martes, 12 de noviembre de 2019

El abogado Claudio Espósito lanzó un libro sobre los derechos de las personas con discapacidad

Claudio Espósito, abogado, docente y director de diferentes programas académicos vinculados con la discapacidad, presentó su primer libro Sistema de apoyo para la toma de decisiones de personas con discapacidad.

La obra, producto de la investigación en la Argentina y varios países latinoamericanos, ofrece herramientas esenciales para que las personas con discapacidad conozcan sus derechos, y para que los operadores de justicia se capaciten en los mecanismos adecuados que facilitan el acceso de las personas con discapacidad a una sociedad más inclusiva.

Durante el lanzamiento de su primer libro, el experto señaló: "la persona con discapacidad tiene derecho a tomar medidas en su vida, como con quién y de qué forma vivir, o a utilizar su dinero y gastarlo en lo que considere adecuado. Esa tiene que ser la base de un sistema de apoyos ajustados a las necesidades de cada individuo. El apoyo es para toda la vida y, por lo tanto, tiene que ser personalizado y las personas con discapacidad tienen que participar del diseño. Tienen que tomar la decisión".

En el volumen -editado por el sello cooperativo Locolectivo-, Claudio Espósito también facilita un camino esencial para la capacitación de los operadores judiciales.

En este sentido, aborda el impacto de los prejuicios y la respuesta social hacia las personas con discapacidad y las relaciones de poder implícito y como éstas debieran ser para que los derechos que visibiliza el texto sean reconocidos.

Con un lenguaje claro e inclusivo, la obra del magíster en Derechos Humanos expone la manera en que el pensamiento médico dominante en la historia no solo invisibilizó la voluntad de las personas con discapacidad, sino cómo eso se proyectó a las instituciones públicas y, en especial, a la esfera de la justicia.

En respuesta, los nuevos y más amplios paradigmas en cuestiones de salud mental, enriquecidos por los abordajes interdisciplinarios, dan lugar a la parte medular del libro.

La obra de Claudio Espósito se asienta sobre el modelo social, eje rector de la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad.

Para obtener el libro, escribir a edilocolectivo@gmail.com.

No hay comentarios. :