domingo, 17 de marzo de 2019

Industria: ADIMRA apoya prórroga del bono compensatorio para fabricantes de bienes de capital

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), mediante un comunicado, expresó al Ministerio de Producción y Trabajo y a la Secretaría de Industria, su apoyo al Decreto 196/19, que establece la prórroga de la vigencia del Decreto 379/2001 (Régimen del Bono Compensatorio para los Fabricantes de Bienes de Capital) hasta el 31 de diciembre de 2019.

La entidad fue una firme defensora de esta normativa ante las autoridades nacionales, y generó un activo y eficiente servicio de asistencia a las empresas representadas para el correcto uso de esta herramienta.

ADIMRA reconoció el esfuerzo del gobierno nacional por el mantenimiento de esta herramienta de política industrial, muy valorada por las empresas metalúrgicas.

En el comunicado, subrayó que "Constituye un real incentivo para la producción de bienes con alta tecnología y valor agregado nacional, generador de puestos de trabajo genuinos, con alto aporte a la recaudación impositiva y fiscal, que supera muy ampliamente a la inversión que se destina para su sostenimiento. Es por ello que la entidad sostiene que el régimen de incentivos se encuentra más que compensado por los recursos generados directa e indirectamente por la actividad del sector"

Para la industria metalúrgica, la producción de bienes de capital constituye una actividad sumamente relevante para el proceso de expansión de la economía. Define características esenciales, entre ellas, el grado de autonomía tecnológica, la internalización de procesos claves al interior de su estructura productiva, los requerimientos y calificaciones de la demanda de bienes, servicios y recursos humanos, así como el tipo de inserción internacional y sus resultados.

En términos cuantitativos, reúne en toda su cadena de valor, alrededor de 6.000 empresas que generan más de 90.000 puestos de trabajo directo. Implica, según los portavoces de ADIMRA, múltiples encadenamientos productivos aguas arriba y abajo y, se encuentran entre los sectores que mayor poder de "derrame" e impulso que generan sobre la economía en general y el crecimiento industrial en particular.

Contribuyen a la generación de altos niveles de valor agregado y cumplen un rol fundamental en los procesos de inversión y acumulación de stock de capital.

Asimismo, a criterio de ADIMRA, generan considerables volúmenes de empleo de mano de obra altamente calificada, y ofrecen un nivel de remuneraciones clave para el sostenimiento del poder adquisitivo y de demanda del mercado interno, completando un "círculo virtuoso".

No hay comentarios. :