jueves, 22 de octubre de 2020

COVID-19: Unión Argentina de Salud alerta sobre suba de precios de hasta 1.100 % en drogas

La Unión Argentina de Salud, entidad que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia -y que atiende a 70 % de la población-, advirtió a las autoridades del Ministerio de Salud que en los últimos meses se produjeron ajustes en los medicamentos por encima de 500 %.

Esto agrava la crisis de financiamiento que sufre el sector en los últimos años. 

En la UAS, se encendieron las alarmas al comprobar que, desde marzo a la fecha, algunos laboratorios y droguerías actualizaron los valores de los medicamentos en porcentajes que exceden de manera descomunal, inclusive los deslizamientos cambiarios de los últimos meses, en un contexto en el que todos los ingresos del sector se encuentran congelados desde diciembre de 2019. 

"Nos encontramos con aumentos de hasta 1.100 % en medicamentos que deben administrarse a los pacientes con COVID-19, sobre todo, a quienes padecen síntomas más graves y requieren una combinación de drogas para su tratamiento", advirtieron desde las entidades de salud.

"El promedio de aumento –continuó  el comunicado- es de  503 %, pero existen otros que han incrementado sus costos todavía más". 

Asimismo, señalaron que se han ajustado los precios de muchos medicamentos que son imprescindibles para el tratamiento de pacientes graves. 

"Un paciente con respirador requiere una combinación de 3 drogas: un miorelajante, una droga contra el dolor y un sedante potente. Todos estos precios se han disparado sin control alguno, y muy por encima de cualquier parámetro razonable", subrayaron los voceros de la Unión Argentina de Salud. 

Y agregaron que "Estamos en un momento en los que todas nuestras instituciones están priorizando la vida de las personas pero, al mismo tiempo, el financiamiento del sector, aún con los ATP  otorgados por el gobierno, se encuentra en una crisis terminal".

Para el sector de la salud privada, a los aumentos descontrolados de los medicamentos hay que sumarle la caída de la recaudación por la pérdida de empleos, la situación de las obras sociales y el PAMI, el congelamiento de las tarifas de las empresas de medicina prepaga y el efecto inflacionario, que los movimientos cambiarios tienen sobre la tecnología y los insumos, muchos de los cuales son importados.

"Necesitamos con urgencia que el gobierno actúe sobre quienes, en estos momentos de gravedad e incertidumbre para todos los ciudadanos, se aprovechan de la situación para obtener recursos excesivos, cuando los insumos son indispensables para salvar la vida de los pacientes", concluyeron desde la Unión Argentina de Salud (UAS).

No hay comentarios. :