miércoles, 29 de mayo de 2019

Lara Manguel: "Queremos que sea moda la inversión privada en cultura, con el Mecenazgo porteño"

"Al programa de Mecenazgo, pueden acceder las personas físicas o jurídicas -asociaciones, fundaciones y ONG sin fines de lucro- que tengan ganas de realizar un proyecto artístico o cultural. El sistema de Mecenazgo ya lleva 10 años. Este régimen permite cofinanciar entre el Estado y las empresas o particulares las propuestas seleccionadas, que deben ejecutarse en el lapso de 2 años. Abarca todas las disciplinas imaginables: artes audiovisuales (incluye cine, por supuesto), teatro, danza, circo, literatura, diseño, música popular, publicaciones, patrimonio, etcétera", reseñó Lara Manguel -foto-, coordinadora de regímenes de promoción del Ministerio de Cultura del gobierno porteño, en charla con El Informatorio (miércoles de 5 a 6pm) en Radio Trend Topic.

"La convocatoria a participar del programa de Mecenazgo está abierta en la ciudad de Buenos Aires hasta el miércoles 12 de junio. Los trámites son a distancia (se pueden completar online). Para operar, los usuarios necesitan la Clave Ciudad, que se obtiene en los cajeros automáticos de la Red Link o en las sucursales del Banco Ciudad", anunció.

"Las personas físicas pueden recibir hasta $500 mil. Y las personas jurídicas hasta $15 millones", prosiguió.

Y sostuvo, a continuación: "Los proyectos se presentan. Luego, pasan por un comité de revisión artística, que los analiza de acuerdo con la disciplina. Y los proyectos que logran los puntajes necesarios pasan al consejo de participación cultural, que animan 6 miembros, 3 representantes del Poder Ejecutivo porteño y otros tantos de la Legislatura. Ellos tienen una mirada más general de las propuestas, por ejemplo, el impacto que pueden lograr en la ciudad de Buenos Aires, en términos culturales. En esta instancia, se los declara o no de interés".

"Una vez que fueron declarados de interés, las empresas o los contribuyentes particulares pueden colaborar con los proyectos, y deducir aportes de ingresos brutos. Todas las empresas o personas que tributan en la ciudad de Buenos Aires pueden participar del programa de Mecenazgo. El año pasado se modificó la ley, que ahora se llama de Participación Cultural, y cambió las deducciones. Antes, las empresas debían poner, al menos, 50 % real del aporte y así poder asociar su marca al proyecto artístico. Como esto no generaba mucho incentivo, ahora solo con 20 % del aporte las compañías están en condiciones de acompañarlo", subrayó en otro tramo de la conversación con El Informatorio en Radio Trend Topic.

"Supongamos que una empresa quiere colaborar con $100 mil, $80 mil los deducen de su cuenta corriente de ingresos brutos. Al momento de abonar el impuesto, esos $80 mil quedan registrados como abonados. Y hay un 20 % que no. Así, funciona para los proyectos de fundaciones. Si se trata de personas físicas, las empresas deducen 100 %. Es dinero que deja de percibir el Estado porteño, con el objetivo de destinarlo a proyectos culturales", explicó Lara Manguel, coordinadora de regímenes de promoción del Ministerio de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

"Intentamos poner de moda la inversión privada en cultura. Hay un montón de festivales, eventos, proyectos, discos, que las empresas están interesadas en acompañar. Ahora, tenemos un área dentro del ministerio que trabaja en la relación con las empresas, hay un catálogo de los proyectos seleccionados. Entonces, las compañías pueden buscar por disciplina artística o por el público al cual está destinado el proyecto. Y, de acuerdo con el perfil de la empresa, elegir la propuesta que van a apoyar y asociar su imagen", apuntó.

"Quiero aclarar que los proyectos de inclusión social permiten a las empresas deducir también 100 % de ingresos brutos", agregó la funcionaria del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

"Los contribuyentes particulares también pueden aportar al régimen de Mecenazgo. Pueden acompañar la marca y la deducción de ingresos brutos asciende a 100 %. Cada contribuyente puede elegir qué proyecto financiar", informó.

Antes de despedirse de El Informatorio en Radio Trend Topic, Lara Manguel señaló que el ministerio lanzará "un plan para ampliar el circuito de exhibición de cine en centros culturales barriales. A partir del lunes 17 de junio, habrá proyecciones de películas en el marco de Cine Mecenazgo, una vez por semana, en los centros culturales de los barrio, incluso El Recoleta (imagen) y el 25 de Mayo. Desde Cultura, se financiaron más de 1.500 proyectos culturales vinculados con el cine".
Asimismo, advirtió que existe el Fondo Metropolitano, cuyo cierre de inscripciones será el miércoles 19 de junio. Se trata de un subsidio directo para infraestructura cultural, cooperación, formación y capacitación (comprar pasaje), eventos culturales y creación. Al final del proyecto, se deben rendir los gastos del subsidio.

"Y este año, lanzamos una línea especial destinada a ayudar a los gastos corrientes de los centros culturales, para que puedan pagar la luz, el gas, el agua, etcétera", aseguró.

En esta misma página, se puede reproducir el audio completo de la charla de Lara Manguel, coordinadora de regímenes de promoción del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, con El Informatorio en Radio Trend Topic.

No hay comentarios. :