viernes, 16 de julio de 2021

Alejandro Di Lázzaro (MetroGas): "En pandemia, hubo menos accidentes por monóxido de carbono"

 

"Los primeros síntomas de intoxicación son el cansancio y la somnolencia. En una segunda fase, provoca mareos, vómitos y dolores de cabeza y en el pecho. Hay que ventilar el ambiente, sacar a la persona al aire libre y llamar a un médico", resumió. 

"Las estadísticas indican que, en 2019, se produjeron 200 muertes por monóxido de carbono. Durante la pandemia, los hogares estuvieron más ventilados, hubo más conciencia sobre la supervisión de las instalaciones y artefactos a gas (a cargo de un gasista matriculado), y cayeron las cifras de accidentes fatales. Creemos que también influye nuestra campaña para evitar los siniestros por CO", reflexionó. 

La mala combustión genera monóxido de carbono. 

Como se trata de un gas inodoro -"Por eso, se lo llama 'el asesino silencioso'," recordó el entrevistado-, una de las formas de detectarlo consiste en ver que la llama del artefacto a gas sea amarilla, naranja o roja. 

"La llama debe ser azul. De lo contrario, hay una mala combustión", apuntó vía Zoom. El color tiene que ser similar al del logo de MetroGas.
   
"Si la llama es amarilla, naranja o roja, recomendamos llamar a un gasista matriculado. En nuestra página web, se puede constatar que el técnico esté habilitado, ya que hay una lista de quienes cuentan con la licencia respectiva, si bien la empresa no puede recomendar a ninguno en particular", informó el portavoz.

"Las instalaciones internas de una casa son responsabilidad de los usuarios. Y deben ser realizadas y revisadas por un gasista matriculado. MetroGas lleva el gas hasta la puerta de cada hogar", comentó Alejandro Di Lázzaro

"Por otro lado, hay cosas de sentido común a la hora de prevenir accidentes con monóxido de carbono (CO): las estufas fueron diseñadas para calefaccionar, y la cocina y el horno para preparar comida. Así que carece de lógica utilizarlos para funciones que no corresponden. Se puede provocar un accidente grave, por ejemplo, si se deja abierto el horno con la intención de dar calor a la cocina", señaló en otro tramo de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

Los usuarios deben comprar artefactos que estén homologados por Enargas

"La cocina, la estufa, el calefón o cualquier otro equipo tienen que lucir la oblea correspondiente (y un gasista matriculado debe encargarse de la instalación, por supuesto). Los artefactos de tiro balanceado son más seguros", recomendó.

"MetroGas no puede hacer nada adentro de las casas. En el caso de las instalaciones, supervisamos -como nos indica el Enargas- que el gasista matriculado haya hecho bien su trabajo. Si existen fallas, no estamos en condiciones de habilitar el servicio de gas", advirtió. 



"Es un peligro no llamar a la empresa, si existe alguna falla. Se pone en riesgo la vida propia y la de la familia", alertó el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Di Lázzaro, antes de despedirse de la charla #SinBarbijo con El Informatorio.

No hay comentarios. :