"Los cambios en la comunicación corporativa comenzaron antes de la pandemia. Y se aceleraron en estos últimos 2 años. Nosotros tenemos, tanto a nivel global como regional y local, sendos perfiles de la compañía y del N°1 en Twitter como en LinkedIn. Desde ambas cuentas, se difunden novedades y se interactúa con las audiencias", resumió María Ángela Stelzer, directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina.
Durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio, agregó que "desde las redes sociales, nos relacionamos con los consumidores, los empleados actuales y ex, quienes aspiran a formar parte de la empresa, etcétera. Este intercambio abarca a todos los stakeholders".
"La comunicación no es más unidireccional. Ahora, existe un feedback respecto de lo que hacen la marca, el grupo Volkswagen y los directivos", concluyó.
"En las redes, se muestran las actividades de la compañía y de los ejecutivos, y cómo esas acciones están vinculadas con las políticas corporativas. Se produjo un cambio muy grande", reflexionó Angie Stelzer.
Ante la consulta de qué sucede con las quejas legítimas de los consumidores y los ataques sistemáticos de haters, la directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos aseguró en la misma charla #SinBarbijo con El Informatorio que "como compañía, debemos estar atentos a todo lo que nos dicen, aunque no nos guste. Hay que escuchar y dar una respuesta cuando corresponda. Tenemos presencia en todas las redes sociales con nuestras marcas y el grupo. Además de escuchar, debemos tomar en cuenta lo que nos dicen a la hora de tomar decisiones. Sean críticas válidas o no".
Respecto del papel de las agencias de PR en este contexto de cambio, la portavoz señaló que "las consultoras cumplen un rol fundamental, si bien hay mayor contacto directo de los periodistas con las redes del grupo y nuestros Whatsapps. De ese modo, pueden hacernos llegar consultas o chequear información sobre Volkswagen y sus marcas".
"Las agencias de PR desempeñan un papel más estratégico: hacia dónde vamos, qué queremos comunicar y cómo, qué acciones innovadoras podemos realizar", subrayó.
"Tenemos que estar más cerca de la sociedad, porque -en nuestro caso- nuestro objetivo no consiste solo en la producción y venta de vehículos. Como empresa, somos actores sociales y queremos contribuir a un desarrollo positivo del país, de la región y del planeta", declaró Angie Stelzer.
"A los líderes (N. de R.: como es Volkswagen en la industria automotriz de la Argentina), se nos exige mucho más en las acciones que desplegamos. Se nos demanda mayor transparencia y cercanía. En 2021, relanzamos, por ejemplo, nuestra fundación y trabajamos sobre ejes medioambientales, de educación y diversidad. Cómo lo comunicamos, hace a la credibilidad y reputación de la compañía", aseguró la directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos en la charla #SinBarbijo con El Informatorio.
En cuanto al futuro inmediato de las comunicaciones corporativas, arriesgó que "además de los CEO, los colaboradores se van a transformar en comunicadores de cada empresa".
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