Durante un encuentro con periodistas latinoamericanos, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín (foto), confirmó la inversión y destacó la importancia de la región para el grupo.
"Latinoamérica forma parte de nuestra historia y de nuestro presente, y será una parte importante de nuestro futuro. La región cuenta con los recursos, el capital social y la experiencia necesaria para progresar, y vamos a apoyar a las comunidades, los clientes y las empresas en la región, como hemos hecho durante las últimas tres décadas", declaró Ana Botín.
Latinoamérica representa 40 % del beneficio de Santander, que da servicio a casi 80 millones de clientes (de los 152 millones que tiene el grupo) en la región, principalmente, en Brasil, México, Chile, la Argentina y Uruguay.
Además, en Latinoamérica, trabaja la mitad de los 193.000 empleados del grupo.
Durante los últimos años, Santander ha transformado sus franquicias en la región y consolidó al grupo como el banco líder en Latinoamérica. En Brasil, por ejemplo, el retorno sobre el capital tangible (RoTE) aumentó hasta 22 % actual, desde 14 % de 2015. Recientemente, la entidad también ha recomprado o presentado ofertas para retomar participaciones de sus bancos locales en Brasil en 2014 o México y la Argentina en 2021.
En el Investor Day de Santander en abril del 2019, anunció que invierte 5.000 millones de euros (unos u$s5.600 millones) al año en todo el mundo en transformación digital y tecnología.
Ana Botín señaló que la transición energética representa una oportunidad para Latinoamérica por el uso intensivo de materias primas que abundan en la región, que cuenta con 30 % de las reservas mundiales de agua, 25 % de las reservas de cobre, 15% de las de hierro, tierras raras y plomo, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario