miércoles, 25 de marzo de 2020

MetroGas y Naturgy comunican qué usuarios no sufrirán cortes de suministro por falta de pago

En función del Decreto N°311/2020 del gobierno nacional, MetroGas y Naturgy comunicaron los alcances de la medida relacionados con la abstención de corte ante mora o no pago de las facturas, ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Según el DNU, a los beneficiarios no se les podrá cortar el servicio de gas natural si adeudan hasta 3 facturas, consecutivas o no, dentro de los próximos 180 días.

Cabe aclarar que las facturas vencidas anteriores al 1 de marzo quedan excluidas de la presente resolución. Asimismo, es necesario destacar que la norma no alcanza los casos en que los cortes o suspensiones deben hacerse por temas de seguridad.

MetroGas y Naturgy informan a sus clientes -tal como establece el decreto sobre dar adecuada publicidad- que los grupos definidos por el decreto 311/20 son los siguientes:

- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
- Quienes reciben pensiones no contributivas cuyos ingresos mensuales brutos no superen dos veces el salario mínimo vital y móvil.
- Usuarios anotados en el régimen de monotributo social.
- Jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos vitales y móviles.
- Monotributistas que pertenezcan a una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos veces el salario mínimo vital y móvil.
- Quienes perciban seguro de desempleo.
- Electrodependientes, beneficiarios de la ley N°27.351.
- Usuarios que formen parte del régimen especial de seguridad social para empleados de casas particulares (ley N°26.844).
- Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.

Por otra parte, alcanza a los siguientes usuarios no residenciales:
- Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la ley N°25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación
- Cooperativas de trabajo o empresas recuperadas inscritas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación
- Instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
- Entidades de bien público que contribuyan a la elaboración y distribución de comida en el marco de la emergencia alimentaria.

Portavoces de MetroGas comentaron que el resto de los clientes que no son alcanzados por esta medida podrán realizar todos los trámites, a excepción de las emergencias, a través de la oficina virtual, vía Whatsapp (+54 9 11 3180-2222) o por la línea telefónica (0800-333-6427), canales por los que se pueden descargar facturas, consultar saldo, pagar de manera electrónica, hacer cambios de titularidad, y solicitar planes de pago, entre otros trámites.

El teléfono para emergencias de MetroGas es 0800-333-6427 opción 2, o 4309-1050.

De esta manera, MetroGas se suma a la campaña que las autoridades sanitarias definieron a través del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo evitar de la propagación de esta pandemia, que incluye reducir al máximo la circulación de personas en las calles.

Las empresas prestadoras deberán otorgar a los usuarios planes de facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante el plazo de vigencia de las medidas dispuestas, conforme las pautas que establezcan las autoridades de aplicación.

En ese sentido, a fin de evitar se superpongan vencimientos en el futuro, desde Naturgy recomendaron, en la medida de lo posible, abonarlas en la fecha de vencimiento original.

Esta compañía recordó que se pueden abonar por las siguientes vías: botón de pago en la oficina virtual, débito automático (con American Express, Visa, MasterCard, Tarjeta Naranja, Cabal, Diners y Cabal), pagos electrónicos (Link Pagos, PagoMisCuentas, Visa SPV y MasterConsultas), por teléfono al 0810-666-72467, y ahora también a través de Mercado Pago.

En caso de emergencias, los clientes de Naturgy deben comunicarse al 0800-888-1137, o a los teléfonos alternativos 0810-888-1137 o 4754-1137.

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