lunes, 16 de noviembre de 2020

Transformación: la aseguradora Allianz incorporó robótica en procesos de tesorería y cobranzas

Allianz Argentina, líder global en seguros y servicios financieros, puso en práctica una estrategia de digitalización y transformación de procesos, a fin de mejorar la experiencia del cliente. 

En línea con el trabajo que realiza el Grupo Allianz a escala global, la oficina local incorporó las bondades de la robótica a procesos de tesorería y cobranzas para brindar un mejor servicio y optimizar los tiempos de respuesta para con sus productores, asegurados y proveedores. 

"En 2018, presentamos un primer proyecto en el área y comenzamos con el relevamiento interno de las tareas que podían ser automatizadas y digitalizadas. Todo el equipo colaboró para entender cuáles eran las funciones más simples, operativas, repetitivas y de gran volumen, como también aquellas que estaban siendo relegadas para, en base a eso, armar el plan de trabajo. Entre todos los cambios que se fueron realizando, los dos factores claves fueron: la incorporación de las primeras 5 aplicaciones móviles de cobro del mercado, que permitieron digitalizar este canal en la compañía; y la introducción de la robótica en varios procesos y sectores: cobranzas, tesorería, cuentas corrientes, reaseguros, contabilidad y siniestros", comentó Sergio Vittola, gerente de Tesorería, Cobranzas y Cuentas Corriente de Allianz Argentina

La Automatización Robótica de Procesos (RPA por sus siglas en inglés) replica las acciones que ejecutan los colaboradores, interactuando con programas, sitios web, planillas, mails y documentos. 

En este sentido, la robotización sirve para complementar las tareas que realizan los equipos y permite hacer foco en acciones que generen mayor valor agregado.

Quien lidere el proyecto de robotización y digitalización tiene que hacer foco en optimizar los tiempos de ejecución y procesos, balancear las tareas del robot e incorporar funciones y servicios. 

Otros puntos a destacar consisten en contar con un equipo de IT que tenga buenos conocimientos de RPA y transmitir confianza y claridad a los participantes de que se trata de un proceso colaborativo

Hoy es una herramienta de gran utilidad para, por ejemplo, controlar miles de facturas al mes, o bien, para permitir a los productores no tener que acercarse personalmente a entregar documentación o comprobantes de pagos.

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