jueves, 29 de noviembre de 2018

Banco Galicia y Fundación Williams apoyan proyectos de investigadores del INTA

Banco Galicia y Fundación Williams distinguieron a las cinco iniciativas que resultaron ganadoras de la novena edición del Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA), cuya temática fue Gestión de Residuos para Prevenir y Mitigar la Contaminación.

Dos de estos proyectos se desarrollan en el INTA de San Juan - Mendoza y el otro en conjunto con las escuelas agropecuarias del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Cada uno de los proyectos ganadores, seleccionados por un jurado de expertos en la temática, recibirá un estímulo de investigación por $150.000. Además, se otorgaron cinco menciones especiales.

Una de las propuestas elegida es la del ingeniero Mariano Butti (foto), denominada Fortalecimiento de digestores de pequeña y mediana escala para el tratamiento de residuos orgánicos en la Región Pampeana, en escuelas agrarias del norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

Se propone un trabajo mancomunado entre INTA Pergamino, con capacidades e infraestructura en laboratorio para monitorear los sistemas de digestión anaeróbica, e INTA Venado Tuerto, donde se han realizado acciones pertinentes a la instalación de biodigestores de pequeña y mediana escala.

El otro pertenece a Carlos Parera, investigador del Centro Regional Mendoza - San Juan del INTA. El jurado eligió su propuesta Evaluación de la capacidad fitorremediadora de tres especies del género Adesmia, que se llevará adelante en los departamentos de Iglesia, Jáchal y Calingasta de San Juan.

La actividad minera en Argentina se incrementó de forma notable en la última década, destacándose importantes inversiones en la explotación de minerales metalíferos.

La mayoría de los proyectos consideran el acopio de minerales de baja ley para ser tratados mediante lixiviación en pilas generando escombreras con estériles. 

El proceso de lixiviación genera un dique de cola, donde los fluidos acumulados presentan altos valores residuales de cianuro y metales pesados. Así, los contaminantes inorgánicos no pueden ser degradaros, pero pueden ser estabilizados o secuestrados por tejidos vegetales.

No hay comentarios. :