miércoles, 2 de junio de 2021

Juan M. Moreno (Naturgy): "Con el uso responsable del gas, queremos evitar el derroche de recursos"

 
"Cuando decimos que hay que usar el gas natural de forma responsable, no queremos que la gente pase frío en la casa. Hay que derribar ese mito. En realidad, aspiramos a evitar el derroche de recursos", señaló Juan Martín Moreno, jefe de Comunicaciones Externas de Naturgy Argentina, durante una charla #SinBarbijo con El Informatorio

Vía Zoom, el portavoz advirtió que, ante la llegada del invierno, "Lo conveniente es calefaccionar solo el ambiente en el que uno se encuentra, y apagar la estufa si uno va a dejar la casa por varias horas. Hasta la llama piloto genera consumo"

 Asimismo, explicó que no hay que poner objetos (muebles, cortinas, etcétera) cerca de los calefactores, que impidan la expansión del calor.

"En tiempos de COVID-19, es necesario ventilar los ambientes. Así que lo mejor es hacerlo cerca del mediodía, cuando no haga tanto frío. De manera tal de evitar un mayor consumo de gas", reflexionó. 

A la hora de hacer advertencias sobre lo que no se debe hacer, comentó que "las estufas y cocinas no fueron creadas para secar ropa. Esto provoca mayor consumo de gas y hasta puede dañar las prendas". 

"El horno, que también suele ser empleado a tal fin (o el de calentar la cocina), genera calor en su interior, no lo irradia hacia afuera. Más allá del derroche, puede emitir monóxido de carbono -CO- en el hogar. Algo que es muy peligroso para la salud", alertó. 

A la hora de cocinar, aseguró que el consumo del horno equivale al de tres hornallas. En cuanto a estas últimas (que suele haber de distinto diámetro), recomendó utilizar aquella que se adapte mejor a la base de la cacerola o el recipiente.

"Si la llama sube por los costados, no se hace un uso eficiente. La energía que no se concentra en la base se desperdicia", sentenció.

Juan Martín Moreno, jefe de Comunicaciones Externas de Naturgy Argentina, propuso encontrar más tips en la web. 



Y subrayó que "Los maestros y profesores pueden capacitarse online y bajar material para compartir en clase"

Consultado sobre una confusión frecuente entre el escape de gas y la presencia de monóxido de carbono, aseveró que el primero se percibe con el olfato, "porque el gas tiene un olor característico"

"En este caso, hay que cerrar la llave de paso y llamar a un gasista matriculado. Si este último no detecta el lugar de la pérdida, será necesario llamar al sector de urgencias de la compañía distribuidora, en este caso, Naturgy", prosiguió.

"Si se trata de monóxido de carbono (CO), que carece de olor, es producto de la mala combustión del gas en un artefacto. No hay posibilidad de percibirlo, salvo a través de algunas señales como la llama de la cocina, el calefón o la estufa, que debe ser azulada y homogénea. Cuando se torna amarillenta, es una señal de mala combustión y, en consecuencia, hay CO. Lo mismo que las manchas de hollín en la pared, si hablamos de estufas", declaró. 

Ante esta situación, se recomienda apagar el artefacto y ventilar la casa.

"Quienes estén en el lugar deben salir al aire libre. En el supuesto de que tengan algún síntoma, como dolor de cabeza, conviene llamar al médico", sostuvo. 

Por supuesto, insistió en que siempre deben ser gasistas matriculados los encargados de revisar quemadores y la ventilación de los gasodomésticos, a modo de prevención. O solucionar cualquier inconveniente con las instalaciones del hogar. 

"El mantenimiento y el correcto funcionamiento de las instalaciones internas corre por cuenta de cada usuario", concluyó el jefe de Comunicaciones Externas de Naturgy Argentina, Juan Martín Moreno, en una charla #SinBarbijo con El Informatorio.

No hay comentarios. :