miércoles, 28 de noviembre de 2018

Experto italiano recomienda la dieta mediterránea como opción alimentaria para cuidar la salud

La Embajada de Italia fue sede de una disertación sobre alimentación inclusiva y equilibrada: una propuesta Mediterránea para la Argentina, donde se presentaron los múltiples beneficios y mejoras que esta dieta aportó a algunas de las problemáticas de salud, que enfrenta la sociedad moderna como la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles.

El profesor Daniele Del Río (foto), director de la Escuela de Estudios Avanzados sobre Alimentación y Nutrición de la Universidad de Parma dictó esta charla que contó con la introducción del embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo; y el presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Obiglio.

La jornada, moderada por la especialista en nutrición Laura Romano, permitió conocer por qué el estilo de vida mediterráneo llevó a Italia a ubicarse como el país más saludable del mundo, basado principalmente en un estilo de vida correcto, sobre un modelo alimenticio sin prohibiciones de productos o ingredientes, siempre acompañado por hábitos apropiados. Para lograrlo, resultó fundamental la articulación y el trabajo conjunto de actores públicos y privados.

Según comentó el Daniele Del Río, "la alimentación mediterránea, caracterizada por una multiplicidad de alimentos, algunos consumidos de forma cotidiana y otros con moderación, representa, de hecho, el único enfoque cuyos efectos positivos sobre la salud han sido demostrados científicamente por muchos estudios académicos. La variedad en las elecciones y el approach integral sobre la alimentación representan los fundamentos principales de su éxito".

De acuerdo con The Bloomberg Global Health Index 2017 y United Nation World Population Prospect 2017, Italia es uno de los países con mayor esperanza de vida a escala global.

En el Reino Unido, se logró disminuir el riesgo de la incidencia de problemas cardiovasculares en base a esta dieta mediterránea, según señaló la BMC Medicine.

Del Río aseguró que "La Argentina es un país con una fuerte influencia mediterránea, donde las posibilidades de seguir un régimen alimenticio mediterráneo son muchísimas. Como fue mencionado anteriormente, se trata de un modelo de alimentación que no restringe alimentos, sino que los incluye equilibradamente junto con un estilo de vida saludable: actividad física regular, descanso adecuado y comer en familia".

No hay comentarios. :