamar, se encendieron 4 sitios que cubrirán toda la localidad, y en Cariló, 1 sitio correspondiente a la zona céntrica

De esta forma, la compañía renueva el impulso a la evolución de la industria, para ofrecer a los argentinos la última tecnología en conectividad móvil y todos aquellos que se encuentren de vacaciones en estas ciudades, y que tengan dispositivos aptos podrán probar esta tecnología durante este verano. 

Los sitios 5G estarán habilitados a modo experimental, a partir de enero, con tecnología de Huawei, y ya cuentan con los primeros avances en las redes de esta nueva tecnología. 

Los clientes de Personal, que posean terminales aptos y se encuentren cercanos a los sitios habilitados, comenzarán a experimentar los primeros diferenciales de la quinta generación de tecnología móvil. 

Además, como parte de la evolución constante de sus planes y servicios, Personal amplió la cuota de datos para sus clientes pospagos (de 12 a 15GB y de 20 a 25GB), permitiendo un mayor uso de internet durante todo el mes.

La red 5G ofrecerá grandes oportunidades para el desarrollo de internet de las cosas (IoT), gracias a sus principales características: alta velocidad de respuesta (100 veces superior a la navegación sobre la red 4G), baja latencia y multiplicidad de dispositivos conectados al mismo tiempo. 

La solución tecnológica de quinta generación requiere definiciones regulatorias imprescindibles para la completa prestación de los servicios, por ejemplo, el espectro dedicado.

BBVA y Volkswagen renuevan alianza por 5 años

BBVA y Volkswagen Financial Services AG renuevan por 5 años su alianza en la Argentina.


Desde el inicio del joint venture en 2016, Volkswagen Financial Services impulsó sus ventas, potenció sus operaciones y el financiamiento para la adquisición de 0 km. 

La empresa financió 289.000 vehículos desde VW a concesionarios y 63.800 prendas a clientes para la adquisición de automóviles en concesionarios Volkswagen. 

La cantante y actriz Elena Roger actuó en la gala por los 75 años de UNICEF, en el Teatro Colón

La artista Elena Roger cantó en la gala por los 75 años de UNICEF, en el Teatro Colón de Buenos Aires.
 

El concierto contó con la participación de invitados especiales, como Lito Vitale, Chango Spasiuk, Mariano Torre y la arpista Sonia Álvarez

El show de Elena Roger contó con la dirección musical del guitarrista Javier López del Carril, y la participación de los músicos Christine Brebes (violín), Carlos Britez (piano), Osvaldo Tabilo (batería) y Juan Bayón (contrabajo).

En Cariló, Honda exhibirá desde autos y motos hasta cortadoras de césped y motores fuera de borda

Honda Motor Argentina iniciará 2022 con presencia en la costa argentina, como parte de las acciones de la temporada de verano. 

Una vez más, la compañía contará con un stand en la localidad bonaerense de Cariló, donde exhibirá sus modelos más destacados en cada una de sus divisiones de negocio: automóviles, motocicletas y productos de fuerza y marine. 

En Avenida Divisadero y Castaño, habrá actividades desde el 29 de diciembre y hasta el 13 de febrero, entre las 18 y 24.

En una demostración de la fuerte apuesta de Honda por la producción local y su compromiso con el país, expondrá un line up completo de motocicletas que incluye la XR190L, la Twister CB250, que recientemente comenzó a producirse nuevamente en el país, la Wave y la África Twin. Además, la línea racing estará encabezada por las CBR1000RRR de Gregorio Racing y CRF250R de Brenda Righi, integrante del equipo Avant Honda Genuine Oil.

En materia de automóviles, además del SUV emblemático de la marca, Honda HR-V, se destacará por primera vez la exhibición al público del Accord Hybrid, un vehículo que cuenta con tecnología exclusiva de Honda.

Finalmente, el stand se complementará con los productos de fuerza y marine que comercializa Honda en el país, protagonizados por los diferentes generadores EU 22i y 30is, la línea de motoguadaña UMK 450 y 435, la cortadora de césped HRN 216 VKA y los motores fuera de borda BF 90, 115 y 250. 

En este mismo espacio, los visitantes además de recorrer y conocer estos productos, también podrán disfrutar de un simulador de Fórmula 1 y de un espacio pensado especialmente para los chicos, con la posibilidad de realizarse tatuajes temporales, entre otros entretenimientos.

Gasistas: MetroGas agiliza la gestión de trámites con el sitio de Atención Virtual al Matriculado (AVM)

Desde el comienzo de la pandemia, MetroGas redobló esfuerzos para facilitar la comunicación con sus clientes y también con los gasistas matriculados

Lo hizo a través de canales virtuales de gestión de trámites, con el objetivo de continuar con una rápida y efectiva atención técnica y comercial. 

En el caso particular de la atención técnica, los gasistas matriculados pueden realizar desde hace varios meses diferentes tipos de solicitudes para cumplir con el trabajo cotidiano. Esos trámites son totalmente gratuitos. tanto para ellos como para los clientes. 

En el sitio de Atención Virtual al Matriculado -AVM- cuentan con instructivos que detallan el paso a paso la manera de completar los formularios, así como también vídeos explicativos para completar una gestión exitosa.

Además, en ese sitio se pueden presentar y consultar legajos de obra, pedidos de inspección y habilitación de obras (formularios 3.5 y 1022), y notificaciones por rechazos y libre deuda, entre otros trámites. 

Para acompañar el proceso de modernización, MetroGas puso también a disposición de los gasistas matriculados una serie de capacitaciones voluntarias y gratuitas para brindar soporte en el uso de la herramienta. 

Vale destacar que la comunicación virtual otorga grandes ventajas tanto para los clientes -a los que les beneficia el ahorro de tiempo- como para los matriculados, que evitan trasladarse a una oficina técnica para cumplir con la norma que exigen las autoridades regulatorias oficiales. 

En el caso de que surjan dudas respecto de los trámites o la gestión en la oficina virtual del matriculado, la empresa cuenta con un canal de WhatsApp exclusivo para los gasistas. Al enviar la palabra MATRIBOT al 11-3180-2222, se despliegan las opciones para tratar cada caso. 

Se entiende, también, que cada caso es particular y, por ello, existe la posibilidad de presentar trámites de legajos de obra vía mail, de modo de no desatender ninguna duda o inquietud. Las direcciones, según el domicilio de obra, pueden ser: legajosdeobra_capital@metrogas.com.ar o legajosdeobra_provincia@metrogas.com.ar 

Respecto de los trámites que se exigen para tener al día las matrículas de los gasistas (altas, reincorporaciones, renovación de matrícula, cambios de categorías y reposición de carné), disponen de sendas direcciones de correo electrónico por las que canalizar esos trámites. 

De acuerdo con el domicilio declarado del instalador, sea de provincia de Buenos Aires o de CABA, se encuentras disponibles: matriculación_capital@metrogas.com.ar y matriculación_provincia@metrogas.com.ar 

Estas herramientas tecnológicas no solo facilitaron el proceso de respuesta durante la época más dura de la pandemia, sino que, a criterio de muchos matriculados, permitió mejorar los tiempos de respuesta de MetroGas, con el consiguiente beneficio para el trabajador y el cliente.

lunes, 20 de diciembre de 2021

Belén Arce (Banco Galicia): "Con Escalar el impacto, ayudamos al desarrollo de los emprendimientos"

 
"En alianza con Mayma, lanzamos el programa Escalar el impacto para impulsar el desarrollo de emprendimientos que ya facturen, cuenten con empleados y tengan un modelo de negocios en funcionamiento. La idea es ayudar a que estas empresas triple impacto crezcan, exporten (si es el caso), o incorporen más colaboradores. Y para eso necesitan capitales", sintetizó Belén Arce, líder de Inversión Social Estratégica de Banco Galicia, en una charla #SinBarbijo con El Informatorio

"Para eso, convocamos a una ronda de inversores en el edificio Plaza Galicia. Antes, Mayma y un equipo de asesores financieros capacitaron a estos emprendedores para captar el interés de eventuales inversores", comentó. 

"Trabajamos con Comunidad Mayma desde 2014. Ha sido un aliado fundamental en la cocreación de propuestas para el ecosistema de emprendimientos de triple impacto", recordó Belén Arce.

 
"Mayma potencia las ideas de negocios y de hacerlas crecer", subrayó la líder en Inversión Social Estratégica de Banco Galicia. 

Durante la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio, aseguró que "como Mayma posee el know how, se ocupó de seleccionar a los emprendimientos de triple impacto que estaban en condiciones de escalar. Galicia desarrolló la parte operativa, cómo darle forma al evento con los inversores. Fuimos quienes habilitamos el vínculo entre los empresarios y los capitalistas". 

"El programa Escalar el impacto se organizó con criterio federal. De manera que las empresas de toda la Argentina pudieran acceder, si bien el encuentro con capitalistas se hizo de manera presencial en el edificio del banco. Asimismo, se buscó que estos emprendimientos correspondieran a diferentes rubros", reflexionó. 

Participaron de esta iniciativa la Plataforma Puma, una solución tecnológica para el agro que permite obtener un cálculo validado y certificado de las emisiones y capturas de los Gases de efecto Invernadero (GEI); IRCA, que brinda un servicio innovador de recuperación a través del alquiler de Plantas de Reciclaje Móviles para todo tipo de industria, empresas, grandes superficies y municipios, retirando el material recuperado para la posterior transformación en nuevos productos; Pura, una compañía B que desarrolla productos con tecnología e innovación para el tratamiento de agua, y evitar el consumo de plásticos; Lulea Mindful, una marca de diseño de indumentaria amigable con el medio ambiente, especializada para la práctica del yoga y otras actividades mindful, que fomenten el desarrollo de la consciencia y cambios positivos en las personas y el mundo; Quinto Impacto, otra empresa B que desarrolla innovaciones con componente tecnológico generado, desde la integración social, junto a personas que acceden al primer trabajo digital; Keko, un sistema de vehículos compartidos, que ofrece una flota para que cualquier usuario registrado pueda abrir el vehículo desde su celular, usándolo por el tiempo que desee y pagando por minuto; y Grillos Capos, un emprendimiento de cría de insectos cultivo que son distribuidas a lo largo de la Argentina para alimentación de mascotas no tradicionales y animales insectívoros de laboratorios y zoológicos. 

"La ronda de capitales del programa Escalar el impacto se convirtió en el primer evento carbono neutro de Banco Galicia", se entusiasmó Belén Arce, quien -como líder de Inversión Social Estratégica- forma parte del equipo de Sustentabilidad de la entidad financiera

Y agregó que "Junto a CIRCA, medimos la huella del encuentro (logística, la energía, el catering y los residuos), y la generación de dióxido de carbono se compensó con Banco de Bosques", en la preservación de la flora de Misiones.

"Así que cumplimos con uno de los ejes fundamentales de la gerencia de Sustentabilidad: el cambio climático", sentenció la vocera. 

Genneia lanza sendas Obligaciones Negociables para financiar el parque solar de Ullum (San Juan)

Genneia, la compañía líder en generación de energías renovables en la Argentina, lanza dos Obligaciones Negociables en el mercado local, por un monto a emitir en conjunto de u$s40 millones, ampliable hasta u$s80 millones. 

Se trata del cuarto y quinto instrumento de Genneia calificado como bonos verdes.

La licitación de las Obligaciones Negociables en el mercado local se llevará a cabo el 21 de diciembre de 2021 y lo recaudado será destinado a financiar el Proyecto Solar Fotovoltaico Sierras de Ullum en la provincia de San Juan (imagen). 

Estas ON ingresarán al panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) de ByMA, la bolsa de valores local que nuclea a los principales actores del mercado de capitales, y está dirigido a cualquier inversor -personas o instituciones- dispuesto a obtener rentabilidad a la vez que contribuir a brindar soluciones ambientales. 

Estos instrumentos son dólar-linked, es decir, se encuentran denominados en dólares y serán integrados en pesos al tipo de cambio inicial. 

Banco Macro actúa como organizador, mientras que Macro Securities, Balanz, BACS, Banco Hipotecario y Banco Santander actúan como colocadores. Como subcolocador actúa Nuevo Chaco Bursátil. 

"Tras finalizar exitosamente nuestro plan de inversión de u$s1.000 millones, Genneia continúa impulsando las energías renovables y la inversión productiva en la Argentina con proyectos que cuidan al planeta", aseguró Carlos Palazón, CFO de la empresa. 

El Proyecto Solar Fotovoltaico Sierras de Ullum, ubicado en el centro sur de San Juan, tendrá una capacidad instalada nominal estimada de 80MW, equivalente al consumo aproximado de 50.000 hogares.

Inversiones: el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) festeja 8 años

El Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) cumple 8 años, con una premisa clara: potenciar el crecimiento del ecosistema emprendedor. 

Con este objetivo, nació el venture builder de empresas de base científico-tecnológica del Grupo Sancor Seguros, que busca acompañar a diferentes proyectos que planteen ideas revolucionarias y que resuelvan los grandes problemas de la modernidad. 

"Actuando como co-founders, además de la inversión, le aportamos un soporte integral a los emprendedores que vienen del sector científico-tecnológico, algo que hace la diferencia con otros jugadores que están en el mercado. Entendemos que es muy valioso para ayudar a tender ese puente entre la academia, la investigación, el sector productivo y los emprendimientos", expresó Nicolás Tognalli, managing partner de CITES

Desde 2013, CITES lanzó 8 convocatorias y 4 campamentos de entrenamiento para emprendedores. 

En total, más de mil proyectos provenientes de todo el país, la región y el mundo fueron analizados por un equipo experimentado y multidisciplinario, enfocado en el abordaje de desafíos tanto tecnológicos como de negocios. 

Sesenta de ellos fueron mentoreados por el equipo de gestión durante varios meses, 20 se presentaron a su comité de inversiones, de los cuales 75 % fueron finalmente aprobados y financiados por el centro. 

Con inversiones mayores a u$s12 millones, el trabajo realizado por CITES se vio reflejado en la generación de puestos de trabajo de calidad.

Distinguen a Coca-Cola FEMSA por el primer bono verde colocado en el mercado de capitales

Coca-Cola FEMSA ganó el premio Bonds & Loans Latinoamérica & Caribe 2021 por la Oferta de Bonos Corporativos de Grado de Inversión del Año. 

Desde 2015, los galardones Bonds & Loans, organizados por GFC Media Group, reconocieron los acuerdos más innovadores y revolucionarios de emisores y prestatarios Soberanos, Corporativos y de Instituciones Financieras. 


"Ser reconocidos por Bonds & Loans Latinoamérica & Caribe, como la Oferta de Bonos Corporativos de Grado de Inversión del Año, representa un logro importante que refuerza nuestras ambiciosas metas en sostenibilidad, para seguir generando bienestar social y ambiental en todas las comunidades que tenemos el privilegio de servir", sostuvo John Santa Maria, director general de Coca-Cola FEMSA.

La Casa Ronald celebró la llegada de la flamante Unidad Pediátrica Móvil (UPM) al país

La Casa Ronald celebró la llegada de una flamante Unidad Pediátrica Móvil (UPM), con atención primaria pediátrica y odontológica en el Centro de Salud Dr. Alberto Sabin, de la localidad bonaerense de San Miguel. 

Hay 44 unidades pediátricas en 9 países de la red. 

Hasta la fecha, en la Argentina, se han brindado más de 100.000 prestaciones médicas gratuitas a niños de la zona carenciadas de Pilar, otras localidades del conurbano, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Mendoza y Río Negro, entre otras.

Estas unidades móviles de La Casa Ronald recorrieron más de 300.000 kilómetros del país y acercaron atención médica a los niños de poblaciones vulnerables. 

Este sueño fue posible gracias a la solidaridad y el coraje de la familia Rush, quienes donaron los fondos de la recaudación que realizaron para uno de sus hijos, Mateo, quien lamentablemente no pudo completar su tratamiento médico en Estados Unidos, para el cual se estaba haciendo la colecta. 

La familia Rush estuvo presente en la inauguración de la UPM de La Casa Ronald, y los padres de Mateo, Alejandro y María, compartieron muy emocionados unas palabras. 

"El objetivo en esta vida tiene que ser trascender. A algunos no nos va a alcanzar toda la vida para lograrlo. Matu, con sus 16 años, logró trascender, y nos llena de alegría y de orgullo que haya podido movilizar y trascender como lo hizo. Este camión es parte de esa trascendencia", afirmó Alejandro. 

Por su parte, María sostuvo que "Este camión va a ir por todos lados ayudando gente, y esta cadena de favores que nosotros recibimos va a continuar su curso". 

Se estima que, durante 2022, se atenderán más de 6.500 chicos en Unidad Pediátrica, y llevarán el legado de Mateo a donde vaya. 

Este acontecimiento tan importante es una gran manera de despedir el año para La Casa Ronald.

jueves, 16 de diciembre de 2021

Angie Stelzer: "Los CEO de Volkswagen interactúan con los grupos de interés, en Twitter y LinkedIn"

 
"Los cambios en la comunicación corporativa comenzaron antes de la pandemia. Y se aceleraron en estos últimos 2 años. Nosotros tenemos, tanto a nivel global como regional y local, sendos perfiles de la compañía y del N°1 en Twitter como en LinkedIn. Desde ambas cuentas, se difunden novedades y se interactúa con las audiencias", resumió María Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina

Durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio, agregó que "desde las redes sociales, nos relacionamos con los consumidores, los empleados actuales y ex, quienes aspiran a formar parte de la empresa, etcétera. Este intercambio abarca a todos los stakeholders".

"La comunicación no es más unidireccional. Ahora, existe un feedback respecto de lo que hacen la marca, el grupo Volkswagen y los directivos"
, concluyó.

"En las redes, se muestran las actividades de la compañía y de los ejecutivos, y cómo esas acciones están vinculadas con las políticas corporativas. Se produjo un cambio muy grande", reflexionó Angie Stelzer. 

Ante la consulta de qué sucede con las quejas legítimas de los consumidores y los ataques sistemáticos de haters, la directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos aseguró en la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio que "como compañía, debemos estar atentos a todo lo que nos dicen, aunque no nos guste. Hay que escuchar y dar una respuesta cuando corresponda. Tenemos presencia en todas las redes sociales con nuestras marcas y el grupo. Además de escuchar, debemos tomar en cuenta lo que nos dicen a la hora de tomar decisiones. Sean críticas válidas o no". 

Respecto del papel de las agencias de PR en este contexto de cambio, la portavoz señaló que "las consultoras cumplen un rol fundamental, si bien hay mayor contacto directo de los periodistas con las redes del grupo y nuestros Whatsapps. De ese modo, pueden hacernos llegar consultas o chequear información sobre Volkswagen y sus marcas". 

"Las agencias de PR desempeñan un papel más estratégico: hacia dónde vamos, qué queremos comunicar y cómo, qué acciones innovadoras podemos realizar", subrayó. 

"Tenemos que estar más cerca de la sociedad, porque -en nuestro caso- nuestro objetivo no consiste solo en la producción y venta de vehículos. Como empresa, somos actores sociales y queremos contribuir a un desarrollo positivo del país, de la región y del planeta", declaró Angie Stelzer. 

"A los líderes
(N. de R.: como es Volkswagen en la industria automotriz de la Argentina), se nos exige mucho más en las acciones que desplegamos. Se nos demanda mayor transparencia y cercanía. En 2021, relanzamos, por ejemplo, nuestra fundación y trabajamos sobre ejes medioambientales, de educación y diversidad. Cómo lo comunicamos, hace a la credibilidad y reputación de la compañía", aseguró la directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos en la charla #SinBarbijo con El Informatorio

En cuanto al futuro inmediato de las comunicaciones corporativas, arriesgó que "además de los CEO, los colaboradores se van a transformar en comunicadores de cada empresa".

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Banco Santander invertirá u$s6.000 millones en transformación digital, en Latinoamérica

Banco Santander destinará unos u$s6.000 millones (5.300 millones de euros) a transformación digital y tecnología, de 2022 a 2024, en Latinoamérica, con la meta de expandir el negocio y seguir mejorando el servicio al cliente. 

Durante un encuentro con periodistas latinoamericanos, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (foto), confirmó la inversión y destacó la importancia de la región para el grupo.

"Latinoamérica forma parte de nuestra historia y de nuestro presente, y será una parte importante de nuestro futuro. La región cuenta con los recursos, el capital social y la experiencia necesaria para progresar, y vamos a apoyar a las comunidades, los clientes y las empresas en la región, como hemos hecho durante las últimas tres décadas", declaró Ana Botín. 

Latinoamérica representa 40 % del beneficio de Santander, que da servicio a casi 80 millones de clientes (de los 152 millones que tiene el grupo) en la región, principalmente, en Brasil, México, Chile, la Argentina y Uruguay.

Además, en Latinoamérica, trabaja la mitad de los 193.000 empleados del grupo.

Durante los últimos años, Santander ha transformado sus franquicias en la región y consolidó al grupo como el banco líder en Latinoamérica. En Brasil, por ejemplo, el retorno sobre el capital tangible (RoTE) aumentó hasta 22 % actual, desde 14 % de 2015. Recientemente, la entidad también ha recomprado o presentado ofertas para retomar participaciones de sus bancos locales en Brasil en 2014 o México y la Argentina en 2021. 

En el Investor Day de Santander en abril del 2019, anunció que invierte 5.000 millones de euros (unos u$s5.600 millones) al año en todo el mundo en transformación digital y tecnología. 

Ana Botín señaló que la transición energética representa una oportunidad para Latinoamérica por el uso intensivo de materias primas que abundan en la región, que cuenta con 30 % de las reservas mundiales de agua, 25 % de las reservas de cobre, 15% de las de hierro, tierras raras y plomo, entre otras.

Ezeiza: Aeropuertos Argentina 2000 instaló estatua de Maradona, impresa en 3D, con envases PET

Aeropuertos Argentina 2000 inauguró una estatua de Diego Armando Maradona, que recuerda la imagen del astro del fútbol durante el Mundial de México 86, en el aeropuerto internacional de Ezeiza

La escultura fue elaborada bajo la técnica de impresión 3D, a partir de tereftalato de polietileno (más conocido como PET).

La idea de que Maradona tuviera una estatua en el principal aeropuerto del país se remonta a una historia de años entre el Diez y Eduardo Eurnekian, fundador de la compañía

El empresario y DM tuvieron una larga amistad. En una ocasión, Eurnekian le planteó la idea de realizar una estatua y Maradona le comentó que le gustaría que estuviera emplazada en el aeropuerto de Ezeiza

El aeropuerto es el lugar de entrada y salida de miles de argentinos y extranjeros al país, un lugar que, como Maradona, conecta culturas y personas. 

En un acto íntimo, Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Giannina, además del hermano de Diego, Lalo Maradona, visitaron la estatua en el aeropuerto antes de embarcar a la Maradona Cup en Arabia Saudita, en la que Boca Juniors venció por penales al Barcelona.

Encuesta: 66 % de los empleados demandan alternativas digitales para sus trabajos

La pandemia cambió la forma de trabajar.

Digitalizar una operación se ha convertido en una gran ventaja desde hace tiempo, pero adaptarse es la mejor manera de crecer. 

De acuerdo con un estudio de la firma Forrester, contratado por Adobe, 72 % de las empresas cree que aplicaciones como la firma electrónica son esenciales para la continuidad de un negocio.

Según el mencionado estudio, 66 % de los empleados requiere alternativas digitales para su trabajo. 

"Este es el resultado de lo fácil, cómodo y seguro que son los procesos de documentación digital que hoy por hoy, no dependen del papel, ahorran tiempo que se puede invertir mejor y libera recursos valiosos", explicó Eduardo Jordao, Senior Channel Account Manager en Adobe. 

En contraste, mantener procesos lentos y obsoletos, basados en papel, pueden llevar a un profesional a perder el interés por su trabajo, a sentirse frustrado y sin compromiso; lo cual puede afectar a una compañía y sus resultados. 

Por eso, Adobe presenta 4 recomendaciones clave para impulsar equipos de trabajo motivados y productivos, a través de experiencias optimizadas y personalizadas que conectan a las personas bajo un mismo propósito: 

1. Generar flujos de trabajo dinámicos. Siempre que se va a gestionar un flujo de documentos, existe la posibilidad de que haya fricciones. Ya sea que esté enviando documentos para firmas, formularios de seguimiento o archivando papeles; es muy fácil que las cosas se pierdan en medio de la confusión. De esta forma, cualquier profesional dentro de la organización, y sin importar donde se encuentre, puede adaptar y automatizar los flujos de trabajo para obtener firmas electrónicas, recopilar datos de formularios, confirmar la entrega de un documento importante, para optimizar la gestión de flujos de trabajo y lograr que la operación avance en el menor tiempo posible. 

2. Dedicar menos tiempo a tareas administrativas y más tiempo al equipo. La principal interacción que se debe fomentar en los entornos corporativos es con las personas. Pero con demasiada frecuencia, los líderes de una área o de un equipo se encuentran atrapados en tareas administrativas, que son repetitivas, en lugar de centrarse en las prioridades impulsadas por las personas. Dedicar menos horas al tradicional papeleo e invertir más tiempo en la incorporación aplicaciones modernas y procesos 100 % digitales ayudará a reducir costos asociados con el papel, la impresión y el almacenamiento; con Adobe Sign se puede realizar seguimiento a los documentos con mayor facilidad, lograr que se firmen de forma electrónica desde cualquier lugar y recopilarlos directamente en un dispositivo móvil. Este proceso, sin duda, impulsa la productividad de las empresas, optimiza los procesos y permite cerrar acuerdos y contratos mucho más rápido. 

3. Mantener el negocio en movimiento y el trabajo colaborativo. Los procesos disfuncionales y los flujos de trabajo desconectados pueden generar problemas de comunicación y una colaboración ineficaz. Este mundo cada vez más remoto y móvil necesita herramientas digitales ágiles que funcionen para todos desde cualquier lugar, y siempre que sean necesarias. Además, los negocios se hacen en movimiento. Mantenerse conectado con la gente en la oficina o mientras viaja, invertir en documentos digitales, formularios y firmas electrónicas como Acrobat DC y Adobe Sign, permite impulsar la innovación digital, y aumentar la productividad mediante API estables e innovaciones como Adobe Scan que cuenta con tecnología de inteligencia artificial de Adobe Sensei. Con esto, Document Cloud llevará la experiencia digital a otro nivel con múltiples recursos que contribuyen a un ROI excepcional para cualquier sistema empresarial. 

4. Proteger y asegurar la información confidencial. Muchas personas están detrás de cada documento y firma. Proteger esos datos personales, mantener la información segura y reducir la responsabilidad y el riesgo con firmas electrónicas como Adobe Sign. Agregar contraseñas a cada documento, preservar los datos personales y establecer parámetros para restringir la copia, edición o impresión de documentos confidenciales permitirá reducir los costosos riesgos legales y comerciales, y asegurarse de que los documentos estén actualizados, sean precisos y cumplan con las normas. 

"Contar con aplicaciones de firma electrónica, como Adobe Sign, les permitirá a las compañías dar continuidad a los negocios y abrir nuevas oportunidades de mercado. La demanda de servicios digitales se viene intensificando día tras día, y las organizaciones deben ser capaces de responder ante los desafíos propios del trabajo remoto", concluyó Eduardo Jordao, de Adobe.

Juntos.21: Fundación Holcim repartió $1,7 millones y 1.500 bolsas de cemento entre 3 proyectos sociales

Fundación Holcim convocó al cierre anual de Juntos.21, el programa que reivindica y alienta el papel del voluntario en las comunidades de las que forman parte, este año a través de un concurso de proyectos sociales.

Participaron de este concurso proyectos sociales propuestos por colaboradores de Holcim, con el propósito de ser parte de hacer el bien y estar orgulloso de presentar una causa que impacta de modo positivo en las comunidades. 

Durante el evento virtual, se conocieron los ganadores entre 70 personas que presentaron casi 70 organizaciones, lo cual generó uniones con Fundación Holcim. 

Los 5 finalistas fueron elegidos tras una selección interna de adecuación y una votación que contó con la participación de más de 300 colaboradores de Holcim, quienes pudieron elegir qué proyecto social llegaría a la final. 

Como premio, se repartieron $1,7 millones y 1.500 bolsas de cemento a los 3 ganadores. Además, fueron distinguidas 2 iniciativas con reconocimientos especiales por su originalidad, adecuación y sólidas bases en el desarrollo sostenible

El primer premio correspondió a Fundación Effeta y su proyecto Apicultura en pequeña escala. Esta ONG aspira a construir un segundo espacio que -sumado al apiario- podría mejorar las condiciones de enseñanza de esta práctica, lo cual generará sustentabilidad en economía, ambiente y sociedad. Esta propuesta contó con el impulso del voluntario Hugo Barroso. 

La recompensa para Fundación Effeta alcanzó a $600.000 y 300 bolsas de cemento. 

El segundo premio -que constó de $400.000 y 300 bolsas de cemento- se lo adjudicó la Cooperativa La Victoria, que busca un galpón para mejorar la infraestructura y poder agregar valor a la producción y mejorar las condiciones laborales. Esta iniciativa fue avalada por la voluntaria Lucrecia Ferreyra. 

El tercer premio de la convocatoria de Fundación Holcim se lo llevó la Escuela N°4473 Hilario Ascasubi, que cuenta con el objetivo de edificar un tinglado que cubra el playón deportivo. Con este espacio protegido, las clases de educación física, danzas folclóricas, patinaje, música y otras actividades culturales y recreativas podrán realizarse plenamente, tanto durante los días soleados como los lluviosos. Este propuesta recibió el madrinazgo de la voluntaria Carolina Guerrero.

Por otra parte, hubo sendos reconocimientos especiales que obtuvieron cada uno $200.000 y 300 bolsas de cemento. Se beneficiaron la Fundación Vivienda Digna, cuyo propósito consiste en fabricar casas para población vulnerable (alentado por el volundario Rafael Gramajo), y la Nueva Biblioteca Popular Jose Hernández, que requiere mejoras edilicias a fin de organizar capacitaciones sobre soberanía alimentaria. 

El voluntario Gabriel Britos apoyó esta iniciativa, en el marco de Juntos.21.

BBVA reabrió sucursal en la capital de Tucumán

BBVA reabrió una sucursal en la capital de la provincia de Tucumán, con el propósito de reafirmar el compromiso con este región de la Argentina.

Se trata de la sucursal Barrio Norte, Ildefonso de las Muñecas 693, en San Miguel de Tucumán. 

Este espacio, que se suma a las sucursales del banco en Yerba Buena (Avenida Aconquija 1620) y Tucumán Centro (San Martín 622), ofrecerá a los clientes una experiencia única, ágil y simple, con mayor autogestión y más flexibilidad de sus operaciones

"Estamos muy contentos de la reapertura de nuestra sucursal en Tucumán Norte, y de volver a contar con tres sucursales en la provincia. BBVA demuestra el compromiso que tiene con todos los tucumanos y tucumanas, adaptamos y renovamos nuestro modelo de relación para brindar la mejor experiencia a nuestros clientes", comentó Pablo Hernán Jordán, director de Banca Comercial de BBVA en la Argentina.

Cómo abrir una cuenta en un banco del Uruguay

Miles de argentinos buscan la seguridad jurídica y estabilidad financiera en Uruguay.

Por eso, resulta clave tener en cuenta qué es necesario para contar con una cuenta bancaria.

El contador Ricardo Domínguez, director de Rica Consultores y especialista en temas contables, tributarios y legales, enumeró los documentos requeridos para la apertura de una cuenta de banco, del otro lado del Río de la Plata.

El futuro cliente debe portar documento de identidad, constancia de domicilio y comprobante de ingresos, así como completar y firmar los formularios y contratos con la institución seleccionada, declaración jurada de no residente en Uruguay y el Proceso de Debida Diligencia (por el cual se investiga que el sujeto no esté relacionado con actividades vinculadas con el lavado de activos, la evasión de impuestos, el financiamiento del terrorismo o el tráfico de drogas).

Aclaró Domínguez que, quienes ya cuenten con la residencia legal, deberán presentar la cédula de identidad uruguaya, constancia de domicilio, comprobante de ingresos, formularios y contrato, declaraciones fiscales y aprobar el proceso de debida diligencia que realiza el banco

El trámite se resuelve en pocos días. El interesado contará con tarjeta de débito y/o crédito para operar y tendrá habilitada la vía del home banking para la administración de las cuentas.

Expertos en domótica sugieren apps para controlar y gestionar el hogar, desde el teléfono móvil

El uso de nuevas tecnologías en el hogar está cada vez más presente.

Son muchas las construcciones recientes que incorporan, en varios de sus elementos, la domótica, sistemas inteligentes capaces de automatizar una vivienda. 

Desde la climatización hasta las comunicaciones, pasando por la iluminación y la seguridad, entre otros aspectos, pueden ser dotados de sistemas inteligentes para el control a distancia, mediante telefonía móvil, fija, wifi o Ethernet. 

Convertir la vivienda en una casa domótica permitirá aumentar la calidad de vida, gracias a la automatización de distintos sistemas, y lograr así ahorro en tiempo y dinero. 

"Mediante la instalación de la domótica, podrás tener un control de la iluminación y gestionar el encendido y apagado de las luces, así como el funcionamiento de electrodomésticos inteligentes. Con apenas pulsar un único botón, se puede encender la televisión, bajar las persianas, asignar a tu vivienda la temperatura deseada; de hecho, uno de los avances más importantes en el desarrollo de la dominica está centrado en la seguridad", aseguró Marcelo Shen, director comercial de EZVIZ Argentina. 

En el top 3 de aplicativos que brindarán confort, seguridad y facilitarán la vida a los usuarios, a través del celular, con un solo clic, figuran los siguientes:

- EZVIZ App: su sistema emplea sensores para monitorear el hogar o establecimientos comerciales, con cámaras tanto internas como externas. Además, EZVIZ está capacitada para visualizar objetos y paquetes que depositen en la puerta o personas que ronden en la residencia, de día a de noche, ya que los dispositivos poseen Full HD, visión nocturna y monitoreo 360°. 

De igual forma, permite mantener contacto con mascotas e hijos, aun cuando no se esté en la vivienda ya que las cámaras cuentan con micrófono y altavoz. También se pueden ver gratis grabaciones, y guardar imágenes en la nube, con la opción de verlas y borrarlas cuando se desee.

Finalmente, el aplicativo tiene funciones de descubrimiento de imagen, rostro y de gestos rápidos. Sin duda alguna, es una de las mejores apps de domótica que existe para gestionar el hogar y esta disponible para Android y iOS de manera gratuita.

- HouseInHand KNX
: esta aplicación controla luces, climatización, persianas y otros dispositivos KNX; igualmente maneja equipos audiovisuales como DVD, televisores y equipos de audio en tiempo real

Es posible crear ambientes cómodos minutos antes de llegar a casa, bajar el nivel de luminosidad, ajustar la temperatura, colocar un poco de música relajante, acorde con los gustos y necesidades del usuario. Se encuentra disponible para Android y iOS.

- Home Connect App: es una de las mejores apps para domótica y tareas del hogar, ideal para los apasionados de la cocina, pues este software además de llevar control de persianas, luces, seguridad y electrodomésticos, ofrece recetas variadas que se pueden enviar al electrodoméstico, de manera tal que empiece a realizarlas con antelación. Además, posee cámara para la heladera, que muestra los alimentos, y facilita las compras si se está en el supermercado. Es segura y proporciona cuenta personal con contraseña.

Organizan subasta solidaria virtual a beneficio de 4.000 niños y sus familias, en vísperas de Navidad

Bajo el lema Nos unimos para lograr más, las ONG Educar y Crecer, Ingeniería Sin Fronteras Argentina, Mensajeros de la Paz y Sonrisas se aliaron para organizar una subasta benéfica virtual, del 15 al 22 de diciembre.
 

Esta subasta solidaria, en vísperas de la Navidad, incluye camisetas deportivas autografiadas por celebridades, obras de arte, joyas, vinos seleccionados, objetos de colección y hasta experiencias turísticas.

Los fondos recaudados serán destinados a los proyectos de infancias de Educar y Crecer, Ingeniería Sin Fronteras Argentina, Mensajeros de la Paz y Sonrisas, con el propósito de contribuir al cumplimiento de los derechos de más de 4.000 niños y niñas a través de su protección integral, cuidado, acceso a la educación, recreación y deporte.

Bagóvit estrena una línea capilar con 5 tratamientos, sin parabenos y no testeados en animales

Bagóvit desembarca en el mundo del cuidado personal con la Línea Capilar, con fórmulas de calidad superior, desarrolladas con activos naturales exclusivos

La Línea Capilar incluye cinco colecciones, cada una con beneficios fundamentales para asegurar el cuidado de todo tipo de cabello

 Además, se trata de una línea no testeada en animales, hipoalergénica, sin parabenos, y testeada dermatológicamente, con la garantía de Laboratorios Bagó. 

Desde hace décadas, la marca argentina Bagóvit es sinónimo de eficacia, seguridad y honestidad

Las 5 variedades de la Línea Capilar son las siguientes: 

● Nutrición profunda: con 3 veces más nutrición, combina pura vitamina A + óleo de coco 100 % natural + manteca de Karité. Se trata de componentes altamente regeneradores, destinados a lograr un cabello sedoso desde la primera aplicación de shampoo de 350ml., acondicionador de 350ml. y tratamiento capilar de 300ml.

● Reparación intensiva: repara la fibra capilar en tan solo 2 minutos. Contiene pura vitamina A + óleo de Argán de Marruecos (repara y aporta brillo, pelo saludable por dentro y por fuera) + Maca peruana (mantiene el volumen capilar y estimula el crecimiento). El combo incluye shampoo de 350ml., acondicionador de 350ml. y tratamiento capilar de 300 ml. 

● Pelo largo y sin frizz: alisa y controla el frizz hasta por 96 horas, gracias a la fórmula de pura vitamina A + aloe vera 100 % natural (favorece la irrigación sanguínea de los folículos capilares para otorgarle al pelo más fuerza, brillo y vitalidad) + elixir de flores (nutre y estimula el crecimiento del pelo). Además de shampoo y acondicionador de 350ml. cada uno, suma crema para peinar de 200ml. 

● Color radiante: ayuda a mantener el color hasta 45 lavados. Combina pura vitamina A + keratina vegetal (ayuda a sellar las fibras capilares y a controlar el encrespamiento) + bayas de Goyi (reactiva la belleza del pelo dañado, aumentando su espesor y suavidad). Solo se presenta en shampoo y acondicionador de 350ml. cada uno.

● Brillo sublime: deja el pelo 3 veces más brillante y sedoso, gracias a la pura vitamina A + agua de Rosa blanca (hidrata el cabello en toda su extensión, logrando un brillo soñado) + aceite de Baobab (estimula la regeneración de células, aporta brillo y protege del encrespamiento). También se consigue el shampoo de 350ml. y el acondicionador con la misma cantidad. 

Los productos de Bagovit Capilar se encuentran en farmacias y perfumerías.

Para más información, contactarse con bagovit@bago.com.ar

lunes, 13 de diciembre de 2021

Angie Stelzer (DIRCOMS): "En 36 % de las empresas, hay personas que no quieren vacunarse"

 
"En el Círculo, hicimos una encuesta para saber cómo se preparaban las empresas para volver a la presencialidad laboral. Casi 85 % estableció un plan de retorno a la oficina. Y de ese porcentaje, 70 % ya lo puso en práctica", anunció María Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group en la Argentina e integrante de la comisión directiva de DIRCOMS, en una charla #SinBarbijo con El Informatorio

El sondeo involucró a 69 miembros del propio Círculo DIRCOMS y de la comisión corporativa del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina

"Entre marzo y septiembre de 2021, más de 50 % de la compañías regresó al lugar de trabajo con diferentes modalidades. Algunas con un sistema híbrido, que mezcla la presencialidad y el teletrabajo", comentó. 

En tren de ampliar detalles, Angie Stelzer señaló que "de los planes de retorno, 43 % contempló entre uno o dos días de teletrabajo, mientras que 31 % se inclinó por tres a cuatro día de home office. Apenas 8 % optó por mantener la modalidad completa de trabajo remoto, y 11 % sostuvo que retomará el formato previo a la pandemia". 

"En algunos casos, volvió el equipo completo aunque separados en burbujas", apunto la directiva de DIRCOMS en la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio

Y prosiguió la vocera que "Si bien no se preguntó en la encuesta sobre la obligatoriedad de la vacuna, más de la mitad de las empresas opinó que los colaboradores deben volver vacunados (37 % con una dosis y 15 % con dos), de acuerdo con los planes de retorno a la oficina". 

En ese sentido, sorprendió que, según el relevamiento de DIRCOMS, "en 36 % de las compañías, hay casos de empleados que no quieren vacunarse", alertó la entrevistada. 

Por supuesto, el sector privado deberá adecuarse a las medidas gubernamentales (como sucede en otros países) respecto de eventuales aislamientos, permisos de circulación o exigencias de vacunación. 

Asimismo, Angie Stelzer reflexionó que "habrá que ver qué sucede en el verano y, en particular, en marzo, respecto de la situación epidemiológica", ya que la encuesta de DIRCOMS fue realizada en octubre. 

"En el caso de Volkswagen -cuya casa matriz se encuentra en Alemania-, a pesar de que se había puesto en marcha una modalidad laboral híbrida, el personal administrativo volvió al trabajo a distancia como consecuencia de la cuarta ola que sufre Europa", deslizó antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Banco Galicia y Clarín eligieron a Plantium, de Villa Constitución (Santa Fe), como Pyme de Oro 2021

Plantium, la compañía de Villa Constitución (Santa Fe) que se dedica a fabricar productos y ofrecer soluciones para la agricultura de precisión, obtuvo el Premio Pyme de Oro
, además de haberse consagrado como Pyme Innovadora, en el marco de los Premios Pyme 2021 que organizan Banco Galicia y Clarín

En la categoría Pyme Familiar, el ganador fue El Paruco, emprendimiento agropecuario de Concordia, Entre Ríos, que se especializa en ganadería, forestación y cítricos. 

La estatuilla correspondiente a Pyme de Alto Impacto Social y/o Ambiental fue para Grupo Mitre, una empresa dedicada a demoliciones y movimientos de suelos, que cuenta con 35 años de trayectoria y 1 millón de m2 y 5 millones de metros cúbicos demolidos, de los cuales 90 % es reciclado. Es la primera compañía de demoliciones en el mundo que se encuentra certificada como Empresa B. 

A su vez, la ganadora de Pyme con transformación digital, categoría que se estrenó en esta cuarta edición, resultó ser Cazafugas, una firma creada en 1994 que se especializa en la detección y reparación de fugas de gas y agua. Además, ofrece detección de fugas en sistemas de calefacción, piscinas y redes de incendio, con 6 franquicias en puntos neurálgicos del país. 

Por su parte, los organizadores distinguieron a Unitán con el Premio Trayectoria (imagen de arriba a la izquierda), gracias a sus más de 100 años en la industria de los taninos vegetales, de la cual es el principal exportador de este producto y sus derivados a 50 países. 

Unitán, dispone de 2 plantas de producción de extracto de quebracho, en Formosa y Chaco, respectivamente. En esta última, situada en Puerto Tirol, cuentan con una usina de energía por biomasa, que genera energía limpia, lo cual disminuye al mínimo el impacto ambiental.

Distinguen a Naturgy por sus programas Energía del Sabor y Cuidemos Nuestros Recursos

En el marco de los premios a la Excelencia en la Comunicación que realiza la Revista Imagen, Naturgy recibió un par de distinciones: un Eikon de Plata por el programa Energía del Sabor en la categoría Sustentabilidad Social, y otro Eikon de Plata en la categoría Sustentabilidad Ambiental, por el programa Cuidemos Nuestros Recursos.


Esta acción de Naturgy cuenta con distintos abordajes, ya sea enfocado en jóvenes, docentes o población en general. 

Se puede ingresar a la plataforma vía www.cuidemosnuestrosrecursos.com

Energía del Sabor, en tanto, apunta a facilitar el desarrollo profesional de jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral, mediante capacitaciones en el oficio gastronómico, que les permita una inserción laboral o la creación de un microemprendimiento

Desde su inicio, el programa de Naturgy capacitó a más de 556 personas.